¿Qué es un sistema operativo y para qué sirve?

¿Qué es un sistema operativo y para qué sirve?

0 24692

Aprende qué es un sistema operativo, qué lo compone y cuáles son los tipos más comunes de acuerdo a los distintos tipos de dispositivos.

El equipo de cómputo más completo es inservible si no tiene un sistema operativo que pueda hacerlo funcionar. El sistema operativo es un conjunto de programas que accede y gestiona el hardware de una computadora y otorga los recursos necesarios a las aplicaciones que lo necesitan según la demanda de los usuarios.

Puede entenderse al sistema operativo como un intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora. Cada vez que abres un programa en tu computadora, el sistema operativo le permite al programa abrirse, acceder a los recursos que necesite, como el teclado, el mouse o las bocinas; al mismo tiempo que define cuánta memoria podrá utilizar y distribuye la restante entre los demás procesos que está ejecutando el equipo.

El sistema operativo son los programas que dan la base al funcionamiento de un equipo. Y como equipos hay tantos como usuarios que necesitan de sus servicios, hay también muchos tipos de sistemas operativos diseñados para atender todos los requerimientos.

Tipos de sistemas operativos

La mayoría de los objetos electrónicos actuales tienen un sistema operativo para regular su funcionamiento. La televisión de tu casa tiene uno, y el control remoto que utilizas para cambiar los canales es el modo que tiene para interactuar con su sistema.

Los más comunes sistemas operativos son los que utilizan las computadoras y los teléfonos celulares. Sin embargo, existen muchos más y son tan simples como los diseñados para manejar un horno de microondas como tan complejos como los que dan instrucciones a los satélites en el espacio.

Sistemas operativos embebidos

Las impresoras requieren un sistema operativo embebido para funcionar.
Las impresoras requieren un sistema operativo embebido para funcionar.

Los sistemas embebidos o empotrados son todos los que vienen instalados en aparatos que están destinados a hacer unas cuantas funciones muy específicas. Las impresoras, las cámaras digitales, los tableros de los automóviles, las fotocopiadoras, las lavadoras y los módems utilizan este tipo de sistemas operativos.

Este tipo de sistemas forman parte de los equipos y no pueden modificarse o actualizarse como sí lo hacen los sistemas operativos de las computadoras personales. Sus métodos para ejecutar acciones con ellos son a través de botones en los aparatos, palancas, pantallas pequeñas o software ejecutable en PC.

Sus respuestas son prácticamente instantáneas, por lo que los sistemas embebidos son la base de la informática en tiempo real.

Los sistemas operativos funcionan en aparatos que tengan un procesador, una memoria principal y una memoria temporal. Esto no siempre termina en un dispositivo con forma de una computadora tradicional, pero aquí hay algunos ejemplos de sistemas operativos embebidos y los equipos que los utilizan.

 

OSEK

También hay sistemas operativos para autos.
También hay sistemas operativos para autos.

OSEK OS es el sistema operativo que tienen la mayoría de las computadoras de automóviles del mundo. OSEK-VDX es un comité de estandarización creado en 1994 por las automotrices de Europa y tiene una serie de protocolos que se encuentran en marcas como BMW, Renault o Chrysler.

Otro tipo de sistemas operativos para autos es Windows Embedded Automotive, que es utilizado por Ford, Fiat y Nissan.

 

FreeBSD

Bajo FreeBSD se han creado sistemas operativos como el de PlayStation3.
Bajo FreeBSD se han creado sistemas operativos como el de PlayStation3.

El sistema operativo que se encuentra en algunos módems, videojuegos y televisores está basado en FreeBSD, un software libre que si bien está presente principalmente en la arquitectura Intel, también se usa en otros aparatos como un sistema operativo empotrado.

 

Sistemas operativos móviles

Las principales características de un sistema operativo móvil son su facilidad de uso, su simpleza y su orientación hacia elementos de la movilidad, como el Internet inalámbrico, el Bluetooth y el multimedia.

 

Android

Android Marshmallow
Android Marshmallow es la versión actual de Android.

El sistema operativo móvil más popular del mundo es Android, un software basado en Línux desarrollado por Google y la Open Handset Alliance, una alianza en la que participan más de 10 empresas de tecnología.

La primera versión de Android fue Apple Pie, dada a conocer en noviembre de 2007. Sin embargo, no estuvo disponible en teléfonos hasta septiembre de 2008, a través del HTC Dream, el primer teléfono con Android. A partir de entonces, el sistema operativo móvil ha lanzado una serie de nuevas versiones.

La última es Android Marshmallow, publicada el 29 de septiembre de 2015 y que corresponde a la versión 6.0 del sistema. Android se caracteriza por poner a sus distintas ediciones nombres de postres –en inglés- por orden alfabético. La interfaz del sistema es accesible mediante una pantalla táctil.

Entre las características más destacadas de Android se encuentran su capacidad de personalización, por lo que se ha convertido en el sistema más utilizado por las diferentes empresas fabricantes de teléfonos inteligentes, quienes incluyen interfaces particulares a sus equipos.

 

iOS

iOS 9 fue lanzado en septiembre de 2015.
iOS 9 fue lanzado en septiembre de 2015.

Desarrollado por Apple, iOS es el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple: iPhone, iPod y iPad. La primera versión de iOS fue lanzada en junio de 2007, junto con el primer iPhone, si bien en sus inicios se le llamaba iPhone OS.

Entre las características de este sistema operativo se encuentran su pantalla principal, denominada SpringBoard, que ubica a los íconos de acceso a las diferentes aplicaciones, accesibles mediante gestos táctiles.

iOS es el segundo sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, aunque compite con Android en cantidad y calidad de aplicaciones desarrolladas para su plataforma. La última versión del sistema es iOS 9, lanzada en septiembre de 2015.

 

Windows

Así luce Windows Phone 8.1
Así luce Windows Phone 8.1

Microsoft tiene varios años creando sistemas operativos para dispositivos móviles. El primero fue Windows Mobile, lanzado en abril del 2000 y que estaba destinado al sector empresarial a través de PDAs y teléfonos celulares con pantalla táctil, aunque por medio de stylus.

Windows Phone llegó en febrero del 2010 como Windows Phone 7, y en 2012 fue presentado Windows Phone 8. En abril de 2014 llegó Windows Phone 8.1, mientras que Windows 10 es el sistema operativo actual, lanzado en octubre de 2015 y que busca unificar la experiencia de Windows tanto en computadoras como en smartphones, tabletas, Xbox One y dispositivos del Internet de las Cosas.

Windows 10 para móviles es la esperanza de Microsoft para ganar usuarios en su plataforma, que tiene menos del 2% de la cuota de mercado mundial, y por tanto, una cantidad significativamente menor de aplicaciones hechas por los desarrolladores.

La experiencia de uso y la propuesta visual de Windows Phone o Windows 10 es diferente a la de iOS o Android por que cambian su pantalla de inicio y el modo en el que se muestran sus aplicaciones. El diseño de las aplicaciones es también diferente, con líneas definidas respecto a la tipografía y orden de los elementos.

 

Tizen

Tizen es la respuesta de Samsung a Android.
Tizen es la respuesta de Samsung a Android.

Un sistema operativo creado por Samsung como respuesta al éxito de Android. Utilizado por esta empresa en teléfonos como el Samsung Z1, que ha tenido buena respuesta en países como India, también se ha incorporado en los relojes inteligentes Samsung Gear y en algunas Samsung TV.

Tizen está basado en Linux y tiene compatibilidad con las aplicaciones de Android por medio de un software de compatibilidad. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los planes de Samsung para lanzar más smartphones con este sistema operativo, y más aún, si tendrá éxito entre los consumidores.

 

Ubuntu Touch

Ubuntu llevado a los celulares.
Ubuntu llevado a los celulares.

Ubuntu Touch es un sistema operativo móvil basado en Linux que se puede instalar en los teléfonos con Android por medio de una ROM de software. Algunos de los teléfonos soportados incluyen al Nexus 10, el HTC One X y el Nexus 5, si bien otras marcas han lanzado ya terminales con este sistema de fábrica.

Sistemas operativos de computadoras

Los sistemas operativos para computadoras necesitan administrar muchas cosas a la vez: el uso de la memoria RAM de cada programa, el rendimiento del procesador, el funcionamiento del teclado, mouse y periféricos, y responder ante los requerimientos del usuario en tiempo real.

 

Windows

Windows 10

El sistema operativo que tiene más del 80% de la cuota de mercado mundial en computadoras es Windows, creado por Microsoft. Desde su primera versión, lanzada en noviembre de 1985, Windows ha desarrollado nuevas versiones de su sistema. Históricamente, las más exitosas ediciones han sido Windows 95, Windows 98, Windows XP y Windows 7, que a la fecha sigue instalado en millones de computadoras. En la actualidad XP sigue siendo uno de los sistemas operativos más populares en el mundo.

La versión actual del sistema es Windows 10, lanzado en julio de 2015 y que corrigió muchas de las características de Windows 8 y Windows 8.1 que no fueron del total agrado de los usuarios, como eliminar el botón de Inicio o implementar una interfaz mucho más orientada a dispositivos táctiles que a los usuarios de escritorio.

Entre las principales características de Windows, que es un sistema de software de propietario, está su escritorio, una pantalla de inicio que da acceso a los programas y archivos de la computadora, y el uso de “ventanas”, que son programas ejecutados en un marco propio y que pueden minimizarse para utilizar otros al mismo tiempo.

 

Mac OS

Así luce OS X El Capitan, la versión más reciente del sistema operativo de Apple.
Así luce OS X El Capitan, la versión más reciente del sistema operativo de Apple.

La abreviatura en inglés para Sistema Operativo de Macintosh, fue creado por Apple para sus computadoras Macintosh para diferenciarse del MS-DOS de Microsoft en los años 80’s. Sus primeras versiones se publicaron a partir de 1985, y en el principio se les conocía con el nombre de “System”.

A partir de System 7.5, el conjunto de programas pasó a denominarse Mac OS. En 1997 fue lanzado Mac OS 8, en 1999 Mac OS 9 y en 2002 Apple lanzó Mac OS X, que cambió el entorno de construcción del sistema operativo por uno con código fuente y diseño distintos. Todas las ediciones de Mac OS X publicadas desde entonces están basadas en Unix.

La versión actual de OS X es “El Capitan”, que añade características como una pantalla dividida para trabajar en dos aplicaciones a la vez o un buscador de archivos más intuitivo.

 

Linux

Ubuntu

Lo que hace fuerte a Linux como sistema operativo es que a diferencia de Windows o Mac OS, es de código abierto y uno de los principales embajadores de la iniciativa de software libre. Esto significa que su código fuente puede ser modificado por cualquier programador mediante una serie de licencias de uso libre.

Si bien Linux no es un sistema operativo que se encuentre con facilidad en las computadoras de los usuarios comunes, es el favorito de 78% del total de los servidores del mundo, computadoras poderosas que trabajan con grandes cantidades de información, bases de datos y administración de sitios web.

Linux también es el sistema que está presente en casi el 90% de las supercomputadoras del mundo, principalmente por su capacidad de modificarlo para crear un sistema operativo acorde a las necesidades de uso de cada supercomputador.

Este es también el sistema operativo favorito de los hackers. Las distribuciones de Linux más famosas y utilizadas son Ubuntu, desarrollado por la empresa Canonical; Kali Linux, y Debian, creado por una comunidad de desarrolladores que lo actualizan constantemente.

Tanto Linux como Mac OS se diferencian de Windows en su menor cantidad de ataques informáticos y virus, que generalmente son desarrollados para ejecutarse en los equipos del sistema operativo de Microsoft y no son compatibles con los demás sistemas.

Linux se volvió más popular con la creación de Android, que está basado en su código abierto, mientras que empresas como Amazon, Google, Facebook, Twitter y Wikipedia utilizan servidores que funcionan con Linux o están basados en este núcleo.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta