La región estable de la Antártida está comenzando a derretirse

La región estable de la Antártida está comenzando a derretirse

0 2322
Los glaciares estan formados por nieve, convertida en una masa de hielo

Los glaciares de la Antártica han estado dando titulares durante el pasado año, y no de forma buena. Se trate de una plataforma masiva de hielo orientada hacia el riesgo inminente de colapso, o de que los glaciares en la Antártida Occidental se encuentran más allá del punto de no retorno, o de una nueva amenaza para el hielo de la Antártida Oriental, todo en general, se está volviendo bastante sombrío.

 

A día de hoy, tememos que haya noticias peores: un nuevo estudio publicado en el periódico Science, liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, ha observado un repentino aumento de la pérdida de hielo en la parte previamente estable de la Antártica.

 

La región en cuestión es el medio más meridional de la Península Antártica, una sección del continente que se extiende 1.300 kilómetros en el Océano del Sur. Su parte septentrional, o del norte, es la región más suave del continente y los efectos climáticos no son claros. Nosotros ya sabíamos, por ejemplo, que los glaciares de la Península Antártica del Norte estaban en problemas, debido a la desintegración de algunas de sus plataformas de hielo, las más famosas son Larsen A y B.

 

Fotografias de como se fue derritiendo la plataforma larsen b
Fotografias de como se fue derritiendo la plataforma larsen b

 

Más al oeste, los enormes glaciares que alimentan el mar de Amundsen han arrojado hielo en el océano a un ritmo alarmante durante décadas. Inesperadamente, la península meridional llena la brecha entre estas dos regiones y se convierte en la segunda mayor contribuyente de la Antártica al aumento del nivel del mar. Algunos de los glaciares están adelgazando hasta 4 metros cada año. La pérdida de hielo en la región es tan grande que causa cambios pequeños en el campo de la gravedad de la Tierra, pudiendo ser detectados por a través de las mediciones de los satélites, la recuperación de la gravedad y el experimento climático.

 

Utilizando las mediciones de elevación del satélite, encontramos que la Península Antártica Meridional no mostró signos de cambio hasta 2009. Durante el año, múltiples glaciares comenzaron a derretirse en el océano a un ritmo constante de 60 km cúbicos, es decir 55 trillones de litros de agua cada año – agua suficiente como para abastecer 350.000 edificios como el Empire State durante los últimos 5 años.

 

¿Es un efecto del calentamiento global?

La respuesta es tanto sí como no. Los datos procedentes del modelo climático de la Antártica muestran que el repentino cambio no puede ser explicado por las variaciones en las nevadas o la temperatura del aire. En lugar de eso, atribuimos la creciente pérdida de hielo al calentamiento oceánico.

 

Muchos de los glaciares de la región se alimentan de las plataformas de hielo que flotan en la superficie del océano. Actúan como un contrafuerte para el reposo del hielo en el interior del lecho de la roca, lo que frena el flujo de los glaciares al interior del océano. Los vientos del oeste que rodean la Antártica se han vuelto más vigorosos en las décadas más recientes, en respuesta al calentamiento global y a la disminución del ozono.

 

Los vientos más fuertes empujan las aguas calientes hacia los polos del Océano Sur, donde escarban desde abajo en los glaciares y en las plataformas de hielo flotantes.

 

Las plataformas de hielo de la región han perdido casi una quinta parte de su espesor durante las últimas dos décadas, reduciendo la fuerza de resistencia de los glaciares. La principal preocupación es la gran parte del hielo de la Península Antártica Meridional situado por debajo del nivel del mar, donde se encuentra el interior más profundo. Esto significa que incluso si los glaciares se retiran, el agua caliente los perseguirá hasta su interior y los fundirá aún más.

Para más información, echa un vistazo a las causas principales del cambio climático.

 

¿Causa de preocupación?

El deshielo de los glaciares de la región está añadiendo aproximadamente 0.16 milímetros al nivel global del mar por año, lo que no hará que corras inmediatamente hacia las montañas. Pero es otra  fuente que causa el aumento del nivel del mar, aproximadamente en un 5% del incremento global en su totalidad. Lo que podría ser una fuente más grande de preocupación es que los cambios han sucedido rápidamente y en un área que hasta el momento había permanecido en calma. El hecho de que muchos glaciares de esta región tan grande comenzaran de repente a perder hielo ha sorprendido al mundo. Muestra una respuesta muy rápida de la capa de hielo: en solo unos pocos años todo ha cambiado.

 

Cada año los glaciares y los polos se van derritiendo poco a poco, aumentado ligeramente el nivel del mar
Cada año los glaciares y los polos se van derritiendo poco a poco, aumentado ligeramente el nivel del mar

 

La Península Antártica Meridional contiene suficiente hielo como para añadir 35 cm al nivel del mar, pero eso no sucederá tan pronto. Es demasiado temprano para predecir cuánto durará la pérdida de hielo y cuánto contribuirá en un futuro al nivel del mar. Para esto, un conocimiento detallado de la geometría de las plataformas de hielo locales, la topografía del suelo oceánico, la densidad del hielo y la velocidad de flujo de los glaciares, es fundamental.

 

El hielo de la Antártica es como un gigante dormido. Incluso si a día de hoy parásemos de emitir gases efecto invernadero, o se detuviera la entrada de agua caliente, este sistema inerte se tomaría su tiempo para volver a encontrar su propio equilibrio.

 

Fuentes:

http://www.sciencemag.org/content/348/6237/899

https://comofuncionaque.com/causas-principales-del-cambio-climatico/

http://cnnespanol.cnn.com/2015/05/18/una-plataforma-de-hielo-de-10000-anos-desaparecera-en-2020-segun-la-nasa/

 

ARTÍCULOS SIMILARES

0 16766

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta