El coaching vive días felices porque se encuentre en plena etapa de crecimiento. Hablamos del coaching, pero también el que se aplica dentro de las empresas, aunque también cabría citar el ámbito deportivo. Lo cierto es que el coaching dentro de los negocios tiene efectos positivos en muchas vertientes. Todo ello lo vamos a ver a lo largo de este post.
Empezaremos hablando de cifras. Y es que 8 de cada 10 personas de la generación millennial reconoce los beneficios que se pueden lograr mediante el coaching. Casi la mitad de ellos (47%) ha tenido contacto con coaches a lo largo de su carrera profesional, en contraste con solo un 15% de profesionales de otras edades. En términos generales, la toma de conciencia sobre esta profesión alcanzó el 73% en 2021, lo cual representa un incremento del seis por ciento en comparación con 2017, tal como informa el más reciente Estudio Global de Concientización del Consumidor 2022, llevado a cabo por PwC y publicado por la Federación Internacional de Coaching.
Tabla de Contenidos
Los efectos positivos del coaching en las empresas
Los principales beneficios de disponer de un servicio de coaching en la empresa se traducen en una mejora de las capacidades de comunicación y vínculos, el aumento de la autoestima y seguridad de los empleados y un equilibrio óptimo entre el ámbito personal y laboral. Asimismo, también se incentiva la reflexión y el aprendizaje en torno a uno mismo y a cómo podemos ampliar nuestras opciones de actuación para lograr resultados.
Según Belén Oller, Consultora Principal especializada en Coaching de Netmind, el coaching tiene efectos positivos en el entorno empresarial debido a que estimula el crecimiento interno de las personas, la capacidad de evaluar de manera crítica y la creatividad. Durante un proceso de coaching, las personas establecen metas y diseñan estrategias para alcanzarlas, teniendo en cuenta los recursos y habilidades que ya poseen o necesitan desarrollar. De esta forma se promueve el desarrollo personal, el aprendizaje constante y, como resultado directo, la capacidad de adaptarse a los cambios y enfrentar desafíos.
Dentro de este marco, los profesionales de Netmind, la firma de BTS especializada en renovación digital, han resumido en 5 las razones por las cuales las empresas deben implementar el entrenamiento.
5 razones para apostar por el coaching en las empresas
La alineación de metas personales y colectivas
Lograr la armonía de los objetivos con la visión empresarial y los desempeños individuales es uno de los desafíos principales para las organizaciones.
Mediante un proceso de coaching ejecutivo, es posible lograr que los individuos reflexionen sobre su misión personal a través de una visión más amplia que les permita obtener una perspectiva global y dirigir sus acciones hacia el logro de metas. Gracias a estas sesiones, se fortalece la confianza entre los grupos y se establecen alianzas y acuerdos entre los diferentes participantes, trabajando juntos hacia un objetivo compartido.
Establecimiento de una mentalidad de liderazgo y espíritu emprendedor personal
Principalmente, el coaching genera un impacto en el crecimiento del liderazgo personal, al identificar desafíos y propósitos individuales, y la consecuente adopción de decisiones concretas para lograr los fines perseguidos.
Por estas circunstancias, el proceso se transforma en una formación de aprendizaje individual para abrazar nuevos desafíos. A través del asesoramiento, se adquiere conciencia de los desafíos a los que uno se enfrenta, se aprende a identificar metas, se ejecutan acciones y las personas se sienten capaces para cambiar. De este modo, el liderazgo y el espíritu empresarial se van incorporando de forma orgánica a la mentalidad del empleado.
Estímulo de la creatividad interna
El coaching permite que el individuo salga de su área de confort y adopte enfoques y estrategias alternativas que lo motivan a enfrentar desafíos adicionales.
Así, se inicia una conversación creativa en la mente de la persona, en la cual se expresan ideas que anteriormente no había interiorizado. Con frecuencia, durante este proceso surge un nuevo concepto que estimula la innovación interna.
Un respaldo a los equipos en las dificultades actuales
En la actualidad, debido a los constantes cambios en las empresas, las personas tienen la necesidad de aprender y desaprender, amoldarse a las transformaciones y obtener nuevos recursos y habilidades. En este contexto, el coaching se transforma en un respaldo significativo al dar asistencia profesional en los desafíos cotidianos.
Mediante distintas herramientas, los expertos pueden progresar en el conocimiento de sí mismos, hallar nuevas estrategias para resolver inconvenientes y fomentar el desarrollo en la seguridad y certeza individual.
Una forma global de enfrentarse a las adversidades
El coach siempre asiste en enfrentar los dilemas desde una visión global, eliminando los prejuicios que se presentan al abordarlos desde una perspectiva personal.
Entender los contextos en los que las personas participan es un impulso de la visión sistémica con el objetivo de alcanzar un mayor efecto mediante sus acciones.
Deja una respuesta