Biodiversidad: significado, tipos y cómo preservarla

Biodiversidad: significado, tipos y cómo preservarla

La biodiversidad ayuda a que los diferentes ecosistemas se desarrollen y sigan existiendo

Definición principal

“La biodiversidad es el término utilizado para describir a la amplia variedad de vida encontrada en la Tierra y a la vez, a todos los procesos naturales.  Esto incluye a los ecosistemas, a la diversidad genética y cultural, y las conexiones que se encuentran entre estos y todas las especies.”

 

La biodiversidad es la variedad de vida. Puede ser estudiada a muchos niveles. En el nivel más alto, puedes observar a todas las diferentes especies que habitan el planeta Tierra al completo. Mientras que en el nivel más bajo, puedes estudiar la biodiversidad dentro del ecosistema de un estanque o el del parque de tu barrio más cercano. Identificar y entender las relaciones existentes entre todos los seres vivos de la Tierra, pueden ser a veces algunos de los más grandes desafíos de la ciencia.

 

La mayoría de la gente reconoce la biodiversidad por especies. Una especie es un grupo de organismos vivos que pueden reproducirse entre ellos. Algunos ejemplos incluyen las ballenas azules, el venado de cola blanca, los árboles de pino blanco, los girasoles y las bacterias microscópicas que no puedes ver con tus ojos. La biodiversidad incluye un amplio rango de especies que viven en un área.

 

La biodiversidad de un vistazo

Echemos un vistazo a la biodiversidad de especies dentro de un estanque local. A primera vista, puede que identifiquemos diferentes plantas, incluyendo espadañas y nenúfares. Si esperamos un rato, podremos ser capaces de detectar una serpiente de liga, una rana o quizás un mirlo de alas rojas. Con una mirada más cercana, podrás ver invertebrados y lombrices debajo de las hojas, en el suelo y en el agua del estanque.

Un estanque puede albergar una biodiversidad animal mucho mas grande de la que imaginamos
Un estanque puede albergar una biodiversidad animal mucho mas grande de la que imaginamos

 

¿Crees que ya está? Lo cierto es que solamente has rayado la superficie de la biodiversidad que puede haber dentro de un estanque. Utilizando un microscopio, podrías ser capaz de ver cientos o incluso miles de bacterias diferentes que habitan el agua. Todas ellas forman parte de la biodiversidad de especies de ese pequeño ecosistema.

 

Algo más que especies

La diversidad de especies es solamente una parte de la biodiversidad. Para catalogar propiamente a toda la vida de la Tierra, solamente tenemos que reconocer la diversidad genética que existe dentro de las especies así como la diversidad de todos los habitantes y ecosistemas del planeta.

La gran biodiversidad existente la podemos apreciar teniendo en cuenta las diferentes razas de perro que hay en el planeta
La gran biodiversidad existente la podemos apreciar teniendo en cuenta las diferentes razas de perro que hay en el planeta

 

La biodiversidad genética es la variación de genes que existen dentro de una especie. Una forma de ayudar a comprender la diversidad genética es pensar acerca de los perros. Todos los perros son parte de la misma especie, pero sus genes pueden dictaminar si son un Chihuahua o un Gran Danés. Puede haber una gran variación genética – solamente piensa en sus colores, tamaños, y en las formas en las que se conforma la diversidad genética de los perros.

 

La biodiversidad ecológica es la diversidad de los ecosistemas, las comunidades naturales y los hábitats. En esencia, es la variedad de formas de cómo las especies interactúan las unas con las otras y su medio ambiente. Los bosques de Maine se diferencian de los de Colorado por el tipo de especies que puedes encontrar en ambos ecosistemas, así como por las temperaturas y la lluvia. Estos dos ecosistemas aparentemente similares tienen muchas diferencias que los hacen especiales.

 

Algunos datos de biodiversidad

Los investigadores han estimado que hay entre 3 – 30 millones de especies sobre la Tierra, pero algunos estudios predicen que puede haber más de 100 millones de especies. Actualmente, hemos identificado solamente 1,7 millones de especies, así que tenemos un largo camino por delante antes de acercarnos a la realidad de cuántas especies habitan nuestro planeta. Algunos datos a tener en cuenta:

  • Hay mayor biodiversidad dentro de los ecosistemas tropicales que en los ecosistemas templados o boreales. Las selvas tropicales tienen la mayor diversidad de todas.
  • El grupo de animales más diverso es el de los invertebrados. Los invertebrados son animales sin huesos, por lo que se incluyen dentro de esta categoría a los insectos, crustáceos, esponjas, escorpiones y muchos otros tipos de organismos. Más de la mitad de todos los animales identificados son invertebrados. Un dato curioso es que los escarabajos son la especie más numerosa del planeta.
  • A la ciencia le queda mucho más por aprender sobre la biodiversidad de los organismos microscópicos como las bacterias o los protozoos.

 

La importancia de la biodiversidad

La biodiversidad es extremadamente importante para la gente y la salud de los ecosistemas.  Aquí te dejo algunas de las razones:

 

  • La biodiversidad nos permite vivir de una manera saludable y feliz. Nos proporciona una gran variedad de alimentos y materiales a la vez que contribuye a la economía. Sin diversidad de polinizadores, plantas, y aceites, nuestros supermercados tendrían una producción mucho menor.
  • La mayoría de descubrimientos médicos para curar enfermedades y prolongar la vida fueron realizados gracias a la investigación realizada plantas, animales biológicos y genéticos. Cada vez que una especie se extingue o hay una pérdida de diversidad genética, siempre nos quedará la duda sobre si la investigación podría haber conseguido una nueva vacuna o fármaco.

 

Contar con una biodiversidad natural y saludable beneficia tanto al planeta como a los seres vivos que habitan en él
Contar con una biodiversidad natural y saludable beneficia tanto al planeta como a los seres vivos que habitan en él

 

  • La biodiversidad es una parte importante de los servicios ecológicos que hacen la vida habitable en el planeta Tierra. Ellos incluyen todo, desde agua de limpieza y la absorción de productos químicos que los humedales producen, hasta la administración de oxígeno con el fin de que podamos respirar – una de las muchas cosas que las plantas hacen por las personas.
  • La biodiversidad permite que los ecosistemas ajusten las alteraciones a las que se ven sometidos, como son los fuegos extremos o las inundaciones. Si una especie reptiliana se va a extinguir, un bosque con otros 20 reptiles probablemente se adaptará mejor que otro bosque con solo un reptil.
  • La diversidad genética previene de enfermedades y ayuda a las especies a ajustarse a los cambios de su medio ambiente.
  • Simplemente por la maravilla del todo. Hay pocas cosas tan hermosas e inspiradoras como la diversidad de vida existente en la Tierra.

 

Amenazas a la biodiversidad

La extinción es una parte natural de la vida en la Tierra. A lo largo de la historia del planeta la mayoría de especies han existido, evolucionado y después, gradualmente, se han extinguido. Las especies se van extinguiendo debido a los cambios naturales en el medio ambiente que toman lugar a lo largo de periodos de tiempo, como las edades de hielo.

La deforestacion es una de las amenazas de la biodiversidad, debemos cuidar el medio ambiente
La deforestacion es una de las amenazas de la biodiversidad, debemos cuidar el medio ambiente

 

Hoy en día, las especies se han ido extinguiendo de manera acelerada y peligrosa, no debido a cambios naturales en el medio ambiente, si no a la actividad humana. Algunas de estas actividades tienen efectos directos en las especies y ecosistemas, como son:

  • Pérdida del hábitat/ degradación
  • Sobreexplotación (como la sobrepesca)
  • Propagación de especies no autóctonas/ enfermedades

 

Algunas actividades humanas tienen efectos indirectos pero amplios en la biodiversidad, incluyendo:

 

Todas estas amenazas han puesto en serios problemas a la diversidad de las especies de la Tierra. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), globalmente alrededor de una tercera parte de las especies conocidas están amenazadas de extinción. Esto incluye al 29% de todos los anfibios, al 21% de todos los mamíferos y al 12% de todos los pájaros. Si no paramos estas amenazas a la biodiversidad, podríamos encontrarnos con otra extinción masiva con consecuencias graves para el medio ambiente y para la salud y el sustento humano.

 

¿Qué puedes hacer?

Cada persona tiene un papel fundamental a la hora de evitar las amenazas con las que lidia cada día la biodiversidad. Cada una de nuestras elecciones tiene una consecuencia sobre ella, por lo que debemos tener mucho cuidado con todo lo que compremos y hagamos. Por ejemplo, la producción y el transporte envuelta en una capa de café impacta en miles de especies, desde los invertebrados pasando por los pájaros hasta los peces. Sin embargo, no es necesario que cambies tu vida por completo o te mudes a un pueblo para lograr establecer la diferencia.

Si nos acostumbramos a seguir unas pautas ecologicas diarias estaremos ayudando al planeta mucho mas de lo que imaginamos
Si nos acostumbramos a seguir unas pautas ecologicas diarias estaremos ayudando al planeta mucho mas de lo que imaginamos

 

Algunas de las cosas que puedes hacer cada día desde tu hogar son:

  • No malgastes el agua natural, es un bien muy preciado.
  • Cuando compres botellas de agua, rellénalas. Reutilizar este material es bueno para el medio ambiente.
  • Acude a los granjeros o agricultores en las estaciones de una determinada fruta o verdura. De esta forma los estarás ayudando a crecer, mantenerse y no seguir alimentando a las grandes superficies.
  • Elige comida orgánica, cultivada de forma más natural y sin pesticidas.
  • Establece uno o más días de la semana para consumir comida vegetariana.
  • Muchos peces están siendo sobreexplotados, no consumas pescado procedente de fábricas o piscifactorías, normalmente están contaminados y no tienen una buena alimentación.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos y apaga los interruptores cuando no los estés utilizando. Te asombraría ver la cantidad de energía que estamos ahorrando con esta pequeña acción.
  • ¡Ni bolsas de plástico ni de cartón! La mejor elección son las bolsas de tela, son reutilizables, se pueden lavar y siempre puedes doblarlas para llevarlas contigo.

 

Fuentes:

https://comofuncionaque.com/diferentes-tipos-de-ecosistemas/

http://curiosidades.batanga.com/2011/01/22/la-biodiversidad-en-el-mundo

http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/biodiversidad/

http://www.amnh.org/our-research/center-for-biodiversity-conservation/what-you-can-do

 

Resumen
La biodiversidad es el término utilizado para describir a la amplia variedad de vida encontrada en la Tierra y a la vez, a todos los procesos naturales. Esto incluye a los ecosistemas, a la diversidad genética y cultural, y las conexiones que se encuentran entre estos y todas las especies.

La biodiversidad genética es la variación de genes que existen dentro de una especie. Una forma de ayudar a comprender la diversidad genética es pensar en la gran variedad de perros que existen.

La biodiversidad ecológica es la diversidad de los ecosistemas, las comunidades naturales y los hábitats. En esencia, es la variedad de formas de cómo las especies interactúan las unas con las otras y su medio ambiente.

Los investigadores han estimado que hay entre 3 – 30 millones de especies sobre la Tierra, pero a día de hoy solo hemos identificado solamente 1,7 millones de especies. Nos queda un largo camino por delante.

Es importante que cuidemos nuestro medio ambiente y nos acostumbremos a seguir unos hábitos que lo ayuden, si no poco a poco, iremos acabando con él ya que la mayoría de amenazas (deforestación, contaminación, cambio climático) son debidas a la acción humana.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta