Un secretario, o asistente administrativo, que trabaja para un administrador realiza las mismas tareas en cualquier oficina. El objetivo del trabajo es una gestión particular de sus proyectos, al contrario que el resto de empleados o departamentos de la compañía.
Tabla de Contenidos
1. Comunicaciones
Un asistente normalmente responde solamente a las llamadas de teléfono de un administrativo particular. Es la persona con la que se encuentran desde el primer momento los visitantes de la oficina, a la que salud y la que les proporciona las instrucciones adecuadas a su cargo.
Responde a los mensajes del teléfono y devuelve las llamadas en caso de que sea necesario. El asistente prepara los comunicados escritos, como cartas y emails, de parte del administrativo. También sirve como persona intermedia a la hora de manejar los emails y paquetes tanto entrantes como salientes.
2. Documentos
Un asistente administrativo utiliza aplicaciones informáticas para preparar las presentaciones, los documentos Word, las bases de datos, y otro tipo de documentos, relacionados con la compañía. Es responsable de que los documentos sean exactos, ya que requiere de habilidades específicas en el deletreado y en la gramática.
De forma general un administrativo requiere de un asistente que cuente con experiencia en las aplicaciones computacionales relacionadas con la industria. Por ejemplo, un administrador financiero necesitaría que su asistente se adaptase a utilizar aplicaciones como el Microsoft Excel con el objetivo de preparar hojas de cálculo.
3. Organización
Las funciones de organización son las principales responsabilidades de un secretario. Debe mantener y manejar las fotocopiadoras, impresoras, teléfono, sistemas de videoconferencias, y otro tipo de equipamiento de oficina. El secretario debe realizar el seguimiento de los productos en stock para determinar cuándo se debe administrar nuevo material.
Debe mantener en óptimo estado los sistemas electrónicos, el papel, la tinta… para que el gestor tenga un acceso fácil a los documentos importantes. Adicionalmente, el asistente puede ser responsable de organizar el calendario del gestor así como su horario.
4. Gestión de proyectos
El asistente se puede ver en muchas ocasiones involucrado en los proyectos especiales de gestión. Esta función puede involucrar adquirir información de vendedores o clientes, así como negociar con ellos los precios u otros términos. Puede ayudar a crear presentaciones e informes para conferencias y meetings. El nivel de implicación en la gestión del proyecto depende de su experiencia particular, así como de cuánta ayuda necesita el administrador.
anonimo dice
Para eso estudié y ahora estoy trabajando en una empresa. Dicen que el trabajo de secretaria es muy aburrido, y yo pienso «¿en serio?» No creo que en ningún trabajo pueda estar más entretenida que en este y no me refiero a mi trabajo en la oficina, solamente.
Existe los casos típicos de secretarias que se acuestan con su jefe o que lo ven como una especie de príncipe azul. Yo veo a mi jefe y los demás empleados como personas que parece que se han aprendido el guión de la película «Sliver Acosada» y yo soy su particular Carly Norris, que desastre.