¿Qué es la economía? 4 tipos de sistemas económicos principales

¿Qué es la economía? 4 tipos de sistemas económicos principales

0 33231

“La economía es el amplio conjunto de actividades relacionadas con la producción y con el consumo, que ayudan en la determinación de cómo se asignan los escasos recursos. Esto también es conocido como sistema económico.”

 

Descomponiendo la “economía”

La economía engloba toda la actividad relacionada con la producción, el consumo y el comercio de bienes y servicios de un área. La economía se aplica a todo el mundo, desde los individuos hasta las entidades como corporaciones y gobiernos.

 

La economía de un país o de una región particular se rige por su cultura, sus leyes, su historia y su geografía, a lo largo de otros factores, todo influido según la necesidad. Por esta razón, ninguna economía es igual a otra.

 

Los 4 tipos de sistemas económicos

Hay cuatro tipos principales de sistemas económicos en el mundo: el tradicional, el dirigido, el mercado y el mixto. Cada economía tiene sus ventajas y desventajas, sus tendencias y sub-economías, y por supuesto, una historia turbulenta.

 

A continuación examinaremos cada sistema teniendo en cuenta los elementos citados más arriba. Es importante comprender cómo funcionan económicamente las diferentes partes del mundo. La economía es una de las fuerzas más fuertes con respecto al balance del poder político, promoviendo la guerra o la paz, así como la calidad de vida de la que se sirve la gente. Cualquier persona interesada en el nivel económico global debe conocer al detalle los siguientes sistemas.

 

1. Sistema económico tradicional

El sistema económico tradicional es el mejor lugar para comenzar porque, siendo claros, el tipo de economía más antiguo y tradicional del mundo es este. Hay ciertos elementos de una economía tradicional que aquellos que viven en las economías más avanzadas, como la mixta, les gustaría ver de vuelta.

 

Donde es apreciada la tradición: Las economías tradicionales todavía producen productos y servicios que son un resultado directo de sus creencias, costumbres, tradiciones, religiones, etc. Amplias porciones del mundo todavía siguen funcionando bajo un sistema económico tradicional. Estas áreas tienden a ser rurales, a ser del segundo o tercer mundo, y a estar estrechamente ligadas a la tierra, normalmente a la agricultura.

 

La economia tradicional se encuentra vinculada con el cultivo del campo
La economia tradicional se encuentra vinculada con el cultivo del campo

 

Sin embargo, hay una pequeña población de personas nómadas que está en crecimiento, y a pesar de que sus economías son tradicionales, a menudo interactúan con otras con el objetivo de vender, comercializar, trocar, etc.

 

Mínimo desperdicio: las economías tradicionales nunca verán, ni en un millón de años, el tipo de beneficio que obtienen la economía de mercado o la mixta. En general, un excedente es raro que se produzca.  En el tercer país y/o en un país indígena no tienen los recursos necesarios (o si los tienen, son controlados por economías saludables, a menudo, por la fuerza), y en muchos casos cualquier excedente puede ser tanto distribuido, como perdido o pagado a alguna autoridad a la que se haya otorgado el poder.

 

Ventajas y desventajas: Ciertamente una de las ventajas más obvias es que la tradición y la costumbre se preservan mientras no exista la economía de mercado, ni la mixta.  Cada miembro de la economía tradicional tiene más de un rol específico y pronunciado, estas sociedades están, a menudo, muy unidas y satisfechas socialmente.

 

La principal desventaja es que la economía tradicional no disfruta de cosas que otros tipos toman por garantizado: la medicina, las utilidades centralizadas, la tecnología, etc. Sin embargo, como pueden dar fe estas sociedades, estas cosas no garantizan la felicidad, la paz, la vida social, o, más irónicamente, la estabilidad económica.

 

2. Sistema económico dirigido

En términos de avance económico, el sistema económico dirigido es el siguiente paso desde el tradicional. Esto no significa que sea más justo o una mejora exacta; hay muchas cosas que fundamentalmente se equivocan en la economía dirigida.

 

Control centralizado: La característica más destacada de este sistema es que una gran parte es controlada por un poder centralizado; a menudo, un gobierno federal. Este tipo de economía tiende a desarrollarse cuando un país se encuentra en posesión de una gran cantidad de fuentes valiosas. A menudo el gobierno será el propietario de todo el proceso industrial, desde el equipamiento hasta de las instalaciones.

En la economia dirigida todos los recursos valiosos con grandes beneficios pertenecen al gobierno
En la economia dirigida todos los recursos valiosos con grandes beneficios pertenecen al gobierno

 

Supuestas ventajas: Puedes ver cómo este tipo de economía llegará a generar malestar en la población general, a lo largo del tiempo. No obstante, existen varias ventajas potenciales mientras el gobierno utilice regulaciones inteligentes. Primero de todo, una economía dirigida está capacitada para crear un suministro saludable de sus propias fuentes y, generalmente, recompensar a su propia gente con precios razonables (pero como está regulado por el gobierno, este es el que impone en última instancia el precio).

 

No obstante, no hay escasez de puestos de trabajo, de forma similar a una economía de mercado en la que se pretende crecer y crecer a partir de su población.

 

La mano en la masa: De forma interesante – o quizás, previsible – el gobierno con una economía dirigida solamente desea controlar sus fuentes más valiosas. El resto de actividades, como la agricultura, son dejadas a un lado para ser reguladas y dirigidas por el resto de personas. Esta es la naturaleza de este sistema económico. Muchos de los gobiernos comunistas residen en esta categoría.

 

3. Sistema económico de mercado

Un sistema económico de mercado es muy parecido al mercado libre. El gobierno no controla las fuentes vitales, los bienes valiosos o cualquier otro gran segmento de la economía. De esta forma, las organizaciones dirigidas por la población determinan cómo funciona la economía, cómo se genera el suministro, qué demandas son necesarias, etc.

 

Capitalismo y socialismo: Realmente no existe una economía de mercado libre en el mundo. Por ejemplo, a pesar de que América es una nación capitalista, su gobierno continúa regulando (o intenta regular) el mercado justo, los programas gubernamentales, la moral empresarial, los monopolios, etc, etc.

 

capitalismo vs socialismo(1)

 

La ventaja del capitalismo es que puedes tener una economía explosiva muy bien controlada y relativamente segura. Esto estaría contrastado con el socialismo, en cual el gobierno (al igual que en la economía dirigida) controla y es propietaria de la mayoría de industrias vitales y beneficiosas, aunque permite que el resto del mercado opere libremente; esto es, permite que el precio fluctue libremente basándose en la oferta y la demanda.

 

Economía de mercado y política: Podría decirse que la mayor ventaja para la economía de un mercado es la separación del mercado y del gobierno. Esto previene que el gobierno se vuelva demasiado poderoso, demasiado controlador y muy parecido a los gobiernos del mundo que oprimen a sus habitantes mientras ellos viven de forma lujosa al poseer los recursos.

 

De la misma forma en que la separación de la iglesia y el estado ha sido vital para el éxito social de América, debe haber una separación entre el mercado y el estado para conseguir el mismo resultado. No obstante, hay que tener cuidado en la medida en que se quiera obtener un sistema exitoso hacia un crecimiento constante, teniendo en cuenta que el progreso y la innovación están afectando de forma increíble a las funciones de la economía mundial.

 

4. Sistema económico mixto

Un sistema económico mixto (también conocido como economía dual) es justamente como suena (una combinación de sistemas), pero principalmente se refiere a una mezcla entre la economía de mercado y la dirigida (por razones obvias, una economía tradicional no podría combinarse bien). Como puedes imaginar, existen muchas variaciones, la mayoría se realizan entre un mercado libre y otro controlado fuertemente por el gobierno.

 

Beneficios de una economía mixta: En los tipos más comunes de economías mixtas, el mercado está más o menos libre de la propiedad del gobierno exceptuando unas pequeñas áreas clave. Estas áreas normalmente no son las fuentes que una economía dirigida controla. En lugar de eso, como en América, son los programas de gobierno como la educación, el transporte, etc. A pesar de que en algunos países estas industrias pertenezcan al sector privado, no siempre sucede lo mismo en una economía mixta.

 

Desventajas de una economía mixta: A pesar de que una economía mixta puede dar lugar a resultados increíbles, también puede sufrir altibajos similares a los de otros sistemas. Por ejemplo, los últimos cien años el poder del gobierno americano ha ido en aumento. No solo en la imposición de leyes y regulaciones, si no también la ganancia control, por lo que está siendo cada vez más difícil acceder a él, volviéndose menos flexible. Esta es una tendencia común en las economías mixtas.

 

Fuentes:

http://smallbusiness.chron.com/economic-system-types-1129.html

http://www.iesdonbosco.com/data/economia/2sistemaseconomicos.pdf

http://www.actividadeseconomicas.org/2013/04/sistema-economico.html

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta