“Mamá, quiero ser streamer”. Antes era piloto o futbolista y ahora la profesión preferida de los jóvenes es la de creador de contenido. Twitch está creciendo exponencialmente y se ha llenado de streamers que, principalmente, ofrecen contenido sobre videojuegos, pero a día de hoy esta plataforma es mucho más. Explicamos aquí las causas de esta notable evolución.
Tabla de Contenidos
Datos de Twitch
Antes de desglosar las claves del porqué del éxito de Twitch en la actualidad, allá van unos datos que ponen sobre la mesa esta realidad:
- En cualquier momento, hay una media de 2,5 millones de visualizaciones en el mundo.
- Cada mes, se dan cita más de 7 millones de creadores de contenido.
- Cada día, más de 30 millones de usuarios acuden a la plataforma para entretenerse.
- La compañía cuenta con 1.800 empleados en todo el mundo
- Decenas de miles de socios están adheridos al Twitch Partner Program.
Historia de Twitch
Antes de llegar a estos datos, conviene hacer un poco de memoria para saber de qué estamos hablando. Twitch.tv nace como un suboproducto de Justin.tv para apoyar a los deportes electrónicos en 2011. Con el paso de los años, fue ganando adeptos y la filial fue consiguiendo apoyo financiero de varios inversores. De hecho los dos años siguiente recibió cerca de 35 millones de dólares para seguir creciendo como compañía.
Ya a principios de 2013, Twitch se convirtió en la plataforma más popular de los e-sports. Tenían mucha diferencia con sus competidores y algunos de ellos cerraron, con lo que la audiencia cada vez más se inclinaba por la opción para seguir las retransmisiones de los deportes de videojuegos.
La popularidad de Twitch fue tal que Justin.tv pasaba a llamarse Twicth Interactive, lo que daba a entender que la corporación iba viento en popa y empezando a alcanzar fama mundial en su streams.
Y Amazon culminó su gran compra
Con algunos problemas logísticos propios de los inicios de una gran empresa, 3 años después de su despegue, la plataforma ya había conquistado a muchos usuarios y nombres ilustres de la música pusieron sus ojos en este unicornio. La competencia con Youtube empezaba a ser un hecho real, tanto es así que se dice que Google estuvo a punto de hacerse con la plataforma morada.
Pero finalmente fue Amazom, el gigante del ecommerce, entre otros negocios, el que firmó la adquisición de Twitch por casi 1.000 millones de euros en septiembre de 2014. Los años siguientes también representaron una gran evolución de Twitch tanto en audiencias como en contenido. Además de videojuegos, ahora los usuarios pueden ofrecer contenido casi de cualquier tema, como por ejemplo, cocina, tutoriales, pintura, charlas random y un largo etcétera.
¿Cómo se gana dinero en Twitch?
En este punto, te estarás preguntando cómo se puede ganar dinero con Twitch si eres o aspiras a convertirte en streamer. A través del Programa de Socios de Twitch, la plataforma ofrece varias formas de rentabilizar el contenido, pero para ello hay que tener audiencia suficiente y fiel para poder ganar dinero.
Eso es lo que pide Twitch, ser constante, tener seguidores que vean los directos o los vídeos bajo demanda y tener talento. Ese coctel puede ser válido para cualquier industria, pero Twitch lo premia de esta forma:
- Suscripciones: los socios pueden admitir un sistema de suscripciones a su canal. La audiencia tendrá la opción de pagar desde 5 euros hasta 25 con este sistema o vincular la suscripción gratuita de Prime Gaming. Un parte de este importe va para el creador de contenido, quien tiene la opción de liberar emoticonos para su audiencia.
- Bits, el dinero virtual de Twitch: los espectadores puede apoyar a cualquier canal donando con esta moneda virtual creada en Twitch. En su equivalencia con el euro, 1 Bit es un céntimo.
- Publicidad: os socios consiguen una parte de los ingresos que generen los anuncios que se reproduzcan en sus canales. Los socios pueden determinar la duración y la frecuencia de los anuncios intermedios a través del panel de control.
- Acuerdos de patrocinios con las marcas.
Los grandes streamers, también en Twitch
Actualmente Youtube y Twitch rivalizan por ser la plataforma más importante de vídeos. Cierto es que la primera tiene mayor historia, recorrido y temática, pero también es muy cierto que el crecimiento que está teniendo Twitch no lo tiene ninguna otra red social o plataforma.
De hecho, los grandes youtubers (salvo los que tengan exclusividad) también mantienen su canal de Twitch con muy buenos números. Ahí esta el caso de Rubius, The Grefg o Ibai Llanos. Todos ellos siguen generando grandes beneficios con sus vídeos con emisiones que en algunos casos superan a las de muchos canales generalistas de televisión.
Además de ellos, muchas otras firmas serias o profesionales de la comunicación tradicional están desembarcando en Twitch, conscientes de que es presente y futuro para su profesión. Desde luego, es la cultura actual de los jóvenes y ya se sabe que todo lo que sea apostar por millennials o generación Z puede tener muchos puntos positivos para los próximos años.
Ahora bien, al igual que solo llegan unos cuantos futbolistas a la élite, también en este mundillo solo reinan unos cuantos. Solo unos cuantos de los varios millones de streamers que hay en el mundo puede vivir de ello.
Sin duda le esperan años muy buenos a Twitch si sigue por este camino y evita polémicas con cierto contenido que se acerca más a plataformas de adultos que a este que es para todos los públicos. Hablamos del tema de los hot tub streamings, pero esto es harina de otro costa y merece un artículo aparte.
Deja una respuesta