Tabla de Contenidos
Definición principal
«El ambiente incluye todo lo que nos rodea, desde las fuentes naturales como la flora, fauna, el agua o los minerales, hasta los servicios de los ecosistemas como la producción de maíz, el suministro de energías y el mantenimiento del suelo.»
Estas fuentes y servicios están siendo degradados poco a poco, debido al aumento de su consumo y al incremento de la población.
Visión más profunda del medio ambiente
El término medio ambiente hace referencia a todos los elementos del mundo, tanto físicos como biológicos, así como a las interacciones entre ellos. Estos elementos pueden ser categorizados como un ecosistema que contiene: bienes, las fuentes naturales como la fauna, flora, los minerales, el agua o el aire; y, los servicios, incluyendo a los productos cosechables (maíz, vegetales), a los procesos esenciales para el sostenimiento de estas fuentes (los ciclos nutritivos, los patrones climáticos, el control de inundación) y a los beneficios de los ecosistemas tanto estéticos como culturales (recreación).
Desafíos para el medio ambiente
En la actualidad, los científicos han descubierto que los seres humanos estamos generando mucha contaminación, deforestación, lluvia ácida, y otros problemas dañinos tanto para la Tierra como para nosotros mismos. Algunas de las problemáticas más destacadas son:
Contaminación
Necesitamos de millones de años para recuperar lo que ha dañado la contaminación del aire, el agua y el suelo. La industria y los vehículos de motor han aumentado drásticamente el número de contaminantes. Los metales pesados, los plásticos y los nitratos son toxinas responsables de la contaminación. Mientras que el agua ha empeorado a causa de la lluvia ácida, el derrame de petróleo y las continuas excavaciones urbanas. Por su parte, el aire se ha contaminado por los gases y toxinas que emiten las industrias, empresas y por la quema de combustibles fósiles y, el suelo se ha visto afectado por la privación de nutrientes esenciales, a causa de la acción industrial.
Para más información ¿Qué es la contaminación? Causas y efectos
Calentamiento global
La emisión de gases de efecto invernadero ha generado que el clima cambie y se produzca un calentamiento global. Esto produce que la temperatura de los océanos se eleve causando el derretimiento de los polos glaciares y que el nivel del mar aumente. También influye en las precipitaciones climáticas, ocasionando temperaturas más extremas, nieve excesiva, inundaciones y desertificación.
Para más información Las causas del cambio climático
Pérdida de biodiversidad
La actividad humana está desencadenando que muchas especies desaparezcan. La biodiversidad está disminuyendo a causa de la acción humana, ya sea por acciones industriales o por la caza, poco a poco estamos destruyendo los diferentes ecosistemas y las especies que habitan en ellos. Un ejemplo de esto es la destrucción de los corales en los océanos, imprescindibles para el sustento de la vida marina.
Para más información Biodiversidad, cómo preservarla
Deforestación
Los bosques son una fuente natural de oxígeno, ayudando a regular la temperatura y la lluvia de los ecosistemas en los que habitan. Solamente ocupan el 30% de la tierra, pero aún así, cada año se cortan más árboles de los que se debería, incluso algunos de forma ilegal, como sucede en el pulmón más grande de la Tierra, la selva Amazónica. Esto es debido al crecimiento de la población, la demanda de comida y de ingresos. Sin embargo, debemos ser conscientes que los bosques no son eternos y que sin ellos, no podemos vivir.
Fuentes:
http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/queambiente.html
Deja una respuesta