Se dice que los videojuegos con cosa de niños y jóvenes, pero lo cierto es que tienen un gran atractivo para personas rangos de edad superiores. Cualquier se haya podido conectar a servidores de títulos como CoD Warzone habrá podido comprobar que además de usuarios infantiles hay otros perfiles mayores. Lo que muchos no saben es que juegos como Warzone o Warzone 2.0 pueden tener una serie de beneficios en el terreno laboral.
Ha sido Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, la que se ha atrevido a dar esta conclusión tras un estudio de investigación sobre el impacto que tienen los videojuegos en el desarrollo profesional de los trabajadores.
Tabla de Contenidos
Millones de jugadores en CoD Warzone y otros títulos
La industria de los videojuegos siempre se ha caracterizado por dejar grandes cifras en términos económicos y de usuarios. Y es que más este sector arrastra a más de 2.800 millones de personas a diario. Personas que de media dedican una hora al día a disfrutar del gaming sin conocer probablemente que las habilidades que están desarrollando durante el juego pueden serles útiles en su puesto de trabajo.
Además de Call of Duty Warzone, el estudio de Randstad concluye que otros juegos muy populares como Fortnite y League of Legends son experiencias que ayudan a fomentar ciertas habilidades que son demandadas a día de hoy por las empresas de distintos sectores.
Sobre estas skills, Randstad asegura que Fortnite, uno de los primeros grandes battle royale de gran éxito, permite desarrollar seis habilidades blandas muy útiles: comunicación, pensamiento crítico, atención visual, motivación personal, perseverancia y trabajo en equipo.
Por su parte, Warzone genera cinco habilidades, pensamiento crítico, multitarea, motivación personal, liderazgo y trabajo en equipo. League of Legends, entrena también cinco habilidades, en este caso liderazgo, mutitarea, perseverancia, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Ya con menos habilidades se encuentra el FIFA (toma de decisiones y motivación personal), PUBG (motivación personal y trabajo en equipo), Zelda (toma de decisiones) y Minecraft (motivación personal)
Entrenamiento para empleos como operador, conductor o jefe de planta
Este estudio también ha tenido en cuenta qué profesiones se ajustan mejor con las habilidades que desarrollan esos videojuegos. De este modo, Fornite prepara especialmente para empleos como operador de maquinaria (por la habilidad de comunicación y trabajo en equipo), conductor (comunicación, perseverancia, atención visual y resistencia al estrés) y recepcionista (comunicación).
Por su parte, los jugadores de Warzone son más competentes en empleos como jefe de grupo (por el liderazgo y el pensamiento crítico), jefe de planta (liderazgo) y operador de maquinaria (trabajo en equipo). En lo que se refiere a League of Legends, los profesionales están preparados para desempeñar perfiles como personal de instalaciones (liderazgo), jefe de grupo (liderazgo y pensamiento crítico) y jefe de planta (liderazgo).
Lo bueno que tienen los títulos destacados es que periódicamente los desarrolladores van actualizando contenidos y modos de juego, con lo que su dinamismo invita a trabajar sobre distintas capacidades según el modo elegido. Algunos son de carácter más estratégico y otros lo serán más frenético. Esto tiene su repercusión en tomas de decisiones porque se pueden personalizar herramientas y opciones para salir victorioso de cada situación.
Otra cosa es la habilidad o rapidez en la ejecución con las manos tanto si se juega en teclado con el mando. Quizás esto es más propio de gamers, pero seguramente esta destreza puede ser útil en razonamientos o ejecuciones en proyectos que requieran rapidez en mano de obra.
Un papel fundamental para el desarrollo profesional de los trabajadores
El informe elaborado por Randstad señala el relevante valor que tienen los videojuegos en el mercado laboral actual. El actual escenario obliga a que los trabajadores desarrollen continuamente sus habilidades para prepararse para las exigencias futuras. Sin embargo, trabajadores se enfrentan a una multitud de barreras a la hora de seguir desarrollándose durante su carrera laboral, como falta de motivación, falta de estímulos, aversión a los métodos “teóricos” o restricciones sociales.
En esta situación, los videojuegos pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo profesional de los trabajadores y en la mejora de su empleabilidad. En este sentido, el estudio, señala varias aplicaciones interesantes que pueden llevarse a cabo desde el ámbito empresarial. Por un lado, el matchmaking, la creación de parejas en las partidas multijugador, que puede resultar útil para desarrollar determinadas competencias. El skilling, que permite mejorar y reconvertir las competencias mediante el juego, utilizando además la motivación intrínseca. Campaigning, que aprovecha los grupos objetivo gracias a las habilidades representadas en la comunidad de un determinado juego.
Deja una respuesta