¡Qué es la paz y cómo alcanzarla!

¡Qué es la paz y cómo alcanzarla!

0 916
“La paz se produce cuando entre varios grupos sociales heterogéneos no existe conflicto ni miedo a la violencia.”

 

Comúnmente se entiende por la ausencia de retribución y hostilidad, sugiriendo que se producen reconciliaciones sinceras, así como la existencia de relaciones internacionales o interpersonales saludables y nuevas. Esto ayuda a que se desarrolle un bienestar social y económico, la estabilidad en la igualdad, y una política laboral que sirve a los intereses globales reales.

 

Principios de la paz

principios paz

Los 5 Principios de la Paz fueron escritos por primera vez por el Primer Ministros Zhou Enlai de China el 31 de Diciembre de 1953. Estos son:

  • Respeto mutuo por la integridad territorial y la soberanía de cada nación.
  • No agresión mutua.
  • No interferir en otros asuntos internos mutuos.
  • Mutuo beneficio e igualdad.
  • Coexistencia pacífica.

 

4 Tipos de paz

Según el doctor en psicología Rick Hanson, existen cuatro tipos de paz diferentes.

Este profesional dice que los primeros dos tipos son bastante directos, mientras que el tercero y el cuarto hacen que la persona tome conciencia y profundice en sí misma.

 

1. La paz de la facilidad

Esta es la paz de la relajación y el alivio, puede presentarse de muchas formas. Mirar por la ventana y sentir calma, hablar de un problema con un amigo, o simplemente tomar una ducha relajante. Si exhalas despacio, activando la vía parasimpática de tu sistema nervioso. Finalmente, aquello que te preocupaba termina trayendo buenas noticias.

 

2. La paz de la tranquilidad

Se refiere a la tranquilidad del cuerpo y la mente. Quizás la hemos sentido en la primera vigilia, antes de que la mente se ponga en marcha, o mientras estás sentado en medio de la naturaleza, sin ruidos ajenos de por medio. Por otra parte la meditación, y el yoga también ayudan a encontrar la serenidad interna.

 

tranquilidad

Cuando la mente y el cuerpo están en calma no hay sentido de déficit ni disturbio, no hay problemas ni disputas con nada ni nadie. Hay una libertad interior, no reactiva, que es maravillosa.

 

3. La paz de la conciencia

Este es un tipo de paz más sutil. Quizás hayas tenido la experiencia de estar molesto y de que tu mente esté acelerándose… y al mismo tiempo que hay un lugar dentro de ti que simplemente está presenciando sin problemas lo que ve. O podrías tener el sentido de la conciencia como un espacio abierto en el que las luces y los sonidos, los pensamientos y los sentimientos, suben y desaparecen;  el espacio nunca se agita ni es dañado por lo que pasa a través de él.

 

conciencia

Este psicólogo no está hablando de nada místico, solamente de lo que vemos directamente en nuestra mente. Ya sea un testigo desnudo o el espacio a través del cual fluye la corriente, la conciencia en sí misma siempre está en paz.

 

4. La paz de lo que es inmutable

A pesar de que la mayoría de cosas están en continuo cambio, algunas no; por ejemplo, el hecho de que las cosas cambien no se refiere a un cambio propio. Dos más dos siempre será igual a cuatro. La buena acción que realizaste esta mañana o el año pasado, siempre habrá sucedido. Las cosas que no cambian son valiosas, logran que sintamos paz.

 

A pesar de que las ondas individuales vayan y vuelvan, el océano siempre es el océano. A pesar de que los contenidos del universo estén cambiando, el universo como universo no lo hace. Puedes darte cuenta reconociendo que estás en una onda local en un amplio mar de cultura, naturaleza humana y universo físico; sí, estás cambiando, pero dentro de una totalidad inmutable. El sentido de esto puede realmente conectar con la paz.

 

Fuentes:

http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-i/index.html

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario