¿Qué es un algoritmo y cuáles son sus funciones principales?

¿Qué es un algoritmo y cuáles son sus funciones principales?

0 8117
Los algoritmos son codigos completos y muy complejos

Definición principal

“Un algoritmo es un grupo finito de operaciones organizadas de manera ordenada y lógica, las cuales permiten hallar la solución a un determinado problema.”

 

Algoritmo computacional

Pasos de un algoritmo
Pasos de un algoritmo

Para hacer que un ordenador realice cualquier operación, tienes que escribir un programa computacional. Para escribir un programa computacional, tienes que decir al ordenador, paso por paso, qué quieres que haga realmente. El ordenador entonces “ejecuta” el programa, siguiendo cada uno de los pasos de forma mecánica, con el fin de acabar con el objetivo propuesto.

 

Cuando le estás diciendo al ordenador qué hacer, estás eligiendo cómo lo va a realizar. En este momento es cuando los algoritmos computacionales entran en acción. El algoritmo es la técnica básica utilizada para conseguir que el trabajo se realice.

 

En un programa de ordenador hay muchas formas diferentes de algoritmos que pueden realizar una misma tarea. Cada algoritmo tiene sus ventajas y sus desventajas dependiendo de la situación.

 

Clasificación y tipos de algoritmos

El ordenador cuenta con una serie de algoritmos propios que le permiten ejecutar sus tareas
El ordenador cuenta con una serie de algoritmos propios que le permiten ejecutar sus tareas

 

Según el sistema de signos

  • Algoritmos cualitativos. Son aquellos pasos o instrucciones descritos a través de las palabras, con el objetivo de obtener una solución o respuesta a cualquier problema. Por ejemplo, puede ser una receta de conocida transmitida de madres a hijos.
  • Algoritmos cuantitativos. Son aquellos pasos o instrucciones realizados a través de cálculos numéricos con el objetivo de hallar una solución específica.

 

Según su función

  • Algoritmos de ordenamiento. Se encargan de secuenciar los elementos según un cierto orden, normalmente, numérico o léxico.
  • Algoritmos de búsqueda. Dentro de una lista de elementos se encarga de buscar uno o varios particulares, que cumplan con el conjunto de características específicas.
  • Algoritmos de encaminamiento. Encargados de determinar cómo viajará una información específica, es decir, qué pasos seguirá. Se dividen en adaptativos y estáticos. Los primeros pueden adaptarse a la circunstancia y aprender de ella, mientras que los segundos funcionan de forma mecánica, del mismo modo una y otra vez.

 

Según su estrategia

  • Algoritmos probabilísticos. Presentan soluciones aproximadas al problema, por lo que no se sabe con exactitud su respuesta ni si será correcta o errónea.
  • Algoritmo cotidiano. Es el tipo de algoritmo en el que se centran nuestras decisiones del día a día. No se aplica a sistemas informáticos ni a cuestiones matemáticas. Nos guiamos según nuestra intuición o por la experiencia previa.
  • Algoritmo heurístico. Suele abandonar los objetivos, aunque haya encontrado buenas soluciones. Generalmente es utilizado cuando no existe una solución óptima, bajo determinadas restricciones como tiempo, espacio, etc.
  • Algoritmo de escalada. Comienza con una solución errónea que se va modificando a lo largo del tiempo hasta hallar la respuesta correcta.
  • Algoritmo voraz. En este algoritmo se analiza cada paso como único y se elige la solución óptima para cada paso con el objetivo de llegar a una solución final definitiva.
  • Algoritmo determinista. Actúa de forma lineal, cada paso tiene un predecesor y un sucesor, por lo tanto se conoce su forma de proceder y sus entradas.

 

Fuentes:

http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/IC/EA/AM/06/Algoritmos.pdf

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta