Llega el verano, una de las cuatro estaciones meteorológicas caracterizadas por su calidez. De hecho es la más cálida después de la primavera, el otoño y el invierno. En muchas culturas, es tiempo de vacaciones para muchas personas, que aprovechan sus días libres para hacer turismo o desplazarse a los lugares de costa para aprovechar sus playas. No obstante, en turismo, cualquier opción es válida haga frío o calor.
Tabla de Contenidos
Solsticio de verano
Cada 21 de junio arranca el verano con el llamado solsticio, término astronómico que se produce cuando el sol alcanza su mayor repercusión. De hecho, los 20 de junio se dice que son el día más feliz del año o yellow day por ser los días con mayor presencia de luz y previo al inicio del verano.
Los solsticios ocurren dos veces cada año. Uno en junio y otro en diciembre, justamente cuando empieza el invierno.
Hay que decir que cuando en una parte del mundo es verano, en la otra es invierno. De hecho, la fecha de junio es el día más largo en el hemisferio septentrional y el más corto en el hemisferio meridional.
En cuanto al concepto verano, este podría tener sus orígenes en el latín, aunque muchos lo conocer por ser una derivación de la primavera. En cualquier caso, es tiempo de sequedad y estío, cuya definición griega habla de hervir y fuego.
Características del verano
- Con el solsticio de verano los días son los más largos y las noches, las más largas.
- Época de vacaciones y temporada alta turística para muchos negocios y lugares.
- Una estación de intenso crecimiento de la flora y con gran actividad de la fauna.
- En ambos hemisferios se dan las temperaturas más elevadas del año.
- Las zonas más alejadas de los trópicos presentan el clima más árido y seco de los 365 días.
Verano, deseado por muchos y temido por otros
Comienza pues el verano, una estación esperadísima por unos o bastante temida por otros. Las altas temperaturas y el calor llaman al descaso, al relax, a la playa y todo lo que tenga que ver con vacaciones.
Pero también es tiempo de intenso trabajo y preocupación para muchos otros. Son meses en los que los incendios en los bosques están a la orden del día. Momentos en los que trabajar al aire libre se hace hartamente complicado. El excesivo calor tiene puede tener consecuencias serias para la salud, con lo que cabe vigilar e hidratar nuestro cuerpo en esta temporada.
Mitológicamente hablando
Sin duda, el verano es una de las temporadas más especiales del año y así se ha visto reflejado en las celebraciones de muchas civilizaciones y países a lo largo de la historia. De hecho, hoy en día los eventos que dan la bienvenida al verano se basan en tradiciones ancestrales que tienen conexión con la antigüedad y la divinidad. Sea como fuera, todo acto tiene que ver con el culto al sol.
Ejemplos de deidades hay muchos. Empezando por la mitología griega, Theros significa verano y se le representa con una corona de espigas simbolizando la recogida de la cosecha. Los celtas, por su parte, tenían a Dana, conocida como la Diosa del Verano o la Dios del Éxito porque se decía que podía cambiar lo malo por lo bueno.
También se encuentran referencias mitológicas nórdicas, con la presencia del dios Frey, dios de la lluvia, el sol y las cosechas casado con Gerör, la diosa de la tierra.
Desde el continente americano, las tribus nativas Innu pensaban que eran dos hermanos los que estaban detrás de las estaciones. Nipinoukhe era el que traía las buenas temperaturas y el verano.
3 Celebraciones internacionales para recibir el verano
En la actualidad y quizás basándose en deidades, muchas zonas del mundo celebran la llegada del verano con actos que son conocidos internacionalmente. Los más conocidos son:
Reunión en Stonehenge
Miles de personas se suelen reunir en alrededor de este monumento ubicado en el Reino Unido. El famoso círculo de piedras alberga muchos misterios prehistóricos y en el solsticio de verano se alinea a la perfección con la salida y la puesta del sol. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este momento seguramente haya sido epicentro de celebración de muchas civilizaciones como motivo de la llegada del verano.
La puesta del sol en las pirámides de Egipto
Otro punto excepcional para vivir un momento mágico con la llegada del verano es Egipto y sus famosas pirámides. Según se dice, en este entorno de El Cairo se viven una de las puestas del sol más espectaculares de la tierra. Y es que en un momento dado, el sol se acaba de poner justamente entre dos de las pirámides. La imagen es única también cuando uno se ubica cerca de la Esfinge mientras se sucede el atardecer, porque la silueta del sol se esconde entre dos de los monumentos creando una estampa digna de un jeroglífico. Seguramente, las civilizaciones egipcios diseñaron conscientemente las pirámides para rendir culto a alguien en este día.
Yoga multitudinario en India
Yoga en India Otro momento típico en el mundo para abrazar la llegada del verano se da en la India, donde un grupo de personas muy numeroso se reúne en una sesión multitudinaria de yoga. Y es que, este día de comienzo de verano es también el Día del Yoga. Según la historia el primer yogi conoció a sus primeros seguidores durante el solsticio de verano y a partir de ahí se empezó a exportar el yoga en el mundo. India es el centro mundial de esta celebración, pero el yoga está presente en muchas partes del mundo para dar la bienvenida a esta estación del año.
Deja una respuesta