Un agujero negro es una región del espacio donde la fuerza de empuje de la gravedad es tan fuerte que la luz no es capaz de escapar. La gravedad es tan fuerte porque la materia ha sido oprimida en un pequeño espacio. Esta compresión puede dar lugar al final de la vida de una estrella. El resultado de su fallecimiento puede ocasionar un agujero negro.
Tabla de Contenidos
¿Cómo son de grandes los agujeros negros?
Los agujeros negros pueden tener un rango amplio de tamaños, pero principalmente hay tres tipos. Su masa y el tamaño determinan a qué tipo pertenece.
- El tipo más pequeño es conocido como “agujero negro primordial”. Los científicos creen que este tipo de agujero negro es tan pequeño como un simple átomo, pero con la masa de una gran montaña.
- El tipo más común cuenta con un tamaño medio y es conocido como “estelar”. La masa de un agujero negro estelar puede ser hasta 20 veces mayor que la masa del sol y puede caber dentro de ella una pelota con un diámetro de aproximadamente 10 millas. Docenas de agujeros negros estelares pueden existir dentro de la galaxia de la Vía Láctea.
- Los agujeros negros más grandes son conocidos como “supermasivos”. Estes tipos de agujeros cuentan con masas superiores a 1 millón de soles combinados y podrían contener en su interior una pelota con un diámetro aproximado del tamaño del sistema solar.
¿Cómo se forman los agujeros negros?
Se piensa que los agujeros negros primordiales fueron formados a comienzos del universo, justo después del big bang. Mientras que los agujeros negros estelares se forman cuando el centro de una estrella muy masiva se derrumba sobre sí misma. Este colapso también causa una supernova, o la explosión de una estrella, que lanza parte de la estrella hacia el espacio.
5 curiosidades sobre los agujeros negros
1. No puedes ver de forma directa el agujero negro
Debido a que es “negro” – la luz no puede escapar de él – es imposible para nosotros percibir el agujero de forma directa a través de nuestros instrumentos, sin importar qué tipo de radiación electromagnética utilicemos (luz, rayos X, da igual).
La clave es observar los efectos del agujero en el ambiente cercano, señala la NASA. Por ejemplo, puede visualizarse lo que le sucede a una estrella que está demasiado cerca de un agujero negro. Este comienza a atraerla de forma natural y a rasgarla en pedazos. Cuando la materia de la estrella comienza a salirse hacia el agujero negro, se vuelve más rápida, más caliente y brilla intensamente en rayos X.
2. Las estrellas moribundas crean agujeros negros estelares
Digamos que tienes una estrella, aproximadamente, 20 veces más maciza que el sol. Nuestro sol va a poner fin a su vida rápidamente; cuando su combustible nuclear se queme, se desvanecerá poco a poco hasta convertirse en lo conocido como una enana blanca.
Sin embargo, esto no es lo que sucede con las estrellas más masivas. Cuando estos monstruos quedan sin combustible, la gravedad abrumará la presión natural que la estrella mantiene para mantener su forma estable. Cuando la presión de las reacciones nucleares colapsa, según el Space Telescope Science Institute, la gravedad aplasta y colapsa de forma violenta el núcleo, mientras que otras capas son lanzadas al espacio; esto se conoce como supernova. El núcleo restante se colapsa en una singularidad – un punto de densidad infinita sin prácticamente volumen. Este es otro nombre con el que se puede conocer a un agujero negro.
3. El agujero negro más cercano, probablemente no está a 1.600 años luz
Una medida errónea del V4641 Sagitarii que llevó a una serie de informes de prensa, en la que se decía que el agujero negro más cercano a la Tierra estaba asombrosamente cerca, solo a 1.600 años luz. No lo suficientemente cerca como para ser considerado peligroso, pero más de lo que se había pensado.
Sin embargo, investigaciones posteriores han mostrado que el agujero negro más cercano está, probablemente, más lejos de esto. Teniendo en cuenta la rotación de su estrella compañera, y de otros factores, el resultado de 2014 es que el más cercano se encuentra a más de 20.000 años luz.
4. Los agujeros negros solamente son peligrosos si estás demasiado cerca
Como los reptiles que están en una jaula, si observas los agujeros negros fuera de su horizonte – piensa en su campo gravitatorio como en el de un planeta – no sucedería nada. Esta zona es el punto de no retorno, cuando estás demasiado cerca de ella no cuentas con ninguna posibilidad de rescate. Sin embargo, si lo observas desde la distancia te encuentras en lugar seguro. Por lo tanto, esto significa que probablemente sea imposible que un agujero negro pueda llegar a ingerir todo lo que hay dentro del universo.
5. No estamos seguros de si existen agujeros de gusano
Un tema muy popular de ciencia ficción trata sobre qué sucede si un cuerpo cae en un agujero negro. Algunas personas creen que estos objetos son como un pequeño agujero de gusano que conducen a otras partes del universo, viajando más rápido que la luz.
Sin embargo, según Abi Loeb, profesional del Harvard-Smithsonian Center for Astrohysics, “aún no tenemos una teoría que unifique de forma fiable la relatividad general con la mecánica cuántica, tampoco sabemos todas las estructuras posibles del espacio-tiempo que podrían alojar los agujeros de gusano.”
Fuentes:
http://www.cosmopediaonline.com/an_definicion.html
http://es.euronews.com/2015/02/26/que-es-un-agujero-negro/
http://www.universetoday.com/46687/black-hole-facts/
Deja una respuesta