¿Qué es el efecto invernadero y cómo es su funcionamiento?

¿Qué es el efecto invernadero y cómo es su funcionamiento?

0 1390

Mientras que otros planetas del sistema solar son extremadamente calientes o fríos, la superficie de la Tierra permanece con temperaturas relativamente suaves y estables. Disfrutamos de estas temperaturas gracias a su atmósfera, una capa delgada de gases encargados de cubrir y proteger el planeta.

 

Sin embargo, el 97% de los científicos climáticos están de acuerdo en que los humanos hemos cambiado la atmósfera de forma traumática en las últimas dos décadas, dando lugar al calentamiento global. Para comprender el calentamiento global, es necesario que conozcas en detalle el efecto invernadero.

 

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso natural que calienta la superficie de la Tierra. Cuando la energía solar alcanza la atmósfera parte de ella es devuelta al espacio, mientras que el resto se absorbe por los gases de efecto invernadero.

 

Estos gases incluyen vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono y algunos químicos artificiales como los clorofluorocarbonos (CFCs). La energía que es absorbida calienta la atmósfera y la superficie de la Tierra. Este proceso mantiene la temperatura terrestre para que pueda surgir la vida.

 

Energía que entra y sale

La Tierra es bombardeada constantemente por enormes cantidades de radiación procedentes principalmente del sol. Esta radiación golpea la atmósfera terrestre en la forma de luz visible, rayos ultravioleta (UV), infrarrojos (IR) y otros tipos de radiación que son invisibles al ojo humano.

 

La radiación UV cuenta con una longitud de onda más corta y con un nivel de energía más alto que la luz visible, mientras la radiación IR tiene una longitud de onda más larga y más débil a nivel energético. Aproximadamente el 30% de la radiación que golpea la atmósfera de la Tierra es devuelta inmediatamente al espacio, esto es debido a las nubes, al hielo, a la nieve, a la arena y a otras superficies reflejantes, según informa la NASA.

 

Gases que rodean la tierra impidiendo que la radiacion pase al espacio exterior
Gases que rodean la tierra impidiendo que la radiacion pase al espacio exterior

El restante 70% de la radiación solar entrante es absorbido por los océanos, la tierra y por la propia atmósfera. A media que se calientan, cada uno de ellos – océanos, tierra y atmósfera – van liberando calor en forma de radiación termal IR, que atraviesa la atmósfera en dirección al espacio.

 

El equilibrio existente entre la entrada y salida de la radiación es lo que genera que la Tierra pueda ser habitable, con una temperatura promedio de 59 grados Fahrenheit (15 grados Celsius), según informa la NASA.

 

Sin este equilibrio atmosférico la Tierra sería tan fría e inhabitable como la luna, o tan extremadamente caliente como Venus. La luna prácticamente no tiene atmósfera, cuenta con aproximadamente menos de 243 F (menos de 153 C) en su lado oscuro. Venus, por otra parte, cuenta una atmósfera muy densa, tanto que es capaz de capturar la radiación solar; la temperatura media de este planeta es de aproximadamente 864 F (462 C).

 

¿Cómo se produce el efecto invernadero?

El intercambio de radiación entrante y saliente que calienta la Tierra es conocido principalmente con el nombre de efecto invernadero, por cómo se comportan los gases que contiene un invernadero.

 

Explicacion detallada de como se produce el efecto invernadero
Explicacion detallada de como se produce el efecto invernadero. Fuente: enmedio.org

La radiación UV entrante pasa fácilmente a través de las paredes de cristal de un invernadero por lo que es absorbida por las plantas y las superficies compactas de su interior. Sin embargo, la radiación más débil, la IR, tiene dificultades para pasar a través de las paredes de cristal y termina atrapada dentro, por lo que produce el calentamiento del invernadero. Este efectos permite que las plantas tropicales prosperen en su interior, a pesar de que el invierno sea muy duro en el exterior.

 

Un fenómeno similar sucede dentro del coche cuando ponemos el aire acondicionado y fuera, hace un día tremendamente caluroso. La radiación solar entrante calienta el interior del coche, mientras que la radiación térmica saliente queda atrapada dentro de las ventanas cerradas del coche.

 

¿Puede revertirse el efecto invernadero?

Muchos científicos están de acuerdo con que el daño a la atmósfera de la Tierra y el clima ha pasado del punto de no retorno o que al menos, está cerca de llegar a ese momento. “Estoy de acuerdo que hemos pasado el punto de evitar el cambio climático”, comenta Josef Werne, un profesor asociado del departamento de ciencia geológica y planetaria de la Universidad de Pittsburgh. Según la opinión de Were, hay tres opciones a partir de este momento:

  1. No hacer nada y atenerse a las consecuencias
  2. Adaptarse al cambio climático (incluyendo cosas como el aumento del nivel del mar o incluso una inundación)
  3. Mitigar el impacto del cambio climático a través de políticas agresivas que ayuden a reducir la actual concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

Debemos utilizar mas las energias renovables para contribuir a la reduccion del dioxido de carbono en la atmosfera
Debemos utilizar mas las energias renovables para contribuir a la reduccion del dioxido de carbono en la atmosfera

Keith Peterman, profesor de química en el York College de Pennsylvania, y Gregory Foy, profesor asociado de química en e York College de Pennsylvania, creen que el daño no ha llegado al punto de no retorno, y que los acuerdos internacionales pueden tomar las acciones necesarias para salvar la atmósfera de nuestro planeta.

 

Los gases del efecto invernadero y el calentamiento global

Las moléculas de gas que absorben la radiación termal infrarroja pueden forzar al sistema climático, sobre todo si cuentan con una cantidad significativa. Este tipo de moléculas de gas son conocidas como gases del efecto invernadero”, comenta Michael Daley, profesor asociado de Ciencia Medioambiental en el Lasell College.

 

El dióxido de carbono y otros gases invernadero actúan como un capa absorbiendo la radiación IR e impidiendo que escapen hacia el espacio exterior. El efecto neto es el calentamiento gradual de la atmósfera y la superficie de la Tierra, en un proceso conocido como calentamiento global.

 

Calentamiento global del planeta tierra
Calentamiento global del planeta tierra

Entre los gases de efecto invernadero se incluyen el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y otros, según informa la Agencia de Protección Medioambiental. Desde los comienzos de la Revolución Industrial la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y la gasolina han incrementado enormemente la concentración de gases invernadero en la atmósfera, especialmente del dióxido de carbono, así como de la contaminación.

 

La deforestación es la segunda fuente antropogénica más grande, la cual emite a la atmósfera entre un 6 y un 17% de dióxido de carbono”, comentó Daley.

 

Fuentes:

https://www.environment.gov.au/climate-change/climate-science/greenhouse-effect

http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htm

http://www.ciifen.org/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Dcategory%26layout%3Dblog%26id%3D99%26Itemid%3D132%26lang%3Des

http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario