La almohadilla o ese simbolito tan raro que teníamos en los teléfonos analógicos apenas se usaba o se conocía su uso en el mundo previo a las redes sociales. Sin embargo con la aparición, el llamado hashtag es tan familiar que lo usamos prácticamente a diario. No obstante, ¿quién lo hizo tan popular y por qué?
La historia del hashtag se remonta al 23 de agosto de 2007, cuando un tuitero, Chris Messina, decidió usar este símbolo en Twitter para agrupar contenido en esta red social. El propio Messina, experto en tecnologías, declaró que presentó esta iniciativa a los ejecutivos de Twitter y se la rechazaron alegando que iba a ser complicado para los usuarios.
Lo cierto es que Twitter se equivocó en sus previsiones y cada 23 de agosto se celebra el día del hashtag, usado hoy no solo en Twitter, sino en prácticamente toda res social que nos venga a la cabeza: TikTok, Instagram, Facebook…
Tabla de Contenidos
Usos del hashtag
Sea en el canal que sea, aunque los expertos indican que las redes más idóneas para el uso del hashtag son Twitter e Instagram, existen múltiples usos que se le puede dar a este simbolito en la comunicación online.
Información
Para empezar, hay que decir que los inicios del hashtag en Twitter se emplearon para informar. Hay que afirma que este forma de tuitear es el origen del periodismo ciudadano. En todo caso, el inventor de esta herramienta, el mencionado Chris Messina, pidió a un periodista de California que informara en Twitter sobre un incendio en San Diego usando el hashtag #SanDiegoFire. Y así lo hizo. Todo lo que iba aconteciendo se iba contando sobre el marco de aquella etiqueta.
Desde entonces, millones y millones de hashtags se han empleado para informar de temas particulares, empresariales e institucionales. Los propios gobiernos emplean la almohadilla en sus cuentas oficiales para dar información sobre cualquier asunto relevante a la ciudadanía.
Así, tan hay que buscar un hashtag de un tema concreto para que Twitter o la red social de turno te muestre todo el contenido generado sobre esta temática. A partir de aquí podrás filtrar por contenido reciente o por el más destacado.
Marketing
El otro gran uso que se la da a este simbolito es para hacer marketing. Las grandes marcas e influencers se sirven constantemente de hashtags para promocionar sus productos o servicios. Todos ellos buscan que los consumidores utilice estas etiquetas generando un sensación de engagement o cercanía entre marca y usuario.
Los profesionales del marketing digital utilizan programas de motores de búsqueda de hashtags para detectar tendencias y encontrar los que pueden ser más relevantes para sus potenciales clientes. Desde 2015, la mismísima Google empezó a incluir tweets en sus resultados de búsqueda, de modo que emplear un buen hashtag en una campaña promocional puede ser sinónimo de buen posicionamiento en Internet.
Los más utilizados
Tanto hablar de hashtag y todavía no hemos dicho cuáles son las etiquetas más populares de las 125 millones que se publican diariamente en las redes sociales. Los tres más compartidos no son precisamente de cuestiones muy trascendentales, sino más bien del tipo personal y casi anecdótico:
- #FollowFriday (#FF): Los usuarios que comparten estén contenido con este hashtag lo hacen para recomendar cuentas de terceras personas.
- #NowPlaying: En este caso, este hashtag se emplea para dar a conocer a los seguidores de una cuenta la canción que el titular está escuchando en ese momento.
- #ootd (outfit of the day): Es parecido al anterior, pero en este caso el usuario está compartiendo cómo va vestido ese día. Un básico para muchos influencers dedicados al sector de la moda.
Por otro lado, hay varias temáticas que son tradicionalmente las más visitadas o compartidas. Por ejemplo, el universo #StarWars siempre suele generar mucho tráfico en el mundo al ser un contenido global y con gran cantidad de usuarios jóvenes detrás. También son muy masivas las etiquetas de competiciones deportivas del tipo mundial de fútbol, finales de NBA o Juegos Olímpicos.
Son muy populares aquellos mensajes que incluyen hashtag para sensibilizar a la población sobre un problema, como por ejemplo el cambio climático, o de cualquier otra circunstancia dolora, como un atentado terrorista. Atrás queda el mítico #JeSuisCharlie tras los ataques al semanario satírico francés y la tendencia de empezar con #JeSuis para solidarizarse por una situación similar en el mundo.
En España
Es obvio que cada país tendrá sus tendencias y una lista diferente de los hashtag más utilizados. En el caso de España, los que más éxito han tenido han sido lemas como #spanishrevolution, #tomalaplaza o #15M. Pero además de movimientos sociales, también destacan otros relativos a citas electorales como #26J y #20N.
#ElClásico, #LaLiga, #JuedodeTronos o #PremiosGoya son otros que han tenido un enorme uso para los momentos de ocio o entrenamiento.
#MeToo, para denunciar acoso sexual
Si #JeSuis se empleó para unirse sentimentalmente a las víctimas de un acto terroristas, #MeToo se ha convertido en el gran hashtag para denunciar acoso sexual entre las mujeres.
Todo comenzó a raíz de numerosas acusaciones al productor de Hollywood Harvey Weinstein. Las víctimas incluían a grandes actrices muy mediáticas como Gwyneth Paltrow o Angelina Jolie, pero fue finalmente Alyssa Milano la que hizo popular el hashtag #MeToo en la red social Twitter.
Milano quiso que todas las mujeres que habían sido agredidas por el autor utilizarán este hashtag en su testimonio para crear una mayor concienciación popular. Y vaya si lo consiguió porque en un solo día se alcanzaron 200.000 reproducciones de esas palabras en Twitter y 5 millones de personas se pronunciaron al respecto desde la red Facebook. Gracias a esta masiva movilización y los resultados que ha conseguido con el paso del tiempo, se puede decir que #MeToo es uno de los hashtag con mayor poder de transformación que ha habido últimamente.
Deja una respuesta