Cómo funcionan realmente los hashtags en Instagram

Cómo funcionan realmente los hashtags en Instagram

0 2080

El signo “#” significaba únicamente “numeral” hasta hace poco más de diez años. Sin embargo, a partir del año 2007 todo esto cambió, ya que Chris Messina hizo la propuesta de utilizar los hashtags para clasificar temas en Twitter, la cual en un principio no fue muy bien recibida por los creadores de la red social porque creían que estos símbolos eran muy técnicos. Pero nada más lejos de la realidad, y es que este recurso se ha hecho de lo más popular, siendo utilizado incluso en otras redes sociales.

No obstante, a pesar de que millones de usuarios emplean los hashtags cada día, no todos saben utilizarlos en Instagram para darle el máximo provecho posible en su estrategia dentro de la misma. A continuación se explica cómo hacerlo.

Averigua el funcionamiento de los hashtags

Los hashtags o etiquetas se basan en frases o palabras que aparecen justo después del signo “#”, sin caracteres especiales y sin espacios. Los hashtags fueron creados con el objetivo de categorizar los contenidos, y funcionan como hipervínculos. Por ejemplo, si el individuo utiliza el hashtag “#Familia” en sus publicaciones, cada vez que haga clic en el mismo accederá a todas ellas, así como a las de otros usuarios que también hayan usado mencionada etiqueta.

En el caso de que una persona desee buscar publicaciones con hashtags específicos en Instagram, lo único que tendrá que hacer es utilizar la lupa que se encuentra en la parte inferior. Allí encontrará hashtags relacionados con su búsqueda, las nueve publicaciones que contengan ese hashtag con más interacciones y aquellas publicaciones más recientes en las que se haya empleado ese hashtag.

Generalmente, estas etiquetas suelen ir acompañadas de un corto mensaje. Los hashtags que escriba el usuario pueden ser casi de cualquier cosa, aunque existe una serie de recomendaciones. Además, la misma red social Instagram le sugerirá otros hashtags basándose en su popularidad a medida que vaya digitando sus etiquetas. Cabe mencionar que solo se pueden utilizar un máximo de treinta etiquetas en cada publicación.

Descubre la importancia de utilizar hashtags en Instagram

Estas etiquetas hacen posible que los usuarios encuentren publicaciones de manera rápida y ayudan a que estas se hagan virales. El creador de esas publicaciones conseguirá aumentar su visibilidad y, por lo tanto, el alcance de su mensaje y el número de seguidores.

El uso de los hashtags en Instagram y del engagement se encuentra directamente relacionado, por lo que cuantas más etiquetas utilice el usuario, más visibilidad le otorgará a su publicación y más posibilidades tendrá de que otros usuarios interactúen con la misma.

¿Sabes cuáles son los tipos de hashtags que existen?

Los hashtags prácticamente tienen un funcionamiento similar al de las palabras clave, ya que gracias a ellos los usuarios pueden encontrar fácilmente los contenidos. Al existir una infinidad de palabras clave se hace casi imposible clasificarlas en categorías bien definidas, aunque su clasificación general podría ser la siguiente: hashtags populares, divertidos, inspiradores, de ubicación, de causas sociales, de fechas especiales, de eventos y de marcas.

Por ejemplo, los hashtags de eventos se utilizan para que todas las publicaciones relacionadas con un evento concreto estén unidas. Aquellos de causas sociales se usan para intentar que los usuarios se solidaricen con determinadas causas, sobre todo cuando se producen catástrofes. También se suelen utilizar hashtags relacionados con la ciudad o el país del individuo, y otras personas deciden jugar con estas etiquetas para crear frases divertidas.

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar los hashtags

Es recomendable que el usuario se centre en su objetivo antes de definir sus hashtags. También debe investigar qué etiquetas utilizan los influencers, sus seguidores y la competencia en ese sector. No puede olvidar usar palabras clave en los buscadores de hashtags con el fin de encontrar aquellos más afines a su público.

El individuo solo debe utilizar etiquetas populares en el caso de que tengan relación con el contenido de sus publicaciones, de lo contrario sus seguidores pueden dejar de seguirle. Es fundamental utilizar hashtags específicos en lugar de los genéricos. Aunque está permitido incluir números en las etiquetas, los caracteres especiales y los espacios no.

Los hashtags que no llevan tildes se posicionan mejor que los que sí las llevan, por lo que es aconsejable no incluirlas. También hay que tener en cuenta que aquellos en los que aparecen emojis tampoco se posicionan bien. Se pueden utilizar mayúsculas al inicio de cada palabra para que la etiqueta se entienda mejor.

Los hashtags deben ser cortos y fáciles de recordar. El individuo debe emplear etiquetas diferentes y no limitarse a utilizar siempre las mismas porque sino perderá la oportunidad de que el resto de usuarios le encuentren por medio de otros hashtags. El individuo no debe olvidar hacer sus publicaciones públicas para que sean fácilmente encontradas por los usuarios.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta