Una de las situaciones más molestas en un viaje de vacaciones en el que se tenga que coger un avión son las esperas en el aeropuerto, los problemas con las aerolíneas y, por supuesto, el overbooking. Cualquiera de estos problemas pueden arruinar esos días libres que todo el mundo anhela.
Teniendo en cuenta de que se acerca ya el verano, hay que decir que la temporada de viajes va a ser más intensa que nunca y la previsión es que se produzca un mayor número de reservas y viajes. No en vano, AENA anticipa un mayor número de asientos reservados en los aviones con destino a Islas Canarias (un punto neurálgico para el turismo).
El caso es que la temporada alta de viajes promete un gran volumen de pasajeros y seguramente muchos se estén preguntando qué hacer en caso de overbooking. En general este fenómeno genera muca incertidumbre y preocupación para los viajeros porque en ese momento la falta de información suele ser una tónica en el interior de un aeropuerto.
Tabla de Contenidos
El overbooking es legal en la aviación comercial
El overbooking es un término anglosajón que se refiere a un exceso de ventas. En el caso de las aerolíneas, esto pasa cuando éstas venden más billetes de los que pueden acomodar en sus vuelos programados. Hay que decir que esta práctica es legal y que los pasajeros afectados tienen derechos que les permiten recibir compensación por los inconvenientes ocasionados.
Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, señala que, de acuerdo con el Reglamento CE 261/2004, si a un pasajero se le niega el embarque contra su voluntad debido al overbooking o por razones operativas, y no renuncia voluntariamente a su asiento, tiene derecho a recibir una indemnización por el perjuicio sufrido, siempre y cuando haya llegado a tiempo para facturar y disponga de una reserva de vuelo y documentos de viaje válidos.
“Muchas veces ocurre que la compañía aérea ofrece cambiarle el vuelo al pasajero y además darle 250€, pero en forma de bono para canjear en otros vuelos de la misma compañía, para así ahorrarse pagar la indemnización”
Noemí Fernández
Aunque el overbooking es una práctica común en la industria de la aviación, Fernández aclara que es poco frecuente que a un pasajero se le deniegue el embarque debido a la falta de asientos disponibles. En la mayoría de los casos, algunas personas no se presentan a tiempo para su vuelo o cancelan sus viajes, lo que libera asientos que la aerolínea puede vender a otros pasajeros.
Qué hacer en caso de overbooking
Cuando se produce una situación de overbooking, la aerolínea intentará, en primer lugar, encontrar voluntarios dispuestos a cambiar su vuelo por incentivos ofrecidos por la compañía. Sin embargo, si no se logra obtener suficientes voluntarios, los pasajeros afectados tienen derechos específicos que deben ser respetados. Estos derechos incluyen una indemnización económica, opciones de reembolso del costo del billete, transporte alternativo al destino final o cambio de reserva para otra fecha, y asistencia por parte de la aerolínea.
Se aconseja a los pasajeros afectados por overbooking que no acepten vales ni gratificaciones a cambio de su asiento y que exijan conocer la causa de la denegación de embarque. Además, es importante conservar todos los documentos relacionados con el vuelo para presentar una reclamación exitosa y obtener la compensación correspondiente.
La indemnización por overbooking varía según la distancia del vuelo y se deben conservar todos los documentos para realizar una reclamación exitosa. Además, la aerolínea debe ofrecer opciones de reembolso o transporte alternativo y proporcionar asistencia gratuita, como bebidas, alimentación, alojamiento y transporte. En caso de que no ofrezca asistencia y sea el viajero quien pague los gastos, es importante conservar los tickets para pedir posteriormente el reembolso, siempre que sean necesarios, razonables y adecuados.
Deja una respuesta