¿Has donado sangre alguna vez en tu vida? Probablemente sí, y seguramente recibiste una tarjeta con la identificación de tu tipo de sangre. Si ves que eres tipo AB, déjame decirte que eres bastante único, de hecho, tienes el tipo de sangre menos común. ¿Por qué tan pocas personas se categorizan como AB?
“Nosotros heredamos nuestro grupo sanguíneo de los genes,” dijo el Dr. Leslie Silberstein. “El gen del grupo sanguíneo se codifica por una proteína que se expresa en la superficie de glóbulos rojos y eso es lo que detectamos en el laboratorio. Lo que se expresa en la superficie de la célula determina el tipo y cual tipo de sangre es compatible con algún paciente.”
Toda sangre contiene los mismos componentes básicos: células rojas, células blancas, plaquetas, y plasma, que es la porción liquida de la sangre que mantiene en suspensión las células rojas y blancas junto con las plaquetas.
Glóbulos rojos
Los glóbulos rojos, fabricados en la médula ósea, tienen el trabajo más difícil de transportar oxígeno en todo el cuerpo. En cada dos o tres gotas de sangre, residen cerca de un billón células. Los glóbulos rojos superan en número a las plaquetas y los glóbulos blancos, ¡y por mucho! De cada 600 glóbulos rojos hay unas 40 plaquetas y solo un glóbulo blanco solitario.
En la superficie de los glóbulos rojos, como explicó Silberstein, están proteínas con carbohidratos, marcadores que identifican nuestras propias células sanguíneas. Estos marcadores microscópicos, conocidos como antígenos, están comúnmente agrupados en ocho tipos básicos de sangre: A, B, AB, y O, cada uno de los cuales puede ser positivo o negativo.
“El grupo sanguíneo A significa que tienes al menos un gen del grupo sanguíneo A y como consecuencia tu sangre expresa una enzima que une un azúcar distinta a la proteína o lípido en la superficie de los glóbulos rojos,” dice Silberstein. “El grupo sanguíneo A solo tiene antígenos A.”
De manera similar, el grupo sanguíneo B solo tiene antígenos B, y el grupo sanguíneo O no tiene antígenos A ni B en la superficie de los glóbulos rojos. Estos cuatro grupos son los más importantes porque indican que tipo de sangre puede recibir un paciente de forma segura en una transfusión.
Entretanto, tu sangre es positiva, lo que significa que contiene la sustancia antigénica Rhesus D, o negativa, lo que significa que carece de esta. Este es otro marcador sanguíneo que se hereda, y también importa a la hora de una transfusión.
Hay varios grupos sanguíneos que son más y menos comunes, la Escuela de Medicina de Stanford calculó las proporciones en la población general de la siguiente manera:
- O-positivo: 37.4%
- O-negativo: 6.6%
- A-positivo: 35.7%
- A-negativo: 6.3%
- B-positivo: 8.5%
- B-negativo: 1.5%
- AB-positivo: 3.4%
- AB-negativo: 0.6%
El más raro de todos
Los porcentajes de arriba hacen más fácil ver que el tipo de sangre AB es muy poco común. Aunque heredas un gen de cada padre para el tipo de sangre, hay algo raro: cuando sea que heredas un gen O, tiene más o menos impacto en el otro gen heredado. Entonces la gente de tipo A heredó un gen A de los dos padres o un gen A de un padre y un gen O del otro padre. Lo mismo para la gente del grupo B. la gente del tipo O heredan dos genes O.
Las personas que son AB heredaron un gen A de un padre y un gen B del otro. Besándonos en el número de personas en el grupo A y B, las probabilidades de que ocurra esa combinación son simplemente más bajas que cualquier otra combinación posible.
Cada año, 5 millones de americanos reciben una transfusión por necesidad. No importa tu tipo, siempre considera dar el regalo de la vida alguna vez.
Juan Jose Garcia Mandujano dice
en mi caso, mi padre era tipo B+ y mi madre O+, por que tengo yo AB+, y mis hijos tienen A o B, mi esposa es O+
Jose Luís Gálvez Arquero dice
Saludos
¿Cuándo aparece aproximadamente el tipo de sangre AB en la historia de la raza humana?
¿Es medieval o tener más de 2000 años de existencia?
Gracias
Helen milagros flores morante dice
Muy buena la explicación hoy vi los grupos sanguineos en mi clase y me sacaron una muestra salio que era ab+. Y me dio curiosidad por investigar mas me dio gusto saber que puedo recibir y donar sangre. Bendiciones doctor Morante 😉
nayelih dice
Wow!!! yo soy AB+ mi papa es A+ y mi mama es B+ es increíble la casualidad de que ellos dos se juntaran jajaja 👀