¿Qué es Linux y cuáles son sus funciones principales?

¿Qué es Linux y cuáles son sus funciones principales?

0 13191
Linux es un sistema operativo de uso libre, es decir, no tienes que pagar por usarlo y cualquiera con los conocimientos adecuados puede modificarlo

Definición principal

“Linux es, en términos simplificados, un sistema operativo libre, creado por Linus Torvalds en 1991. Es el software que capacita a las aplicaciones y al operador del ordenador para acceder a los dispositivos y poder ejecutar las funciones deseadas. El sistema operativo (SO) transmite las instrucciones de una aplicación al procesador del ordenador. El procesador ejecuta las instrucciones de la tarea y envía los resultados de vuelta a la aplicación, a través del sistema operativo.”

 

Linux es un sistema operativo muy similar al utilizado por Windows y por OS X. Pero algo diferencia a Linux de estos sistemas operativos. Uno de los datos a destacar es que representó 25 billones de dólares en el ecosistema de 2008. Desde su comienzo en 1991, Linux ha crecido para convertirse en una fuerza computacional, aportando energía a todo, desde la Bolsa de Nueva York pasando por dispositivos móviles, superordenadores o dispositivos de consumo.

El sistema operativo de Linux sirvio de base para desarrollar Windows y posteriormente Mac
El sistema operativo de Linux sirvio de base para desarrollar Windows y posteriormente Mac

 

Como sistema operativo abierto, Linux se ha desarrollado en colaboración, lo que quiere decir que ninguna compañía es la responsable de su desarrollo o del funcionamiento de su soporte. Las compañías participantes en la economía de Linux comparten los costes de investigación y desarrollo con sus compañeros y competidores. Esta difusión de la carga de desarrollo entre los individuos y las empresas, ha dado lugar a un ecosistema grande, eficiente y por tanto, a la innovación de este software.

 

Aproximadamente 1.000 desarrolladores procedentes de al menos 100 compañías diferentes, contribuyen a cada una de las versiones del kernel (el núcleo o corazón de Linux). Para que nos hagamos una idea de su alcance, en los últimos dos años han colaborado cerca de 3.200 desarrolladores procedentes de 200 compañías, siendo solo una pequeña pieza de la distribución de Linux.

 

¿Dónde está Linux?

Una de las propiedades más destacadas de Linux es dónde puede ser usado. Windows y OS X se encuentran, de manera predominante, en los dispositivos informáticos personales como los ordenadores de mesa o los laptop. Otros sistemas operativos, como el Symbian, se encuentran en los dispositivos pequeños como en teléfonos y PDAs, mientras que los ordenadores centrales y las supercomputadores se encuentran en los principales laboratorios académicos y corporativos, utilizando sistemas operativos como el AS/400 y el Cray OS.

 

Linux comenzó a existir como un servidor SO y se ha convertido en un sistema operativo útil para los ordenadores, pudiendo ser utilizado en todos los dispositivos. “Desde relojes de pulsera a superordenadores”, es la descripción popular de las capacidades de Linux.

 

El futuro de Linux

Linux ya tiene éxito en muchos dispositivos, muy diferentes entre ellos, pero aún quedan muchas áreas tecnológicas en las que crecer y desarrollarse continuamente como en los ordenadores y servidores, expandiéndose más rápido que cualquier otro sistema operativo hoy en día.

 

Linux está siendo instalado en el sistema BIOS del laptop y de los ordenadores notebook, lo cual capacitará a los usuarios para conectarse en cuestión de segundos, aportando un ambiente Linux aerodinámico. Este ambiente tendrá herramientas de conexión a Internet así como un navegador web y un email de cliente, permitiendo a los usuarios trabajar online sin tener que arrancar todo el sistema operativo principal de su dispositivo – incluso si ese sistema es Windows.

 

Linux sigue trabajando para proporcionar los mejores avances con el objetivo de que todo el mundo tenga acceso a internet
Linux sigue trabajando para proporcionar los mejores avances con el objetivo de que todo el mundo tenga acceso a internet

 

Al mismo tiempo, Linux está comenzando a desarrollarse en los dispositivos móviles con internet. Esto incluye a los smarthphones y PDAs, así como a los netbook – pequeñas máquinas parecidas a los laptop con un núcleo mucho más funcional que el de sus homólogos, en un paquete más pequeño y eficiente energéticamente.

 

El crecimiento de la computación en la nube es un paso natural para Linux, que ya ejecuta muchos otros servidores web de Internet. Linux capacita los servicios de la nube como Amazon’s A3 para trabajar con una capacidad superior, entregar aplicaciones online e información a sus usuarios. Muchos de los populares servicios Web 2.0 de Internet, como Twitter, Linked In, YouTube, y Google confían en Linux como su sistema operativo. A medida que vayan llegando los nuevos servicios web, Linux irá incrementando la plataforma que conduce estas nuevas tecnologías.

 

Fuentes:

http://linux.ciberaula.com/articulo/que_es_linux/

http://www.getgnulinux.org/es/linux/

http://linuxec.es/que-es-linux/

http://www.informatica-hoy.com.ar/software-libre-gnu/Que-es-Linux.php

 

Resumen
Linux es un sistema operativo libre, creado por Linus Torvalds en 1991. Una de las descripciones más famosas de Linux es que puede ser utilizado desde en los relojes de pulsera hasta en los superordenadores.

Linux se ha desarrollado en colaboración, lo que quiere decir que ninguna compañía es la responsable de su desarrollo o del funcionamiento de su soporte. Esto ha dado lugar a un ecosistema grande, eficiente y por tanto, a la innovación de este software.

Linux está comenzando a desarrollarse en los dispositivos móviles con internet. Muchos de los populares servicios Web 2.0 de Internet, como Twitter, Linked In, YouTube, y Google confían en Linux como su sistema operativo. Sin lugar a dudas, le espera un futuro prometedor por delante.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta