¿Qué es el calentamiento global y cómo funciona?

¿Qué es el calentamiento global y cómo funciona?

0 2077

“El calentamiento global es el aumento gradual de la temperatura en la superficie de la Tierra, los océanos y la atmósfera.W

 

Desde finales del año 1.800 los científicos han documentado el promedio de este suceso a lo largo de todo el mundo. De media de la temperatura terrestre ha aumentado en 1.4 grados Fahrenheit (-10 grados Celsius) durante el pasado siglo, según informa la Agencia de Protección Medioambiental (Environmental Protection Agency – EPA).

 

Se espera que las temperaturas aumenten entre 2 y 11.5 grados F (hasta 46.11 grados C) durante los próximos 100 años.

 

Gran parte de las organizaciones científicas del mundo tienen conocimiento acerca de la existencia del calentamiento global, según anuncio la NASA. Incluso el 97% de los científicos de este ámbito están de acuerdo con que la tasa del calentamiento global actual del planeta no está experimentando una ocurrencia natural, si no que es debida a la actividad humana. Este consenso se dio a conocer en un informe sobre el clima presentado el 27 de septiembre de 2013, por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

 

En ese informe los científicos ambientales indicaban la relación existente entre el calentamiento global y las actividades humanas.

 

El efecto invernadero

El calentamiento global comienza con el efecto invernadero, causado por la interacción entre la radiación procedente del sol y la atmósfera de la Tierra. “la física básica del efecto invernadero fue formulada hace más de 100 años por un chico muy listo que utilizó simplemente papel y lápiz – Svante Arrhenius en 1896” comentó Josef Werne, profesor asociado del departamento de geología y ciencia planetaria a la Universidad de Pittsburgh.

 

Procedimiento de como se desarrolla paso a paso el efecto invernadero
Procedimiento de como se desarrolla paso a paso el efecto invernadero

La radiación solar pasa a través de la atmósfera hacia la superficie de la Tierra, donde es absorbida; posteriormente vuelve a ser radiada hacia arriba en forma de calor. Los gases de la atmósfera terrestre absorben, aproximadamente, el 90% de su calor y lo envían de vuelta a la superficie, lo que permite la temperatura que da lugar a la vida. Este es un proceso muy servicial, conocido como efecto invernadero.

 

Los gases del invernadero

Los humanos han generado el calentamiento global; a través de nuestras numerosas actividades hemos producido demasiados tipos de gas que han sido emitidos a la atmósfera. Cuantos más gases se emiten, mayor es la alerta del calentamiento. Los gases atmosféricos son los principales responsables del efecto invernadero, conocidos también como “gases invernadero” e incluyen al vapor de agua, al dióxido de carbono, al metano y al óxido nitroso. El gas más prevalente de este efecto es el dióxido de carbono.

 

Desde la Revolución Industrial la cantidad del dióxido de carbono se ha incrementado drásticamente. El incremento es incluso 100 veces más rápido que el que sucedió al acabar la última edad de hielo, según informa la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

En mayo de 2013, los científicos anunciaron que los niveles del dióxido de carbono en la atmósfera eran de 400 ppm. Niveles desorbitados que no se habían visto desde el Período del Plioceno, que fue hace entre 3 y 5 millones de años, según la Scripps Institution of Oceanography.

 

Los gases del efecto invernadero provocan el calentamiento de la tierra
Los gases del efecto invernadero provocan el calentamiento de la tierra

En 2012, el 82% de todas las emisiones de gases invernadero en Estados Unidos provenía del dióxido de carbón, según informa la EPA. “Sabemos gracias a instrumentos con una gran precisión en sus mediciones que hay un incremento sin precedentes en la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera. Este compuesto absorbe la radiación infrarroja, por lo que la temperatura global está aumentando,” comentaron Keith Peterman, profesor de química del York College de Pennsylvania, y su compañero de investigación, Gregory Foy, profesor asociado de química en la misma institución.

 

El dióxido de carbono llega a la atmósfera a través de una gran variedad de rutas, como por ejemplo la quema de combustibles fósiles o la deforestación. De hecho la deforestación es la segunda fuente antropogénica que produce más dióxido de carbono, según ha anunciado en una publicación la Duke University. Al talar los árboles, estos liberan el carbono que habían almacenado gracias a la fotosíntesis. Global Forest Resources Assessment anunció en 2010 que la deforestación libera por año cerca de un billón de toneladas de carbono a la atmósfera.

 

Sin embargo, la quema de combustibles fósiles es la principal fuente antropogénica en emitir este compuesto.

 

Efectos del calentamiento global

Los efectos del calentamiento global son visibles en muchas áreas del mundo. Por ejemplo en el Parque Nacional de los Glaciares, en Montana, una vez localizado se llegaron a contar hasta 150 glaciares, en la actualidad solamente 25 glaciares mayores de 25 acres (101.171 metros cuadrados) permanecen, según la U.S. Geological Survey (USGS).

 

Una guía aceptada comúnmente para identificar un glaciar – un cuerpo de nieve y hielo que se mueve – es que el objeto debe tener aproximadamente 101.000 metros cuadrados o 25 acres de tamaño. Por debajo de esta cantidad, el hielo suele permanecer estancado, sin moverse, a menos que sea en una pendiente empinada.

 

Los huracanes mas violentos estan comenzando a aparecer en el planeta terrestre
Los huracanes mas violentos estan comenzando a aparecer en el planeta terrestre

Los científicos creen que el cambio climático producirá también huracanes más intensos; los inusuales huracanes de los últimos años han sido un ejemplo de ello. “Estamos seguros de ello, no solo porque los modelos predigan huracanes más intensos, si no porque comprendemos las razones por las que lo hacen y podemos explicarlas en los términos de cómo se forman hoy en día,” comentó el científico atmosférico Adam Sobel, autor de “Storm Surge: Hurricane Sandy, Our Changing Climate, and Extreme Weather of the Past and Future”.

 

Sobel, profesor de los departamentos de ciencias terrestres y medioambientales, de físicas y matemáticas aplicadas, en la Universidad de Columbia, explicó que los huracanes consiguen su energía de la diferencia de temperatura que existe entre el cálido océano tropical y el frío de atmósfera superior – el calentamiento global incrementa esta diferencia.

 

Las temperaturas también se están volviendo más intensas. El norte de América alcanzó su record más alto en 2012, considerándose el año más caliente desde que surgió el mantenimiento de registros en 1895. Los científicos también registraron las segundas temperaturas más extremas (inusualmente altas y bajas) en 2012. Según la NOAA, el 2013 unido al 2033 fueron considerados a nivel global los cuartos años más calientes desde 1880, momento en el cual comienzan a realizarse los primeros registros de la temperatura global.

 

Fuentes:

http://www.wwf.org.au/our_work/people_and_the_environment/global_warming_and_climate_change/science/global_warming_causes/

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/calentamiento-global-definicion

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asp

 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario