¿Qué es el solsticio de verano? Definición y significado

¿Qué es el solsticio de verano? Definición y significado

0 6938

Definición principal

“El solsticio de junio es también conocido como solsticio de verano, el cual se produce en el Hemisferio Norte, mientras que el solsticio de inverno se produce en el Hemisferio Sur.”

 

Los solsticios son los momentos del año durante los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente, en el cielo. De forma astrónoma se conoce que durante estos instantes el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

 

Durante el solsticio de verano del Hemisferio Norte, el punto máximo el Sol lo alcanza al mediodía, sobre el trópico de Cáncer, mientras que el solsticio de invierno, que se produce en el Hemisferio Sur, lo alcanza también a mediodía pero sobre el trópico de Capricornio. Cada año se producen respectivamente en dos fechas; el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre.

 

Solsticios en la cultura

A lo largo de los siglos, el solsticio de junio ha inspirado incontables festivales, celebraciones y vacaciones religiosas. Una de las evidencias más antiguas del solsticio de verano lo enmarca en la cultura inglesa el Stonehenge, una estructura megalítica con claras marcas del momento en el que se produce el solsticio de junio.

 

Monumento de stonehenge, reino unido, durante el solsticio de verano
Monumento de stonehenge, reino unido, durante el solsticio de verano

En el Hemisferio Norte, el solsticio de verano es conocido como el día más largo del año, marcando el comienzo del verano. Mientras que en el Hemisferio Sur el solsticio de junio es el día más corto, marcando el primer día del invierno astronómico, pero en términos metereológicos señala la mitad del invierno.

 

Fechas variables

A pesar de que la mayoría de la gente considera el 21 de junio como la fecha del solsticio de verano, la verdad es que puede suceder en cualquier momento entre el 20 y el 22 de este mes, dependiendo de la zona horaria en la que te encuentres. No obstante, es raro que se produzca un solsticio el 22 de junio – el último que se produjo fue en 1975 y se sabe que no volverá a producirse otro hasta 2203.

 

Hacia otras estaciones

Después del solsticio de junio, el sol sigue una trayectoria cada vez más y más baja en el cielo, en el Hemisferio Norte, hasta alcanzar el punto donde la longitud del día es de 12 horas y de 8 a 9 minutos, en áreas que hay aproximadamente 30 grados norte o sur del ecuador.

 

Etapas del solsticio de verano y de invierno a traves de los diferentes equinoccios
Etapas del solsticio de verano y de invierno a traves de los diferentes equinoccios
Las áreas que están a 60 grados al norte o al sur del ecuador cuentan con días de aproximadamente 12 horas y 16 minutos de luz. Esto es el equinoccio de septiembre, el otoño equinoccio en el Hemisferio Norte.

 

La Tierra no se mueve a una velocidad constante en su órbita elíptica. Por lo tanto, las estaciones no cuentan con la misma longitud: los tiempos que se conocen para que el sol se muevan desde el equinoccio de marzo al solsticio de junio, y del equinoccio de septiembre, al solsticio de diciembre, y vuelta al equinoccio de marzo, son, respectivamente: 92.8, 93.6, 89.8 y 89.0 días.

 

Fuentes:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/06/21/solsticio-verano-empieza-segunda-estacion-calendario-noche-corta-ano/00031434840381380250885.htm

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/06/21/838603/es-solsticio-verano.html

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta