Con motivo del Día del Programador, que se celebra el 13 de septiembre, merece la pena tratar este asunto, dado que es una de las profesiones con mejor futuro laboral. Antes de nada, una cuestión anecdótica: ¿Sabías que el 13 de septiembre es el número 256 en el calendario y que este dato es muy usado en el entorno de la programación? Es por eso que se celebra este Día en el mundo.
Tabla de Contenidos
¿Qué debes estudiar para convertirte en programador?
Si tienes decidido que quieres optar a un puesto laboral como programador, deberías ir por la rama de ciencias a nivel escolar y posteriormente, en la formación superior debes elegir un grado de ingeniería que puede ser técnica, informática o telecomunicaciones. Son carreras duras y te costarán algún que otro disgusto, pero el resultado suele ser muy enriquecedor de cara a tu futuro.
Más adelante puedes estudiar un Máster de carácter específico para aprender diferentes lenguajes de programación. En este punto, hay que decir el programador web es unos de los grandes reclamos de las empresas, con lo que el HTML debe formar parte de tus conocimientos sí o sí.
Por otro lado, es imprescindibles que te manejes bien con el inglés, ya que muchas aplicaciones y softwares trabajan con ese idioma de forma nativa. Es mejor que te saques una titulación importante en cualquier escuela oficial de idiomas.
Más allá de la técnica: habilidades blandas
Pero no todo son hard skills, es decir, conocimientos técnicos específicos de lenguaje de programación. Las empresas más punteras a nivel tecnológico están reclamando otra serie de competencias que tienen que ver más bien con la personalidad y mentalidad de cada candidato.
Hablamos de la capacidad de aprendizaje, de la resolución de problemas, de adaptación a los cambios, de la comunicación, del trabajo en equipo o de ser analítico. Estas otras habilidades blancas o soft skills son altamente valoradas, quizás tanto como las competencias técnicas.
Programador web, la estrella de los programadores
Dentro del mundo de la programación, en estos tiempos hay que tener muy en cuenta que actualmente es el más demandado en muchos países en el mundo. Se trata del programador web, muy solicitado por las empresas pero con muchos problemas para cubrir vacantes.
Esto significa que faltan perfiles como estos en el mercado, una tendencia que parece acrecentarse año a año. Según los expertos de Aulab, empresa especializada en formación tecnológica a través de bootcamps, explican que “los programadores web se han convertido en una figura fundamental para las empresas dado el vertiginoso crecimiento del sector del desarrollo web, sobre todo, durante la pandemia pues en esa etapa muchos negocios tuvieron que dar el salto al canal online, aumentando mucho más la búsqueda de este perfil profesional”.
Un sueldo por encima de la media
Hablamos de estabilidad laboral, pero también merece la pena detenerse en el salario de un programador web, al menos en el caso de España (consultar fuentes especializadas de cada país para ver los sueldos de esta puesto). Según el informe Tech Cities 2021 de Experis, los profesionales del sector IT en España ganan un sueldo medio de 37.660 euros brutos al año, lo que supone un 42% más que la media nacional. Pero ¿qué salario recibe, concretamente, un programador web en España? Pues según, los datos recogidos por Aulab, del portal Indeed, un programador junior en nuestro país gana, de media, 23.904 euros al año.
Lo cierto es que, al igual que cualquier profesión o puesto, el salario puede ir creciendo según el tiempo de estancia en una empresa, la experiencia adquirida, la especialidad en los proyectos o la valía demostrada por las personas. Así que el salario medio que hemos dado a conocer puede variar. En este punto influye el tipo de programador en el que te quieras convertir:
- Programador front-end developer. Los profesionales tecnológicos junior especializados en front-end comienzan con un salario medio de 32.000 euros anuales. Una cifra que va incrementándose con los años en función de la experiencia. La labor de estos desarrolladores es la de diseñar el sitio web, su funcionalidad y cualquier aspecto que afecte del lado del cliente. Su objetivo no es otro que el de lograr que el sitio web sea atractivo, navegable y fácil de usar.
- Programador back-end developer. Un desarrollador junior especializado en back-end percibe un salario medio de 25.000€ anuales. Y, al igual que en el caso del programador front-end, esta cifra va creciendo con la experiencia acumulada. Este profesional es el encargado de la arquitectura del sitio web o aplicación, y de los elementos del lado del servidor. Su objetivo es que el website tenga un rendimiento óptimo, anticipándose a los posibles problemas y creando todas las soluciones posibles para que las acciones solicitadas se ejecuten de forma correcta.
- Programador web full-stack. Los desarrolladores web full-stack son el perfil más completo ya que tienen conocimientos de front-end y back-end, por lo que su rango salarial es más elevado, con una franja que oscila entre los 35.000 y los 45.000 euros anuales. Este perfil técnico está cada vez más demandado por su capacidad de desarrollo web y de aplicaciones, su conocimiento de lenguajes programáticos y su manejo de diferentes sistemas operativos. Este profesional es capaz de desarrollar la interfaz gráfica de un sitio web, insertando elementos en la página, estilizándolos y animándolos, así como también es capaz de construir la estructura del sitio web o aplicación e implementar todas sus funcionalidades.
Anímate a estudiar programación
Dicho todo esto, desde este site te animamos a que estudies para convertirte en un gran programador porque, más que del futuro, es la profesión del presente. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y las generaciones jóvenes solo se entienden mediante ellas. Lo importante es que puedes formarte a cualquier edad y puedes empezar de cero, sin conocimientos previos de código, en muchas escuelas. Nunca es tarde.
Deja una respuesta