El Sistema de Garantía Juvenil pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral en Europa. Se enfoca fundamentalmente en aquellos que no se han incluido en el mercado laboral ni los sistemas educativos.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la garantía juvenil?
Esta es una propuesta de Europa, cuya finalidad es que los jóvenes de entre 16 y 29 años tengan oportunidad de recibir propuestas de empleo, de formación continua o un período de prácticas tras culminar la escolaridad formal o quedar en paro forzoso.
Con este objetivo se crea un registro nacional en el cual los jóvenes se inscriben de forma voluntaria y pasan a formar parte de una lista que está a disposición de las entidades que proponen las ofertas concretas.
El objetivo primordial de este programa es disminuir el desempleo en una parte de la población sensible, por estar poco formada y desempleada.
¿A quién va dirigida?
El Sistema de Garantía Juvenil es un programa que está pensado para aquellos jóvenes que están en la búsqueda de empleo y que desean formar parte del mercado laboral. Para integrar el programa necesitan:
- Ser mayores de 16 años y menores de 30, para poder realizar la solicitud.
- Deben tener la nacionalidad española o pertenecer a la unión de estados del acuerdo económico europeo que se encuentren en España.
- Si se trata de extranjeros deben ser titulares de una autorización para residir en el territorio español que los habilite para trabajar.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
- No haber trabajado, ni haberse beneficiado de acciones de formación o educación el día antes de la solicitud.
- Adquirir un compromiso de participación activa.
¿Cómo inscribirse?
Si te quieres inscribir en el Sistema de Garantía Juvenil, solamente tendrás que dirigirte a un centro de empleo, allí debes presentar tu identificación personal y la documentación que sea necesaria para demostrar tus cursos y nivel de formación. Directamente desde este centro te darán de alta en el fichero único de garantía juvenil.
¿Existen cursos de garantía juvenil?
Esto es algo que depende de las entidades que designa el Estado para los jóvenes que quieren formarse o encontrar empleo gracias al programa dedicado a ellos. Estos pueden ser centros de estudio, cabildos, lugares de comercio, entre otros.
El programa de formación con más reconocimiento corresponde a la cámara de comercio, que permite a los aspirantes formarse en destrezas y habilidades para hallar un empleo, incluso los ayuda a encontrarlo. Es un programa gratuito que tiene como objetivo mejorar la situación para acceder al entorno laboral. Incluye una gran variedad de cursos y profesiones como:
- Marketing y publicidad
- Ofimática
- Idiomas
- Logística
- Administración y grabación de datos
- Hostelería
- Industria
Los mismos programas del Sistema de Garantía Juvenil se encargan de mediar con empresas para conseguir inserción laboral real. No solamente te estarás formando, sino que también estarás mejorando de forma sustancial la probabilidad de insertarte de manera efectiva al campo laboral.
Bonificaciones para empresas
Este es un sistema que se enfoca en los jóvenes desempleados y uno de los pilares donde se soporta el programa son las empresas. Para esto se les ofrece trabajadores formados, con la capacitación requerida y además se otorga una serie de ayudas, subvenciones y bonificaciones, como lo es el bono empleo joven, el contrato de formación y el bono de conversión a indefinidos.
La ventaja de todos estos bonos que ofrece el programa es que son compatibles entre sí, siendo una buena renta para la empresa invertir en trabajadores jóvenes.
Existen rebajas directas en las obligaciones que por ley tiene la empresa con la seguridad social, tan solo con dar apoyo a los jóvenes beneficiarios de este tipo de programas.
Ventajas de Garantía Juvenil
El Sistema de Garantía Juvenil está pensado para mitigar entre la población joven los porcentajes de desempleo. A continuación se describen sus principales ventajas:
- Los fondos de este proyecto provienen de la Unión Europea, España es uno de los países que más se ha beneficiado con este sistema que ayuda a mejorar los niveles de empleo entre la gente joven.
- Desde el principio se ideó para jóvenes sin estudio con máximo 25 años, pero en vista de la gran tasa de desempleo, se ha ampliado la edad hasta 29 años, lo que hace que el programa abarque una población mayor.
- Es importante para recuperar la actividad diaria y crear hábitos saludables, ya que en ocasiones, al llevar algún tiempo sin trabajar o estudiar, se pierde la rutina y el ánimo de hacer cosas.
- Al inscribirte e ingresar a un curso que sea de tu interés, hallarás gente con vida y problemas similares a los tuyos, tanto en rango de edad como en la situación laboral o intereses formativos. Siempre será bueno establecer nuevas relaciones personales al tener factores comunes.
- Todos los cursos que te ofrecen en este programa son de alta calidad y te permitirán obtener certificados de profesionalidad, al igual que mejorar tu currículum e incrementar tus posibilidades de encontrar un empleo.
- Parte de la formación en el Sistema de Garantía Juvenil incluye prácticas en industrias relacionadas con las habilidades en formación durante el curso, lo que te permitirá obtener experiencia laboral en un nuevo sector y reforzar lo aprendido durante la parte teórica del mismo.
- Aparte de que obtienes experiencia, esta formación debe forzosamente ofrecer un contrato para el aprendiz de al menos 6 meses a un porcentaje de los alumnos que lo superen. Este porcentaje será aplicado a cada uno de los expedientes, es decir, cada plan formativo.
- Al estar registrado en este programa, te harás más visible para las empresas, ya que ellas tienen acceso al fichero de registro de cada uno de los usuarios del sistema.
- Las empresas que realizan un contrato indefinido con los jóvenes beneficiarios, reciben una bonificación durante tres meses en la aportación a la cotización presentada por la seguridad social.
- Al contratar beneficiarios de una de estas formaciones recibirán un beneficio de hasta 100% en las cuotas de la SS.
Tomando en consideración todos estos elementos, queda claro que este programa tiene mucho que ofrecer a los jóvenes y es muy sencillo optar a todos sus beneficios.
Deja una respuesta