Como bien se sabe el suelo pélvico sostiene a la vejiga, la uretra, el útero, la vagina, el recto y una porción del intestino, que están ubicados en la parte inferior de la cavidad abdominal. Lo que muchas personas desconocen es que el suelo pélvico se debe entrenar como cualquier otro músculo del cuerpo porque suele debilitarse.
Esto se debe a que el suelo pélvico no es rígido sino dinámico y tiene la capacidad de adaptarse a los movimientos y cambios de postura que cada persona realiza. A este se le atribuye la función de contener la orina, heces y gases, así como su relevancia en las relaciones sexuales.
Es por ello, que su debilitamiento deriva en disfunción sexual que incluyen: trastornos del deseo sexual hipoactivo, disfunción eréctil, trastorno orgásmico o disfunción orgásmica. Así como: vulvodinia, trastorno de excitación genital y eyaculación precoz.
Los principales factores que debilitan los músculos del suelo pélvico son: las cirugías, el embarazo, el parto, el envejecimiento, el esfuerzo excesivo. También influye el estreñimiento, la tos crónica y el sobrepeso.
Tabla de Contenidos
¿Cómo evitar el debilitamiento?
Apunta el entrenador físico y articulista en FITNESSpiratas.es, Carlos Figueroa, que “para fortalecer el suelo pélvico se deben practicar los ejercicios de Kegel tumbados en la cama o sentados en una silla. Seguidamente se debe exhalar e inhalar suavemente por la boca mientras se contraen los músculos de esa zona entre 6 a 10 segundos”.
El especialista explicó que este ejercicio se debe repetir de dos a cinco series a lo largo del día para no fatigar la musculatura. Otro de los ejercicios recomendables es introducir la punta de un dedo en el recto y apretar con fuerza.
Específicamente en el caso de las mujeres es aconsejable que lo hagan en todas las etapas de su vida, incluso si están embarazadas. Es permitido a partir del segundo trimestre del embarazo y luego al mes del postparto solo en caso de parto natural. También en la menopausia porque el periné se debilita.
Es necesario aclarar que para realizar cada uno de los ejercicios los músculos abdominales deben estar relajados para lograr el fortalecimiento de esa área. Durante la realización de estos se debe evitar la contracción de los músculos abdominales, los glúteos y los muslos.
Deportes para fortalecer el suelo pélvico
Entre algunas disciplinas deportivas que fortalecen el suelo pélvico se encuentra la gimnasia abdominal hipopresiva, debido a que trabaja el 80% de las fibras musculares de esa zona. Asimismo, el yoga y el pilates son considerados deportes que fortalecen la musculatura.
Lo recomendable es que los ejercicios se practiquen de forma diaria para alcanzar una mayor satisfacción a la hora de tener relaciones sexuales. Sin embargo, no debe desesperarse para llegar a este nivel porque solo con el pasar de los meses se notarán los resultados.
Deja una respuesta