Los tipos de tecnología con ejemplos sencillos

Los tipos de tecnología con ejemplos sencillos

3 42541

Aprende cuáles son los principales tipos de tecnología, descubre ejemplos de cada uno y conoce su importancia en la vida diaria.

La tecnología, desde su etimología, es el estudio de la técnica. Esta definición tan breve es también muy amplia, sobre todo si consideramos la enorme cantidad de técnicas que ha creado el ser humano: desde el azadón para labrar la tierra hasta el microprocesador que se oculta en el fondo de tu flamante teléfono inteligente.

Elaborar un queso tiene su técnica, y por lo tanto su tecnología necesaria para poder convertir la leche en un producto sólido, salado y de un sabor distinto. Construir un satélite espacial requiere también una conjunción de técnicas que vienen de varias ciencias diferentes.

Cada ciencia tiene su propia tecnología, y cada tecnología es el resultado del estudio de una técnica particular. Si bien ya reflexionamos en Geekpunto sobre qué es la tecnología, en esta ocasión dedicamos este post a destacar y explicar los principales tipos de tecnología.

Tipos de tecnología, según Thompson

Existen tecnologías flexibles, como los procesadores; y otras fijas, como las refinerías.
Existen tecnologías flexibles, como los procesadores; y otras fijas, como las refinerías.

James D. Thompson, un sociólogo estadounidense, fue quien propuso una de las más generales tipologías de la tecnología. No lo hizo de acuerdo a las distintas áreas de la ciencia, sino por cómo la tecnología influye en las empresas, instituciones y otras organizaciones.

Thompson publicó en 1967 el libro Organizaciones en Acción, que se considera una de las bases de la teoría del desarrollo organizacional, y ahí propuso dos tipos principales de tecnología.

Tecnología flexible

Piensa en la tecnología flexible como un chip. Es un dispositivo que se utiliza lo mismo en teléfonos como en computadoras, en impresoras, vehículos espaciales, robots, televisiones y muchas máquinas más. La tecnología flexible, por tanto, es toda aquella que puede utilizarse en muchas áreas de aplicación.

Tecnología fija

Por el contrario, la tecnología fija es la que difícilmente puede encontrar otra aplicación distinta a la que fue creada. También incluye a las tecnologías cuyos avances no son tan drásticos. Un lápiz sirve para escribir, y nada más. Una refinería de petróleo es una gran tecnología, pero no ha evolucionado tanto como sí lo ha hecho, por ejemplo, la historia de la computación.

¿Dura o blanda?

La tecnología dura es el hardware, y la blanda el software.
La tecnología dura es el hardware, y la blanda el software.

Tecnología blanda

Las técnicas, los conocimientos y los procesos que tienen que ver con los procesos sociales y las interacciones humanas son las tecnologías blandas. Si utilizamos un lenguaje informático, las tecnologías blandas son el software, y las tecnologías duras el hardware.

La tecnología blanda no construye nada físico o tangible, pero sí puede, por ejemplo, desarrollar programas, generar avances en el conocimiento científico, crear nuevas técnicas de marketing o elaborar nuevos modelos educativos.

Si hablamos de ciencias, generalmente producen tecnología blanda la sociología, la psicología, la economía, la administración o la pedagogía, por señalar algunos ejemplos.

Tecnología dura

Del otro lado, los objetos, máquinas y dispositivos que tienen que ver con los procesos industriales, técnicos o de construcción de procesos y materiales forman parte de las tecnologías duras. Es el hardware, pero no sólo el que se refiere a una computadora, sino a todos los objetos tangibles creados por el hombre.

La tecnología dura fabrica teléfonos inteligentes, equipos de cómputo, barcos, aviones y vehículos, pero también ropa, edificios y todo tipo de materiales. En este caso, las ciencias que generalmente se ven implicadas en las tecnologías duras son la electrónica, la mecatrónica, la arquitectura, la metalurgia o la química, y en general, aquellas que se consideran ciencias duras.

Adecuada, intermedia y de punta

Una estufa como esta es un ejemplo de tecnología adecuada.
Una estufa como esta es un ejemplo de tecnología adecuada.

Otra división de la tecnología busca agruparlas de acuerdo a su nivel de innovación y el lugar en el que se ubican. Así, la tecnología adecuada, también conocida como apropiada, se entiende como aquella que requiere pocos recursos, es más barata y tiene un bajo impacto ambiental en comparación a tecnologías más grandes y en ocasiones, dañinas.

Una estufa Lorena, hecha de lodo y arena, es un ejemplo de tecnología intermedia que se implementa en localidades marginadas para tecnificar a una población que cocina en fogatas o fotones.

“En Papua Nueva Guinea hacían hachas de piedra hasta hace dos décadas en un curso de contenidos prácticos”, ejemplifica el fundador de la revista Wired, Kevin Kelly. La tecnología adecuada es una de fácil adopción e implementación, y por lo general, promueve los valores de la salud, la belleza y la permanencia.

En el lado contrario se encuentra la tecnología de punta, que es más que nada un término publicitario que pone énfasis a las últimas innovaciones en determinada tecnología. Este tipo de avances generalmente implica un uso de muchas tecnologías, como la robótica, que utiliza la mecatrónica, la electrónica y la programación, por ejemplo.

En un término medio queda precisamente la tecnología intermedia, propuesta por algunos analistas para designar a aquella que utiliza elementos de la tecnología de punta en aplicaciones de la tecnología adecuada. Podría ser el caso de la telefonía móvil, que por medio de equipos de bajo costo pudo llegar a países en desarrollo para mejorar sus medios de comunicación.

Tecnología de equipo, operación y producto

Estos conceptos están relacionados entre sí.
Estos conceptos están relacionados entre sí.

Estos tres conceptos están relacionados. La tecnología de equipo va enfocada a la que es desarrollada por los propios fabricantes de los productos, principalmente de las industrias de conversión, como plásticos. La tecnología de operación viene después de años de experiencia, observación y análisis de productos, y es un conocimiento que se aplica en la tecnología de equipo.

La tecnología de producto, finalmente, es la información necesaria para desarrollar productos o servicios. Es el procedimiento para programar un sistema operativo o las especificaciones que requerirá un smartphone.

Tecnología limpia

El sol, el agua y el viento se utilizan para crear tecnologías limpias.
El sol, el agua y el viento se utilizan para crear tecnologías limpias.

El concepto de tecnología limpia está relacionado con el de la tecnología adecuada, si bien no todas son limpias. Este tipo de tecnologías agrupan a las que no sólo no contaminan, sino que aprovechan los recursos naturales de forma sostenible y racional.

Se encuentran como los ejemplos más señalados de las tecnologías limpias a las fuentes de energía eólica y solar, y entre los objetos que se promueven como limpios se encuentran las luces LED, los jardines verticales y los vehículos eléctricos.

Tecnologías de acuerdo al área en la que se desarrollan

Tecnología militar

Muchas tecnologías son primeramente desarrolladas para un uso militar.
Muchas tecnologías son primeramente desarrolladas para un uso militar.

Se dice que los grandes avances tecnológicos son desarrollados primeramente como un arma militar, o al menos como una herramienta de uso para el ejército. Así sucedió con el Internet, y así pasó también con el radar.

La tecnología militar se desarrolló fuertemente durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, cuando se crearon artefactos como la el tanque de guerra o la bomba atómica. En la actualidad, la tecnología militar trabaja en áreas como la bioquímica, la nanotecnología o en armas y vehículos más sofisticados.

 Tecnología médica

La tecnología médica trabaja en áreas como el bionálisis.
La tecnología médica trabaja en áreas como el bionálisis.

La tecnología médica es una rama completa de la medicina, que trabaja en temas de la salud con un enfoque innovador y en áreas como el bioanálisis clínico, la radioterapia, la hematología o la física médica, entre otros.

Tecnología nuclear

La tecnología nuclear trabaja con los átomos de los elementos.
La tecnología nuclear trabaja con los átomos de los elementos.

Frecuentemente relacionada con la tecnología militar, investiga las reacciones de los núcleos de los átomos de diferentes elementos químicos. Si bien la bomba atómica se creó con esta tecnología, existen numerosos usos pacíficos, como las plantas de energía nuclear para generar electricidad, los rayos X, la irradiación de comida para desinfección o la elaboración de detectores de humo.

Tecnología agrícola

La tecnología agrícola es la tecnología del campo.
La tecnología agrícola es la tecnología del campo.

Un tractor es un ejemplo de una tecnología agrícola. También lo es la utilización de semillas mejoradas genéticamente, el uso de abonos o insecticidas, la introducción de nuevos cultivos y su rotación en un área de siembra. La tecnología agrícola es una de las primeras que comenzó a desarrollar el ser humano, y lo hizo desde el descubrimiento de la agricultura.

Tecnología educativa

La tecnología educativa saca mucho provecho de las TIC.
La tecnología educativa saca mucho provecho de las TIC.

Una aplicación móvil para enseñar idiomas, como Duolingo, es un ejemplo de tecnología educativa. Sin embargo, la tecnología educativa no solamente es beneficiada por áreas de las ciencias duras, sino también de las disciplinas blandas.

Un nuevo modelo pedagógico también es un ejemplo de tecnología educativa, pues involucra una serie de técnicas y procedimientos de enseñanza. En ello se utilizan conceptos como el de la teoría de sistemas. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs- también se han incorporado a la tecnología educativa a través del Internet, la computación y la telefonía móvil, entre otras áreas.

Bonus: Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías son aquellas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial.
Las nuevas tecnologías son aquellas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial.

Podrías considerar que todo lo que se ha creado después de tu nacimiento es una nueva tecnología.

Si bien es cierto, el término Nuevas Tecnologías se usa para agrupar a aquellas que surgieron y se han desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial, y en ellas se incluyen la Biotecnología, la Tecnología de Nuevos Materiales y las Tecnologías de Información y Comunicación, sobre las que creamos un artículo muy completo en Geekpunto.

3 COMENTARIOS

  1. Truco * Para ti mismo di el nombre de la única persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces) * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la próxima semana y repite lo para ti mismo(a) (seis veces) * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces) * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Después de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hará realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hará tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucederá, o esto no sucederá jamas.. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños

Deja una Respuesta