¿Qué es un blog y como hacerlo?

¿Qué es un blog y como hacerlo?

0 2388

Definición principal

““Blog” es una versión abreviada de “weblog”, término utilizado para describir los sitios webs que mantienen una crónica permanente de información. Un blog debe disponer de comentarios diarios y de enlaces a artículos de otras webs, que se encuentran presentados normalmente como una lista de entradas en orden cronológico inverso.”

 

Un blog puede tratar desde temas personales a políticos, y puede focalizarse en un tema muy concreto o en una amplia variedad de ámbitos. Muchos se focalizan en un asunto particular, como el diseño, los deportes, la decoración, o la tecnología móvil. Algunos son más eclécticos, presentando enlaces a otras webs de todo tipo. Y, otros, pueden ser periódicos, o diarios personales del propio autor, donde cuenta su día a día o sus pensamientos.

 

Generalmente, aunque puede haber excepciones, los blogs tienden a tener las siguientes cosas en común:

  • Un área principal de contenido, con artículos ordenados cronológicamente, donde los más nuevos aparecen al comienzo. A menudo, estos artículos están organizados dentro de categorías.
  • Un archivo de viejos artículos.
  • Un apartado donde los lectores pueden dejar comentarios sobre los artículos.
  • Una lista de enlaces a otros sitios relacionados, a veces, bajo el nombre de “enlaces de interés”.
  • Uno o más “feeds” como RSS, o archivos RDF.

 

¿Qué es un blogger?

Un blogger es la persona a la que pertenece un blog, o aquella que lo mantiene. Esto es, postear artículos o crear nuevos posts o información, compartir las nuevas noticias, opiniones y casos de estudio sobre los que trate el contenido. Estas entradas son conocidas como posts del blog.

 

El contenido del blog

El contenido es la razón de cualquier sitio web. Un sitio de moda contiene un catálogo de sus productos. Una Universidad contiene información sobre su campus, su historia y facultad. Los sitios de noticias informan sobre las últimas novedades. El objetivo por el que se visita un sitio web más de una vez, es para conocer su contenido actualizado.

 

El contenido del blog es la esencia del producto que se esta ofreciendo
El contenido del blog es la esencia del producto que se esta ofreciendo
En un blog, el contenido está formado por artículos (también conocidos como “posts” o “entradas”) que el autor(es) escribe. Sí, algunos blogs cuentan con varios autores, por lo que cada uno/una escribe sus propios artículos.

 

Claves que un blogger necesita saber

Para comprender cómo funciona un software de blogging específico, como WordPress, hay algunos términos y conceptos que necesitas conocer.

 

1. Archivos

Un blog también es una buena forma de realizar el seguimiento de los artículos de un sitio. Una gran cantidad de blogs cuentan con un archivo basado en las fechas (como un archivo mensual o anual). La página principal de un blog puede tener un calendario de fechas que dirijan a las personas hacia los archivos diarios. Estos pueden estar clasificados en categorías, ofreciendo al usuario todos los artículos relacionados con una categoría específica.

 

Los archivos son almacenados en la propia web, clasificados y ordenados
Los archivos son almacenados en la propia web, clasificados y ordenados

Además, puedes archivar los posts por autor o de forma alfabética. Las posibilidades son infinitas. Esto permite organizar y presentar los artículos, siendo esto muy importante para tener una buena imagen y lograr que el blog sea una herramienta de publicidad personal muy conocida.

 

2. Feeds

Un “feed” es una función especial del software, que permite “alimentar a los lectores” para que accedan de forma automática al sitio web en busca de nuevo contenido y por lo tanto, de nuevas actualizaciones en los posts. Esto proporciona una forma para que los usuarios se mantengan con la última información posteada sobre los diferentes sitios blog. Algunos Feeds incluyes RSS (alternativamente definido como “Rich Site Summary” o “Really Simple Syndication”), Atom o archivos RDF.

 

3. Blogrolls

Un blogroll es una lista, que puede estar categorizada, de enlaces a otras páginas web que el propio autor del blog considera interesantes o que valen la pena. Estos enlaces son utilizados por otros blogs con intereses similares. El blogroll suele estar situado en la barra lateral de la página web o, puede dedicársele una página web separada.

 

WordPress ha construido un Link Manager (gestor de enlaces) para que sus usuarios no tengan que depender de un tercero para crear y manejar su blogroll. Si tienes dudas con esto, deberás instalar el plugin “Link Manager”.

 

4. Manejo de comentarios

Una de las herramientas más importantes del blog es la que engloba a los comentarios. Esto permite interactuar con los usuarios, para que estos comenten de forma activa sobre los artículos, compartan tus enlaces y los mencionen o recomienden. Estos son conocidos como rastreadores (trackbacks o pingbakcs). Sería importante contar con un plugin que bloquee los comentarios spam o que modere el contenido que van a publicar los usuarios en sus comentarios.

 

Es fundamental contar con varios plugins que bloqueen o controlen los comentarios de los usuarios
Es fundamental contar con varios plugins que bloqueen o controlen los comentarios de los usuarios

Algunos de los más utilizados son: Akismet es uno de los plugins más utilizados para proteger a los blogs de contenido spam,  Subscribe to Comments, un plugin que pedirá al usuario su dirección de email y le permitirá recibir una notificación cuando su comentario sea contestado; Rating, una extensión que permite valorar los comentarios publicados mediante un sistema de votación basado en estrellas o usar unos pulgares para expresar la opinión, en acuerdo o desacuerdo.

 

5. Otros plugins de interés

WordPress SEO by Yoast

Un plugin utilizado para mejorar el SEO, aumentar la visibilidad de tu página web, ayudar a posicionarte en los buscadores y optimizar tus contenidos web. ¿Quién da mas?

 

Easy Social Share Buttons

Ejemplo de en que consiste el plugin easy social share buttons
Ejemplo de en que consiste el plugin easy social share buttons

Un plugin encargado de mejorar tu presencia en las redes sociales, ya que cuenta con muchas opciones de personalización y permite que tus usuarios compartan el contenido de tus artículos en dónde más les interese – facebook, twitter, pinterest, instagram, Google+.

 

Ninja Popups for WordPress

Un plugin que ayudará a que tu lista de suscriptores crezca cada vez más, genere visitas y permita que realices un diseño totalmente personalizado de tus formularios de inscripción.

 

Contact Form 7

Ejemplo de como es el contact form 7
Ejemplo de como es el contact form 7

Un plugin que se centra en fomentar la comunicación y la relación con tus usuarios. Podrás añadir un formulario de contacto en dónde tú quieras, a través de la utilización de shortcodes.

 

W3 Total Cache

Este plugin se encarga de optimizar el rendimiento de tu blog, ayudando a que los tiempos de carga se reduzcan notablemente y el contenido sea mostrado más rápidamente.

 

EWWW Image Optimizer

Ejemplo del emoticono del ewww image optimizer
Ejemplo del emoticono del ewww image optimizer

Este plugin centra su atención en reducir el peso de una imagen, dejándola con la misma calidad. Además, no tenemos que hacer nada, una vez instalado, cada vez que subamos una imagen, funcionará por sí solo.

 

Consejos ante la creación de un blog

Comenzar un blog nuevo es complicado, lo que puede ocasionar que muchas personas se echen atrás. Algunos pierden la esperanza al ver cómo pocas personas los visitan o por la falta de comentarios. No obstante, si tú estás dispuesto a asumir esto durante los primeros meses de comienzo, debes saber que si eres bueno, terminarás destacando entre la multitud. Algunos de los consejos que pueden ayudarte son:

  • Publica artículos o posts regularmente, pero no lo hagas si no tienes ningún contenido que merezca la pena.
  • Especifica el tema sobre el que vas a hablar, cuanto más concreto, mejor.
  • No pongas enlaces de “subscríbete” ni “vótame” en la página principal hasta que cuentes con suficiente gente a la que le guste tu blog.
  • Utiliza un tema simple y limpio, en la medida que sea posible.
  • Disfruta, un blog es para divertirse, comentar sobre temas u otros blogs.
  • Recuerda, ¡no hay reglas sobre qué temática escribir en tu propio blog!

 

Fuentes:

http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/para_que_un_blog_en_internet/1.do

https://www.weblogssl.com/blog/que-es-un-blog/

http://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog/

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta