¿Cómo serán los celulares del futuro?

¿Cómo serán los celulares del futuro?

0 24462

Pantallas flexibles, transparentes o de papel, teléfonos armables y sistemas que permitan comunicarnos con los demás sin usar las redes telefónicas son cosas que convergerán en un futuro que cada vez se ve menos lejano.

La telefonía móvil es uno de los segmentos de la tecnología que más ha evolucionado. Desde la presentación en aquel 1983 del Motorola DynaTAC 8000x, considerado el primer teléfono celular del mundo, en poco más de 30 años los teléfonos móviles han revolucionado el mundo y la forma en la que nos comunicamos.

Atrás quedaron los tiempos en donde el teléfono celular servía únicamente para hacer llamadas. Hoy se llaman “teléfonos inteligentes”, y los smartphones son computadoras completas que caben en el bolsillo y que permiten conectarse a Internet de forma inalámbrica, acceder a redes sociales, crear y editar documentos, hacer pagos y desde luego, hablar por teléfono.

La presentación en 2007 del primer modelo del iPhone inauguró el concepto de smartphone¸ y en menos de una década la telefonía móvil ha desarrollado sistemas operativos completos, bancos con millones de aplicaciones y utilidades, y teléfonos con diseños cada vez más sofisticados.

¿Cómo serán los celulares en unos años? ¿Qué serán capaces de hacer? En este post nos pusimos visionarios para analizar el rumbo de los teléfonos celulares en el futuro.

Lo que parecía el futuro y ya no fue

Hace siete años nos maravillamos con fotografías de supuestos celulares del futuro con diseños y características en su momento inimaginables.

Presuntas imágenes filtradas de Sony Ericsson mostraban un teléfono con cámara de 3.2 megapíxeles, y el Nokia Aeon parecía ser la última innovación de la empresa finlandesa con un teléfono cuya mayor atracción era su pantalla táctil.

Modelos aún más futuristas eran los que proponían Tao Ma con su celular-pulsera que tenía mp3 integrado, o NEC son su celular Tag que tenía la propiedad de ser completamente flexible y poder realizar videollamadas.

Siete años después, Sony Ericsson dio paso simplemente a Sony y Nokia pasó a manos de Microsoft. Las tendencias en el mundo cambiaron y los supuestos celulares del futuro jamás salieron a la luz, pues fueron reemplazados por los smartphones que conocemos actualmente y que superan por completo las características sorprendentes de aquellos terminales de un futuro que jamás llegó.

La visión de las empresas del futuro

En el 2011 Microsoft presentó su propia versión de cómo considera que será el mundo en el año 2020. En él vemos no sólo celulares del futuro, sino también tarjetas de presentación, vehículos, estaciones de metro, hoteles y un sinfín de objetos más que son inteligentes. También vemos lentes inteligentes de realidad aumentada y aplicaciones de traducción instantánea, cosas que ya existen en la actualidad, aunque desarrolladas por Google.

Justo este 2015, Microsoft lanzó un nuevo video que visiona cómo serán no sólo los celulares del futuro, sino toda la tecnología. El video muestra a Kat, una bióloga marina independiente, y a Lola, una ejecutiva, trabajando juntas en un proyecto aunque estén en países lejanos.

La presidenta de Intel, Renee James, no cree que de aquí a 20 años los smartphones sigan existiendo. No porque desaparezcan, sino porque todos los objetos a nuestro alrededor serán inteligentes y nos permitirán comunicarnos con los demás. Lo mismo opina la fundadora de Mozilla, Mitchell Baker.

Esta visión se complementa con la que Samsung también planea para un hipotético 2050, basados en la tecnología en la que ya trabaja la empresa.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que los celulares estanquen su desarrollo y no cambien mucho ni en sus formas ni en características, sobre todo con el problema de la durabilidad de las baterías, uno de los retos más grandes para las empresas tecnológicas.

“Piensen en los autos. No han evolucionado tanto en 20 años, así que los teléfonos podrían verse como se ven hoy”, opinó el analista de la firma CCS Insight, Been Wood, para la BBC.

Las tendencias de los celulares del futuro en corto plazo

Si bien es difícil asegurar cómo serán los celulares en el futuro, podemos darnos una idea de cómo serán con algunos proyectos en los que ya trabajan las empresas y que veremos en un futuro muy cercano.

El Proyecto Ara de Google

Google tiene la idea de que los teléfonos jamás se queden obsoletos, y que puedan actualizar su software y su hardware sin mayores problemas para estar siempre a la última. Así nació el Proyecto Ara, que pretende construir teléfonos que, literalmente, sean armables con piezas intercambiables según las necesidades de cada usuario.

Project Ara va ya en su segundo prototipo de celular funcional, el Spiral 2, construido a base de bloques independientes de cámaras, pantallas, altavoces y microprocesadores fabricados por diferentes empresas. Será lanzado en Puerto Rico a finales del 2015, como sitio donde se hará la prueba piloto antes de salir al mercado oficialmente.

Pantallas Flexibles Samsung

Gadget Show Samsung

Desde la feria tecnológica CES 2013 Samsung sorprendió al mundo al presentar los prototipos funcionales de un teléfono inteligente con una pantalla completamente flexible. De hecho, el modelo presentado, con Windows Phone, se guardaba en una caja plástica y de ahí salía desenrollado y listo para ser manipulado.

Samsung también presentó el video comercial de una tablet capaz de doblarse a la mitad para convertirse en teléfono, y estas novedades podrían comenzar a llegar al mercado para finales del 2015. Está en inglés, pero lo interesante es ver cómo podrían ser éstos dispositivos.

Estos paneles reciben el nombre de pantallas YOUM e incorporan tecnología OLED. Desarrollados por Samsung Display, es el mismo tipo de pantalla que la empresa introdujo dentro de su Galaxy Note Edge. Samsung informó en noviembre del 2014 que para el 2015 sería capaz producir  entre 40 a 50 mil unidades de pantallas flexibles YOUM, por lo que estos celulares del futuro están cada vez más cerca.

Tecnología LTE Direct

Probablemente, para finales del 2015 seamos capaces de hablar por teléfono sin necesidad de una operadora telefónica. O es lo que busca conseguir la tecnología LTE Direct, que está siendo desarrollada por Qualcomm en colaboración con Facebook y Yahoo y que permitirá que las personas puedan comunicarse entre sí sin necesidad de redes celulares siempre y cuando estén a menos de 500 metros de distancia.

Se trata de una tecnología similar al Bluetooth o el NFC, pero con más rango de alcance, que también servirá para recibir información al instante de los sitios a los que vayamos, como restaurantes o tiendas departamentales.

Ya hay aplicaciones de mensajería que funcionan a través de Bluetooth, pero poder hacer llamadas telefónicas o recibir información en tiempo real a través de LTE Direct podría ser una realidad en teléfonos que sean lanzados a fines del 2015.

Celulares en tu muñeca

Tu piel podría ser la próxima pantalla de un celular del futuro.
Tu piel podría ser la próxima pantalla de un celular del futuro.

Aunque le llovieron críticas, el Puls smartwatch es uno de los primeros relojes inteligentes que realmente podían funcionar sin un smartphone a su lado. Con capacidad de realizar y recibir llamadas y mensajes gracias a su chip SIM, el reloj que lanzó el cantante Will.i.am ciertamente abre la puerta a que los celulares del futuro se lleven en la muñeca.

El Puls Smartwatch de Will.i.am fue destrozado por la prensa especializada, pero permitía hacer llamadas telefónicas.
El Puls Smartwatch de Will.i.am fue destrozado por la prensa especializada, pero permitía hacer llamadas telefónicas.

Samsung y su Galaxy Gear S también permiten realizar llamadas desde el reloj, pero aún es dependiente de su teléfono. El Apple Watch también tendrá esta función, pero necesitará estar sincronizado con el iPhone de su dueño. Sin embargo, el adelanto más grande hasta el momento promete darlo el Cicret Bracelet, una pulsera plástica que será capaz de proyectar en tu antebrazo la pantalla completa de un celular. Tu piel será la interfaz, y desde luego, será táctil.

 

Este futurista aparato está aún en fase de desarrollo, y sus creadores reciben donaciones para poder llevar a cabo el que parece uno de los más revolucionarios wearables hasta el momento, y que aunque será dependiente de un smartphone para hacer llamadas telefónicas, no sería descabellado imaginar una versión que tenga un teléfono integrado.

iPhone 7

Aún no se sabe si Apple llamará a su próximo teléfono iPhone 6S o iPhone 7, pero ya hay rumores de las características que podría tener este equipo, presuntamente a lanzarse a finales del 2015 y muy seguramente en septiembre, como acostumbra esta compañía.

Pantalla de cristal de zafiro, cámara con dos lentes y un sensor físico 3D parecido al del Apple Watch para medir presión sanguínea y ritmo cardíaco son algunos de los rumores que hasta el momento se conocen y que sin embargo, no parecen demasiado futuristas. También se sabe que el siguiente teléfono de Apple conservaría tamaño y diseño y sólo cambiaría las cosas en su interior.

Celulares del futuro

Llegados a este punto del artículo, podemos concluir que los celulares del futuro seguramente serán sólo una parte más de un ecosistema de dispositivos inteligentes que estarán disponibles en el mundo. Pantallas flexibles, transparentes o de papel, teléfonos armables y sistemas que permitan comunicarnos con los demás sin usar las redes telefónicas son cosas que convergerán en un futuro que cada vez se ve menos lejano.

¿Y a ti, cómo te gustaría que fueran los teléfonos del futuro? ¿Hasta dónde crees que llegue su tecnología? Déjanos tus comentarios.

SIN COMENTARIOS

  1. Creo que esos en la época que estamos viviendo se ven antiguos todos. Deberían mirar más alto y desde otra perspectiva, no siempre con una idea parecida a la que uno u otros dan….saludos

Deja una Respuesta