Pantallas táctiles para perros: Bienvenido al mundo de la tecnología para animales

Pantallas táctiles para perros: Bienvenido al mundo de la tecnología para animales

0 2317
tecnologia para animales

Imagínate que dejas a tu perro en casa prendiendo la TV y escogiendo algún programa para mirar. Mientras tanto estas en el zoológico donde jugas con pantallas táctiles interactivas con los simios y ves como los delfines usan un sonar para pedir su almuerzo. Por otro lado, un granjero pasea su rebaño de gallinas de forma virtual, dejando que los drones reúnan a las ovejas mientras las vacas se ordeñan ellas mismas. ¡Bienvenido al mundo inusual de la tecnología para animales!

Los animales han interactuado con la tecnología por un largo tiempo, desde servicios de seguimiento para estudios de conservación hasta zoológicos con computadoras táctiles. Pero más recientemente, el campo de la interacción animal-computadora (ACI – por sus siglas en inglés) ha comenzado a explorar de forma más detallada cómo exactamente los animales usan tecnología como esta. Lo que se espera es que un mejor entendimiento de la relación de los animales con la tecnología cause que lo podamos usar para monitorear y mejorar su bienestar.

El auge de la investigación en ACI ha venido después de productos para mascotas que le permiten a los dueños monitorear a sus mascotas cuando están fuera de casa e incluso jugar con ellos. Por ejemplo, el PetCube le permite a los dueños controlar un láser que las mascotas pueden perseguir mientras les hablan usando una aplicación de video en sus teléfonos. Otras aplicaciones les permiten a los dueños monitorear la salud de sus mascotas, ejercicio y hábitos.

El estudio de Ilyena Hirskyj-Douglas involucra la construcción de dispositivos inteligentes de seguimiento para perros que les permite interactuar con el contenido en una pantalla, así pueden estudiar cómo los perros usan la TV y qué les gusta ver (en caso de que así sea). Quizás sin ser sorpresa, Ilyena encontró que a los perros les gusta ver videos de otros perros. Eso la ha llevado a seguir lo que contemplan los perros a lo largo de múltiples pantallas e individuales e intentar averiguar cómo crear contenido solo para perros.

Eventualmente, Ilyena espera crear un sistema interactivo que le permita a un perro escoger qué quieren ver y que evoluciona al aprender de lo que les gusta. Esto no se trata de crear un juguete para dueños indulgentes. Generalmente dejamos a los perros en casa durante el día o aislados en kennels. Entonces la tecnología de medios interactivos podría mejorar el bienestar de los animales al proveer un estímulo y una fuente de entretenimiento. Ya que este estudio es tan nuevo, estos efectos solo están comenzando a ser analizados.

Se espera que mejorará el bienestar de los perros al mantenerlos lejos de comportamientos perjudiciales o por causa de aburrimiento.

Este tipo de tecnología también podría alentar a las personas a comprometerse más con los animales y a que conozcan más de los problemas de conservación. Los orangutanes son muy inteligentes. En cautividad ellos requieren de estimulación mental para evitar que se aburran y se depriman. Aplicaciones para simios es un proyecto que les permite a los animales interactuar con tecnología táctil, permitiéndoles accesar a juegos cognitivos, arte y dibujo, e instrumentos musicales, así como también fotos y videos, de manera similar a los humanos.

Esto no solo es bueno para su bienestar, sino también los ayuda a educar a las personas que visitan el zoológico acerca de las necesidades de los animales y su inteligencia, además crea oportunidades para interactuar con ellos, aumentando la consciencia de esfuerzos de conservación.

La tecnología también podría ayudar animales que necesitan más de una fuente de estimulación visual. Un proyecto, liderado por Adrian Cheok del Imagineering Institute en Malasia, está intentando proveer confort físico a animales que a menudo sufren de condiciones de bienestar: las gallinas. Las gallinas tienen niveles altos de cognición y sentimientos y también se benefician del tipo de contacto físico que no es posible con métodos modernos de agricultura.

Caricias virtuales

Para reproducir artificialmente la interacción física entre las aves y los granjeros, los investigadores han desarrollado una “chaqueta para aves” que le permite a los humanos darle a los animales que lo usen un “abrazo virtual”. Cuando el granjero frote un modelo sensible al tacto este envía una señal por internet hasta la chaqueta, el cual replica la sensación de ser acariciado.

tecnologia para animales
Las gallinas también necesitan amor.

Todos estos dispositivos pueden sonar como sacados de una novela. Muchas personas se ríen cuando escuchan de la tecnología animal y dicen, por ejemplo, que un animal no puede escribir. Esto no detiene a muchos humanos de usar tecnología, entonces, ¿por qué debería detener a los animales? Estas tecnologías comparten un objetivo que es el de mejorar el bienestar animal en un mundo donde los animales a menudo son mantenidos en espacios confinados pequeños con una pequeña estimulación.

Construir tecnología para animales es un proceso de ajustar la tecnología a la comunicación de los animales. Esto significa que también abre nuevas rutas de investigación dentro del comportamiento animal, capacidad intelectual y cognición. Por ejemplo, al construir juegos digitales para animales podemos testear su entendimiento, permitiéndonos aprender más acerca de las influencias del entorno en la forma en que piensan. A través de la tecnología animal, podemos aprender, jugar, comunicar y disfrutar de los animales de una manera sin precedentes.

Fuente/Relacionado:

7 animales cool que han inspirado a la alta tecnología

ARTÍCULOS SIMILARES

0 14091

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta