¿Qué es un sistema operativo y qué tipos hay?

¿Qué es un sistema operativo y qué tipos hay?

6 111941
Logos de los sistemas operativos más importantes, Mac OS X, Linux y Windows
Logos de los sistemas operativos más importantes, Mac OS X, Linux y Windows

Definición principal

“Un sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en un ordenador. Gestiona la memoria del ordenador, los procesos, y todo su software y hardware. También permite que te comuniques con el ordenador sin que para ello tengas que conocer cómo funciona su propio lenguaje. Sin un sistema operativo, un ordenador sería inútil.”

 

El trabajo del sistema operativo

El sistema operativo de tu ordenador gestiona todo el software y hardware. Durante la mayor parte del tiempo multitud de programas diferentes se están ejecutando, por lo que todos necesitan acceder a la unidad de procesamiento central (CPU) del ordenador, a la memoria, y al almacenamiento. El sistema operativo coordina todo esto para estar seguro de que cada programa consiga lo que necesita.

 

Tipos de sistemas operativos

Los sistemas operativos normalmente vienen precargados en cualquier ordenado que compres. La mayoría de las personas utilizan el sistema operativo que viene con el ordenador, siendo posible actualizarlo o incluso substituirlo por otro alternativo.

 

Los sistemas operativos más actuales poseen una interfaz para facilitar la navegación
Los sistemas operativos más actuales poseen una interfaz para facilitar la navegación

 

Los tres sistemas operativos más comunes para los ordenadores personales son el Microsoft Windows, el Apple Mac OS X, y el Linux.

 

Los sistemas operativos modernos utilizan una interfaz gráfica de usuario, o GUI. Una GUI te permite utilizar tu ratón para clicar en los diferentes iconos, botones, y menús. De manera que todo se muestra claramente en la pantalla usando una combinación de gráficos y textos.

 

Cada sistema operativo tiene una GUI de diferente apariencia , así que si se cambia de sistema operativo puede parecer al principio un tanto raro, hasta que uno se acostumbra. Sin embargo, los sistemas operativos modernos son diseñados para ser usados fácilmente, y la mayoría de los principios básicos son los mismos.

 

Microsoft Windows

El sistema operativo de Windows 7 se dio a conocer en el año 2009
El sistema operativo de Windows 7 se dio a conocer en el año 2009

Microsoft creó el sistema operativo Windows a mediados de 1980. A lo largo de los años, han ido apareciendo diferentes versiones de Windows, pero las más recientes son el Windows 8 (publicado en 2012), el Windows 7 (2009) y el Windows Vista (2007).

 

Este sistema operativo viene precargado en la mayor parte de ordenadores nuevos, lo que lo convierte en el sistema operativo más popular del mundo.

 

Si vas a comprar un ordenador nuevo o vas a actualizarlo a una nueva versión de Windows, puedes elegir entre varias ediciones diferentes de Windows, como el Home Premium, el Professional o el Ultimate. Por ello podrías necesitar llevar a cabo una investigación previa para decidir qué edición es la correcta para ti.

 

Mac OS X

MAC OS es una línea de sistemas operativos creados por Apple. Viene precargada en todos los ordenadores nuevos  de Macintosh o Macs. Las versiones más recientes son conocidas como OS X, y versiones específicas incluyendo Yosemite (publicada en 2014),  (2012), Lion (2011), y Snow Leopard (2009). Apple también ofrece una versión llamada Mac OS X Server, diseñada para ser ejecutada en los servidores.

El Mac OS X es un sistema operativo de Apple, uno de los gigantes de la comunicación
El Mac OS X es un sistema operativo de Apple, uno de los gigantes de la comunicación

De acuerdo con el StatCounter Global Stats, los usuarios del Mac OS X representan el 9,5% del mercado de sistemas operativos desde septiembre de 2014 – un porcentaje mucho más bajo que los usuarios de Windows (casi el 90%). La única razón para que suceda esto es debido a que los ordenadores Apple suelen ser mucho más caros. Sin embargo, muchas personas prefieren la apariencia del Mac OS X.

 

Linux

Tux es la mascota del sistema operativo Linux, ideada por Linus Torvalds y diseñada por Larry Ewing en 1996
Tux es la mascota del sistema operativo Linux, ideada por Linus Torvalds y diseñada por Larry Ewing en 1996

Linux es una familia de sistemas operativos de código abierto, lo que significa que ellos puede ser modificados y distribuidos por cualquier persona alrededor de todo el mundo. Esta es la diferencia con respecto a los software con propiedad como Windows, ya que solo puede ser modificado por la compañía a la que pertenece (Microsoft). Las ventajas de Linux son que es gratuito y que tiene muchas versiones diferentes, por lo que puedes elegir. Cada versión tiene una apariencia diferente, y las más populares incluyen Ubuntu, Mint y Fedora.

 

Linux lleva el nombre de Linus Torvalds, quien creó el núcleo de Linux en 1991. El núcleo es el código del ordenador, la parte central del sistema operativo.

 

De acuerdo con el StatCounter Global Stats, los usuarios de Linux representan menos de un 2% del mercado de sistemas operativos desde septiembre de 2014. Sin embargo, muchos servidores funcionan con Linux debido a que es relativamente fácil personalizarlo.

 

Sistemas operativos de los dispositivos móviles

Los sistemas operativos sobre los que hemos estado hablando fueron diseñados para ser ejecutados en ordenadores portátiles o de mesa. Los dispositivos móviles como los teléfonos, las tabletas y los MP3 o MP4 son diferentes a los ordenadores, así que sus sistemas operativos tienen que ser específicamente diseñados para ellos. Ejemplos de sistemas operativos móviles incluyen Apple iOS, Windows Phone, y Google Android.

 

Los sistemas operativos de los dispositivos móviles son Google Android, Windows Phone y Apple iOS
Los sistemas operativos de los dispositivos móviles son Google Android, Windows Phone y Apple iOS

Los sistemas operativos para dispositivos móviles generalmente no tienen todas las funciones que se realizan en los ordenadores, y no son capaces de ser ejecutadas con el mismo software. No obstante, aún así puedes hacer un montón de cosas con ellos, como ver películas, navegar por la Web, gestionar tu calendario, y jugar a juegos.

 

Resumen
El sistema operativo es el software encargado de gestionar la memoria del ordenador, sus procesos y todo lo que sucede en su interior.

Cuando varios programas se están ejecutando y necesitan acceder a la CPU (unidad de procesamiento central) del ordenador, el sistema operativo es el encargado de gestionar todos los trámites.

Los sistemas operativos más usados y conocidos universalmente son Windows, Linux y el Mac OS X.

  • El Windows es el más usado por diferencia, al ser económico. Además lo traen precargado la mayoría de ordenadores nuevos.
  • El Mac OS X pertenece a la empresa Apple, caracterizándose por su diseño gráfico y apariencia. Es el más caro.
  • Linux es una familia de sistemas operativos de código libre, lo que significa que cualquiera puede instalarlo sin necesidad de pagar a una empresa privada como Microsoft o Apple.

Por otra parte, los dispositivos móviles también cuentan con sistemas operativos, aunque diferentes. Los más conocidos son Google Android, Windows Phone y Apple iOS.

 

Fuente:

https://www.fosforito.net/2013/06/02/linux-windows-o-mac-os-que-sistema-operativo-es-mejor/

 

ARTÍCULOS SIMILARES

6 COMENTARIOS

Deja una Respuesta