Millennials, la generación que transforma el mundo

Millennials, la generación que transforma el mundo

0 8487

La llamada Generación Y representa las esperanzas de la economía y la sociedad. ¿Qué es lo que define a los Millennials?

Nacidos entre 1981 y 2000, crecidos en medio de la tecnología y las nuevas herramientas comunicativas y hechos adultos en el nuevo milenio. Hablamos de la Generación Millennial, también conocida como Generación Y o Generación del Milenio. En las cifras, son aquellas personas entre 15 y 35 años de edad, que representan el 27% de la población mundial; y en la práctica, representan el presente y el futuro de las compañías, el emprendurismo y la sociedad.

“Los Millennials, a diferencia de otras generaciones, tienen como principal objetivo crear proyectos nuevos, aportar ideas innovadoras y sobre todo emprender nuevos negocios. Buscan empleos que les gusten, los apasionen, les brinden flexibilidad, participación y aprendizaje; combinan trabajo y diversión buscando nuevas formas de ocio, les encanta viajar y su destino favorito es la playa”, dice Linio, sitio de comercio electrónico presente en América Latina que cuenta a esta generación como uno de sus principales clientes.

Comprendiendo a los Millennials

Los Millennials adoran sus smartphones.
Los Millennials adoran sus smartphones.

Los cambios tecnológicos, la globalización y diferentes transformaciones económicas han dado a los integrantes de la generación Y características diferentes a las de sus predecesores de la Generación X y los Baby Boomers. La firma estadounidense Goldman Sach enumeró una serie de rasgos de este grupo, que en Latinoamérica, representa a 170 millones de jóvenes.

En búsqueda de la salud

Para los integrantes de esta generación el tema de la salud es muy importante, y eso involucra una preocupación por el medio ambiente, la convivencia y el ejercicio. Los Millennials utilizan aplicaciones para monitorear su actividad física, e incluso están dispuestos a invertir en productos y marcas que mejoren su estilo de vida.

Esta generación desaprueba el consumo habitual de cigarros y alcohol más que sus antecesores, y considera que buscar la salud es un proceso diario cuya base es comer bien y hacer ejercicio.

Vivir con los padres no es problema

A esta generación no le incomoda vivir con sus padres pues aunque tienen planes de independizarse, el tiempo para hacerlo cada vez es mayor. El estudio muestra que los Millennials tienen cierta reserva en cuanto al plan de adquirir su propia vivienda  pues el 93% de los jóvenes entre 18 y 34 años planean comprar una casa propia en el futuro. Sachs señala que la edad promedio en la que los Millennials podrían comprar una vivienda propia va de los 25 a los 45 años.

Casarse no es prioridad

A pesar de que los principales planes sociales como el matrimonio y los hijos no se han perdido, este grupo ha decidido posponerlos. En 1968 el porcentaje de jóvenes casados y viviendo por su cuenta era de 56%, mientras que para 2012 la cifra se encontraba en 23%, lo que implica una reducción de más del 50% desde la década de los 60.

Esto no quiere decir que los Millennials planeen quedarse solos por siempre. Según encuestas analizadas por Goldman Sachs, 70% de estos jóvenes tiene intenciones de casarse mientras que el 74% tiene en mente tener hijos incluso sin haberse casado.

Infografia millennials1

Infografia millennials1-1Infografia millennials2

Infografia millennials3
Infografía: Linio

Internet es la fuente de consumo

Los Millennials basan su actividad en la red, por tanto ésta se ha convertido en su fuente principal de contenido, que debido a la constante y rápida actualización les permite informarse e involucrarse en temas de tendencia o moda.

Las redes sociales son el medio de consumo de información más importante para los Millennials. Según una encuesta realizada a 500 jóvenes por la plataforma de marketing NewsCred, Facebook tiene completa ventaja al momento de compartir contenido con más del 75% de preferencia sobre las demás redes sociales.

Smartphones, su dispositivo favorito

Aunque existen diferentes dispositivos que permiten la conexión a Internet los jóvenes del milenio han convertido al smartphone en el estandarte de su generación, y de acuerdo a una encuesta realizada por Annalect a 3 mil jóvenes estadounidenses de 19 a 33 años este dispositivo se ha convertido también en un instrumento elemental al momento de tomar una decisión de compra en donde al final, 40% indicó que realiza compras a través de su teléfono móvil.

Este panorama se replica en México, pues según el Estudio Comercio Electrónico 2015 de la AMIPCI, 74% de los internautas prefieren el uso de los teléfonos inteligentes para comprar en línea por su facilidad de acceder a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La agencia de investigación de mercados Millward Brown publicó por su parte el estudio “Marketing in a multiscreen world”, en el que se muestra que un usuario típico de multipantallas pasa en promedio 7 horas del día frente a estos dispositivos, y principalmente en el smartphone, donde utiliza dos horas y media diarias de su tiempo.

El panorama en México

Imagen: Revolución 3.0
Imagen: Revolución Trespuntocero

De acuerdo al Consejo Nacional de Población un total de 40.5 millones de jóvenes de la Generación Y vivían en México en 2014. Cifras publicadas en el sitio eMarketer muestran el evidente impacto de este grupo social en México con respecto al uso del internet, de redes sociales e incluso, de dispositivos móviles en donde alrededor del 60% de los jóvenes entre 20 y 30 años de edad utilizan al smartphone como principal dispositivo de comunicación y conexión web.

Según estimaciones de eMarketer, el número de usuarios de Internet y smartphones con edades entre 12 y 34 años en nuestro país alcanzará 37.3 millones y 21.8 millones respectivamente al finalizar el 2015. The Competitive Intelligence Unit señala que el 96% de los Millennials en México utilizan las redes sociales, mientras que el 95% emplea servicios de mensajería instantánea para comunicarse.

Millennials, un reto para empresas

Imagen: UNAM
Imagen: UNAM

Datanálisis, empresa dedicada a la inteligencia de mercado, afirma que actualmente un 30% de la población en Latinoamérica es Millennial, y estima que para el 2025 integren el 75% de la fuerza laboral en el mundo.

Sin embargo, los jóvenes de la generación Y no están dispuestos a hacer sacrificios en su vida personal por el trabajo. Los Millennials buscan un empleo que los haga sentirse bien y que sea flexible, por lo que muchos rechazan las organizaciones tradicionales. En América Latina, las condiciones laborales actuales no empatan en muchos casos con las expectativas de este grupo poblacional, y según la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo en esta región llega a 13.3% entre la juventud.

La informalidad es una de las alternativas que los Millennials han encontrado para emplearse. 45.5% de los 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en Latinoamérica y el Caribe trabajan de esta manera, de acuerdo con información de la OIT; y en México hay 11.1 millones de trabajadores por su cuenta, según información del Inegi.

La nueva economía Millennial

Imagen: The Huffington Post
Imagen: The Huffington Post

El trabajo por su cuenta como freelancers o el emprendimiento de proyectos propios son algunas de las respuestas que han surgido frente al desempleo o a la fallida inclusión de los Millennials en las empresas.

Los Millennials son los que mejor capacidad tienen para adaptarse a los cambios que la mejora constante y la globalización representan. Las personas con espíritu emprendedor son independientes, saben defenderse por sí mismos y son agresivos en los negocios. La autonomía los obliga a renovar constantemente su conocimiento, así como también mantenerse a la tendencia de los avances en el mundo”, opina la activista ecuatoriana Amanda Hidalgo en el blog La Juventud Opina de la Unicef.

De esta forma, y apoyados por fuentes de inversión, en toda América Latina han aumentado el número de empresas fundadas y dirigidas por jóvenes, muchas de ellas con base tecnológica, lo que se conoce como startups. Con ellas, los Millennials crean aplicaciones o desarrollan soluciones para todas las áreas de la industria, incluyendo educación, comercio electrónico y salud.

Con necesidades, ideas y propuestas totalmente enfocadas a la inmediatez, la tecnología y la velocidad; estos jóvenes garantizan cambios sociales drásticos en el mundo, ofreciendo crear una nueva forma de trabajo con una economía basada en la participación constante de los públicos.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta