Tabla de Contenidos
Definición principal
«Una fábula es una historia o cuento breve en el que suelen aparecer animales como protagonistas, teniendo como objetivo el transmitir una lección o enseñanza moral.»
A menudo finaliza con un proverbio que ensalza la moral o lo que es correcto, como por ejemplo “una persona es conocida por la compañía con la que se junta”. Las fábulas son construidas para proporcionar una ilustración narrativa de un argumento completo con el objetivo de transmitir una lección.
Origen de las fábulas
La palabra “fábula” proviene del latín fabule, que significa historia o cuento. Los autores de este tipo de narrativa, son conocidos como fabulistas.
Todas las fábulas hacen uso del recurso narrativo conocido como antropomorfismo, que es la atribución de rasgos humanos y comportamentales a los animales, deidades u objetos. Los animales no solo piensan, hablan y se emocionan igual que el ser humano, también personifican sus voces y virtudes – el orgullo, la honestidad, la sinceridad y la benevolencia, son algunos ejemplos – esenciales para la transmisión de una enseñanza moral.
Las fábulas pueden ser encontradas en la literatura y en el folclore de cada sociedad humana. Los ejemplos más antiguos proceden de las civilizaciones occidentales, en concreto, se le atribuye su origen a la antigua Grecia a un esclavo llamado Aesop. A pesar de que poco se sabe acerca de él, se cree que compuso y vivió de sus cuentos, conocidos como “las fábulas de Aesop”, a mediados del siglo sexo A.C.
Características principales
- Narrativa breve. El texto suele estar escrito en verso o en prosa, con diálogos de por medio para favorecer su lectura tanto para niños como para adultos. Puede contener un estilo directo o indirecto. El estilo directo se refiere a cuando el autor reproduce fielmente las palabras de los personajes que hablan, mientras que el estilo indirecto se caracteriza porque no aparece un diálogo propiamente escrito, si no que el propio narrador lo narra.
- Animales. Los personajes principales de una fábula no suelen ser personas, pero sí animales, caracterizados con virtudes y defectos humanos. Por lo tanto, pueden hablar, pensar y transmitir emociones. Suelen estar definidos por unas características muy marcadas, como por ejemplo, la liebre es rápida, la hormiga es trabajadora, la zorra es astuta o el saltamontes es un holgazán.
- Otros personajes. Dentro de una fábula también podemos encontrar seres humanos, objetos o plantas animadas, capaces de comunicarse con el lector y transmitir lo que desea el escritor.
- Enseñanza. Al finalizar la fábula el autor siempre desea transmitir una moraleja o sentencia dando a entender una enseñanza o lección moral, que le puede servir al lector en su vida.
Ejemplo de fábula
El cuento de la liebre y la tortuga
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ver quién gana – comentó la tortuga
La liebre muy segura de sí misma decidió aceptar el reto. Una vez empezada la carrera se rió de la tortuga y dejó que cogiera ventaja para posteriormente sobrepasarla a toda la velocidad. La tortuga caminaba despacio, pero sin tregua, siguiendo el camino marcado.
Antes de concluir la carrera, la liebre decidió dormir la siesta en un prado frondoso, segura de que la tortuga no sería capaz de igualarla. Para su sorpresa, cuando despertó la tortuga estaba muy próxima a la meta. Asustada, comenzó a correr velozmente, pero fue demasiado tarde, la tortuga ya había alcanzado el final de la carrera.
Ese día la liebre aprendió que jamás hay que burlarse de los demás y que el exceso de confianza puede ser un gran obstáculo a la hora de alcanzar nuestros objetivos. Por lo tanto, la enseñanza que transmite esta fábula es la de que nadie es mejor que nadie y que no hay que burlarse de los demás por tener habilidades diferentes.
¿Cuál es la diferencia entre la fábula y la leyenda?
La leyenda es una historia tradicional o un conjunto de historias que tratan sobre una persona o un lugar particular. Muchas de ellas tienen parte de verdad mezclada con cualidades místicas. Normalmente se transmiten de persona a persona por lo que tienen un importante significado. Provienen del pasado, transmitiendo su contenido año tras año como recuerdo de un personaje heroico o de un lugar particular de esa localidad.
Fuentes:
http://comofuncionaque.com/que-es-una-leyenda-y-cuales-son-los-ejemplos-mas-conocidos/
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/fabula.html
http://www.guiainfantil.com/1374/fabulas-para-ninos-la-liebre-y-la-tortuga.html
Deja una respuesta