¿Qué es una leyenda y cuáles son los ejemplos mas conocidos?

¿Qué es una leyenda y cuáles son los ejemplos mas conocidos?

0 22276
Las leyendas tratan sobre brujas, magos o seres con poderes sobrenaturales

Definición principal

“Una leyenda es una historia tradicional o un grupo de historias que hablan de una persona o de un lugar particular. Muchas de ellas tienen parte de verdad mezclada con cualidades místicas. Normalmente se transmiten de persona a persona por lo que tienen un importante significado. Provienen del pasado, transmitiendo su contenido año tras año como recuerdo de un personaje heroico o de un lugar particular de esa localidad.”

 

¿Es esta su única definición?

En la actualidad, la palabra “leyenda” se utiliza de diferente forma cuando se habla sobre las obras, andanzas o habilidades de alguna persona. Se podría describir a un jugador de baloncesto, a un jugador de fútbol o a un corredor como la “leyenda del deporte”, o a un actor como la “leyenda del cine”. Lo que quieren decir es que la persona es famosa debido a sus habilidades o a las obras que realiza. Se utiliza de forma similar a la descripción anterior, solo que adaptada al mundo actual.

 

¿Cuál era la finalidad de las leyendas?

Las leyendas tratan sobre personas, sus acciones o hazañas. Personajes que vivieron hace muchos años y que fueron reconocidos en la historia. Nos transmiten las historias que ocurrieron en el pasado, hechos reales que se fueron modificando a lo largo de los años.

 

La leyenda del hombre lobo nace hace muchos años para explicar ritos sangrientos
La leyenda del hombre lobo nace hace muchos años para explicar ritos sangrientos

 

Puede ser que la persona nunca realizase lo que la historia cuenta, o que los eventos históricos cambiaran. La finalidad era volver la historia más interesante o convincente para transmitir una lección o enseñar algo, como por ejemplo cómo diferenciar el bien del mal.

 

Leyendas populares

 

El mago Merlín estaba a disposición del joven Rey Arturo para ayudarlo y aconsejarlo
El mago Merlín estaba a disposición del joven Rey Arturo para ayudarlo y aconsejarlo

 

El Rey Arturo es conocido por haber vivido en el siglo V o VI. Sus historias tratan sobre la Tabla Redonda y el mago Merlín. De cómo junto a los caballeros defendían su reino y ayudaban a los más necesitados. ¿Existía la magia? Estamos seguros de que no, pero hacía más atractiva y entretenida la leyenda.

 

Robin Hood es un personaje conocido por sus hazañas, que se basaba en una persona real, Robin de Loxley. Esta persona vivió en Nottighamshire en el tiempo en el que se cuenta la historia y como ésta transmite.El propósito de sus historias es que ayudaba a los pobres. ¿Pero vivía en el bosque con una banda de ladrones? Probablemente esta parte no sea cierta, pero ayudaba a otros, que es lo más importante que quiere transmitir la leyenda.

 

Boadicea fue la primera reina en Bretaña. La historia nos cuenta que vivió en el siglo I y que lideró a su gente en la lucha contra los romanos cuando los invadieron. Los romanos ganaron y conquistaron Bretaña, por lo que Boadicea fue capturada y murió en prisión. Sin embargo, la leyenda nos cuenta que escapó y luchó por ello. Fue creada para motivar a la gente de los países que estaban siendo invadidos por los romanos, para resistir y luchar.

 

¿Cuál es la diferencia entre las leyendas, los mitos, las fábulas y los cuentos de hadas?

Las más fáciles de diferenciar son las fábulas ya que tratan sobre animales que hablan y actúan como las personas. A veces también son plantas o fuerzas de la naturaleza las que tienen el papel principal. El escritor más conocido de este género fue un hombre llamado Aesop, quien escribió más de 600 fábulas.

 

Los cuentos de hadas como Blancanieves fueron creados expresamente para los niños
Los cuentos de hadas como Blancanieves fueron creados expresamente para los niños

 

Los cuentos de hadas son historias escritas especialmente para los niños, a menudo tratan sobre personajes mágicos como elfos, hadas, gigantes o duendes. Al igual que las fábulas, a veces pueden incluir algún animal. Uno de los escritores más famosos de este género fue Hans Christian Andersen, nacido en Dinamarca en el año 1805. Aunque también son de destacar los hermanos Grimm, procedentes de Alemania.

 

Los mitos son historias que describen grandes hechos que sucedieron y elecciones que hicieron algunos personajes. Podrían ser sobre el triunfo (alcanzar un objetivo), tragedia (pérdida de algo), honor (hacer lo adecuado), ser valiente incluso cuando se tiene miedo o ser egoísta y cometer errores. Sus protagonistas podrían ser héroes o dioses ayudando a otros o dificultándoles las cosas. Nacieron para explicar cómo funcionaban las cosas cuando no tenían explicación. Hoy en día tenemos la ciencia, pero los mitos siguen interesando y gustando a la gente.

 

Por último, las leyendas como anteriormente comenté tratan sobre personas particulares que vivieron hace muchos años, sus acciones o hazañas siendo muy importantes para la historia y transmitiendo un valor y una lección.

 

Resumen
Una leyenda es una historia que cuenta las hazañas de un personaje del pasado. Puede contener parte de verdad y parte mística como la magia para volverla más atractiva y entretenida. Su finalidad es transmitir una enseñanza o un valor como la diferencia entre el bien y el mal.

Algunas leyendas populares son las del Rey Arturo, las del bandido Robin Hood o la Reina Boadicea de Bretaña. Todas y cada una de ellas han sido modificadas para transmitir un valor o una lección a lo largo de los años.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta