Si algo tienen las redes sociales es su carácter global y su capacidad de detectar tendencias en el mundo. La fotografía, como el contenido más compartido, es de esas disciplinas que pueden ser cambiantes según se desarrollen los tiempos. Y en este 2021, el panorama ha cambiado en el planeta por causas pandémicas. ¿Qué dice la fotografía de este año y cuáles son los gustos de las personas?
Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, conviene dar una respuesta a esta pregunta que se hacen tantas personas amantes de la fotografía. Así que estas son las principales tendencias que se pueden observar desde los trabajos publicados en redes sociales o en otros entornos profesionales.
Tabla de Contenidos
La fotografía más vista: con la mascarilla
Para empezar, el retrato, que no deje de ser tendencia por mucho que pase los años, vuelve a reinar en este 2021, si bien, al igual que pasó en 2020, la tendencia que se consolida es la de las imágenes con mascarillas o cubrebocas. Es un espejo de nuestra realidad y tanto selfies como la fotografía de retrato pinta una situación de crisis sanitaria. En ocasiones es difícil saber si debajo de la mascarilla hay una boca sonriente o no, de modo que la atención se centra especialmente en la expresión de los ojos.
La naturaleza, presente entre las tendencias de fotografía
No obstante, 2021 será recordado por el ser humano como la vuelta a la normalidad. Tras casi todo un año anterior de confinamiento, la mayoría de los países empezaron a abrir sus fronteras y eliminar los toques de queda. Los viajes, en muchos casos de carácter interno, volvían a producirse y por ello la naturaleza se ha convertido en tendencia en el mundo de la fotografía como sinónimo de libertad conseguida.
Del mismo modo, la plataforma Shutterstock mantiene que las flores han cobrado un gran protgonismo en la fotografía de campaña. Los arreglos florales son tendencia y en ella cabe destacar el uso de plantas japonesas y nórdicas. Una fotografía de estas características sugiere simplicidad y elegancia.
El minimalismo
De la anterior tendencia sale la siguiente: el minimalismo. Colocar un elemento individual sobre un fondo plano sigue siendo una realidad muy palpable ya sea en l fotografía de particulares como de profesionales.
Este técnica se base en tener la menor cantidad de elementos posible en la escena, siguiendo aquella máxima de “menos es más”. Hay verdaderas obras de arte dentro de esta disciplina, pero no es fácil, ya que se debe eliminar del plano todo los elementos posibles. Solo lo imprescindible. Los colores y las formas cobran un papel muy relevante en este tipo de instantáneas.
La fotografía vertical se impone por el efecto de los móviles
Debido a que muchas de las fotografías que se realizan en el mundo proceden desde dispositivos móviles, las imágenes verticales, normalmente reservadas para retratos, se han convertido en un fenómeno viral. No se sabe si a las personas se les olvida girar el teléfono para captar la imagen o si es una toma intencionada, pero lo cierto es que las fotografías verticales dominan el panorama de las redes sociales, especialmente en Instagram. Además de retratos, se visualizan gran cantidad de paisajes o de fondos urbanos en formato vertical.
Capturas de vídeos
La tecnología del video, sea desde una cámara o una teléfono móvil, ha avanzado tanto en los últimos años que es posible capturar fotografías en muy alta resolución. Por este motivo, es frecuente encontrar en las redes fotos que realmente son capturas hechas de un vídeo. Si uno de para a pensar, de un vídeo que se haga pueden salir una gran cantidad de fotografías, de modo que es recomendable usar un trípode para la filmación, no sea que la fotografía de tu vida puede estar en uno de los fotogramas de esa escena en cuestión.
Drones, fotos de altura
Muchos fotógrafos tienen hoy un elemento más para darle valor a sus trabajos. Los drones se han consolidado en este disciplina y con ellos la fotografía aérea. Se trata de imágenes que difícilmente se pueden conseguir de otra manera y que buscan dar otro punto de vista al paisaje natural o de ciudad. Son fotografías que también están asociadas con el concepto de libertad. Eso sí, para usar un dron hay que asegurarse de los permisos necesarios para el vuelo. Teniendo este papeleo resuelto, el trabajo puede ser impresionante.
Fotografía en 360º
Una de las últimas novedades que han llegado al mundo de la fotografía es la que se realiza a 360 grados, es decir, captando todo el espacio que vemos si giramos a nuestro alrededor. Acostumbrados a los clásicos 180 grados, estas nueva tomas son ideales para captar un paisaje. La tecnología ha posibilitado estas composiciones, las cuales se pueden conseguir con una técnica muy depurada detrás de una cámara réflex.
Pero empezando por la tecnología, hay programas de edición que permiten transformar una serie de imágenes en una sola y el resultado es una esfera que recuerda a un pequeño planeta y que contiene todos los elementos que hay alrededor de un fotógrafo en 360 grados.
Para hacerlo desde una cámara se requieren conocimientos fotográficos, puesto que será necesario trabajar con el punto nodal, el tiempo de exposición y calcular la distancia hiperfocal. Disparando en modo manual y con todos esos parámetros ajustado en la cámara es posible obtener una fotografía en 360 grados.
Fotografías para recordar el cambio climático La publicidad, el mundo de la empresa y las asociaciones están muy enfocadas en conceptos como el de la sostenibilidad o las energías renovables. La tendencia mundial de lucha contra el cambio climático también tiene su eco en la fotografía, en donde hay una gran variedad de imágenes al respecto de cómo manchamos el planeta, paisajes vírgenes sobrevivientes del fenómeno climático, deshielos, o animales en peligro de extinción. Muchas de ellas son fotografía denuncia ante el desastre que puede provocar el calentamiento global en el planeta. Una llamada a la acción.
Deja una respuesta