¿Telegram o WhatsApp? Es el debate que muchos se plantean a la hora de elegir aplicación de mensajería. Cierto es que la segunda tiene más popularidad que la primera, pero no menos cierto es que Telegram ofrece servicios desde el código abierto que WhatsApp no dispone para el ciudadano de a pie.
La competencia entre Telegram y WhatsApp es una realidad en el mundo occidental. Mucho de lo que ofrece una lo termina ofreciendo la otra o viceversa. Sin embargo hay ciertas funciones de Telegram que la hacen muy diferente a WhatsApp, especialmente si te mueves en el ámbito informático y además quieres mover tu negocio a través de esta app con sede en Dubai.
Tabla de Contenidos
Los grupos de Telegram
Para empezar, si tienes un negocio y quieres dirigirte al gran público, Telegram le gana la partida a WhatsApp porque te permite dar de alta un grupo en el que caben 5.000 usuarios y no los 256 que ofrece WhatsApp. Si estas interesado en un público en concreto, como la población de tu barrio, por ejemplo, esta solución es ideal porque puedes filtrar quién quieres que acceda a este grupo.
También es muy fiable el sistema de Canales que tiene Telegram. Es una especie de tablón de anuncios en el que tú como administrador puedes contar o publicar el contenido que quieras. La característica que tienen los Canales de Telegram es que ningún usuario que esté suscrito puede responder. Un ejemplo práctico: tienes una panadería y quieres mandarle ofertas a tus clientes, suscritos en tu Canal. Cuando quieras puedes publicar una oferta que solo ellos van a saber. Más personalizado, imposible. Es un ejemplo básico, pero escalado a otros temas puede dar mucho jugo.
Hay que saber que Telegram se acerca más a la esencia de red social, ya que no hace falta tarjeta SIM para darte de alta como usuario. Es suficiente con suscribirte con un nombre de usuario, lo que le confiere mayor flexibilidad a tus potenciales clientes.
Un paso más para las ventas: los bots
Si quieres sacarle más potencial a Telegram como herramienta para tu negocio, el siguiente paso que debes explorar es el de los bots.
Los bots son aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de la propia aplicación de Telegram. Con ellos, los usuarios pueden interactuar con los bots enviándoles mensajes, comandos y solicitudes en línea. Con conocimientos del lenguaje de programación, tú mismo puedes controlar controlas tus bots usando peticiones HTTPS a la API de bots de Telegram.
Realmente, se pueden hacer muchas cosas con uno de estos bots. Muchos lo utilizan para mostrar resultados en la búsqueda de gifs, pero más allá de eso, el verdadero potencial de los bots para una tienda está en acciones como:
- Recibir notificaciones y noticias personalizadas. Un bot puede actuar como un periódico inteligente, enviándote contenido relevante tan pronto como se publique.
- Integrarse con otros servicios. Un bot puede enriquecer los chats de Telegram con contenido de servicios externos como Gmail, IMDB, Wiki, música, Youtube…
- Aceptar pagos de los usuarios de Telegram. Un bot puede ofrecer servicios de pago o funcionar como un escaparate virtual.
- Conectar servicios sociales. Un bot podría poner en contacto a personas que buscan compañeros de conversación en función de sus intereses comunes o de su proximidad.
Pagos 2.0
El sistema de pagos es una de las grandes ventajas de Telegram sobre WhastApp. En abril de 2021, la aplicación ha actualizado funciones. Para ello, solo hay que crear un bot como vendedores de servicios y a partir de ahí se pueden enviar facturas, permitir propinas y, por supuesto, aceptar pagos. En este sentido, Telegram se puede convertir en un buen escaparate virtual.
En el proceso de pago, Telegram deja claro que ni ellos como empresa ni los desarrolladores de bots tienen acceso a los datos bancarios de los usuarios. De este modo, Telegram no procesa los pagos de los usuarios y en su lugar confía en diferentes proveedores de pago de todo el mundo. Son los proveedores de pago los que manejan y almacenan toda la información sensible. Por el momento, la aplicación de mensajería tiene acuerdos con proveedores de más de 200 países y también es compatible con Apple Pay y Google Pay.
Caso práctico: vamos a vender pizzas por Telegram
Para ejemplificar el sistema de pagos que tiene Telegram vamos a aplicar el caso de una pizzería. Tenemos un negocio local que además de la vía telefónica, quiere implantar un nuevo canal. Elegimos Telegram y creamos un canal para los clientes que ya teníamos registrado previamente en nuestra tradicional base de datos.
Creado el canal y con usuarios registrándose, necesitamos llenar nuestro escaparate con productos. En nuestro caso, a través de un bot empezamos a diseñar nuestro catálogo con nuestras pizzas con fotos reales. Siguiendo con las labores de programación, damos la orden al bot de poder emitir facturas y facilitar pagos.
Los mensajes de factura incluirán una foto y una descripción del producto junto con un botón de pago destacado. Al tocar este botón se abre una interfaz de pago especial en la aplicación de Telegram de nuestros clientes. En esta interfaz, los usuarios pueden elegir el importe de la propina (un función que podemos habilitar opcionalmente para obsequiar a los repartidores) e introducir detalles adicionales como la información de envío, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.
El bot puede ofrecer varias opciones de envío para productos físicos en función de la dirección de entrega. Cuando está listo, los usuarios introducen la información de su tarjeta de crédito o eligen una tarjeta guardada, y pagan el producto. Una vez realizada la transacción, el bot comercial puede enviar un mensaje de recibo con los detalles del pago y la información de envío y entrega. Se hace la pista, se produce la entrega y listo. Ya hemos creado una experiencia diferente en nuestro negocio de toda la vida. Y todo dentro de Telegram.
Deja una respuesta