El PMS (síndrome premenstrual) describe síntomas físicos como dolor pélvico y / o alteraciones psicológicas hasta estados de ánimo depresivos que ocurren antes del inicio del sangrado menstrual. Las razones de esto aún no se han explorado completamente. Sin embargo, las hormonas femeninas parecen jugar un papel central.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el síndrome premenstrual?
PMS es la abreviatura de síndrome premenstrual. Ocurre entre dos semanas y unos días antes del inicio del período menstrual y se asocia con síntomas físicos y / o psicológicos. Cuando comienza tu período, los síntomas desaparecen. El síndrome premenstrual afecta a alrededor del 80 por ciento de las mujeres en edad fértil.
PMS: síntomas
Síntomas físicos del síndrome premenstrual
Los posibles síntomas físicos del síndrome premenstrual incluyen:
- Dolor abdominal
- Sensación de presión en la parte inferior del abdomen.
- Diarrea o estreñimiento
- Problemas circulatorios, mareos.
- Sofocos, sudores
- Dolor de espalda
- Piel con imperfecciones, espinillas
El síndrome premenstrual también puede cambiar el apetito: algunas mujeres sufren de antojos de alimentos, mientras que otras se quejan de pérdida de apetitoy sensación de saciedad. También son posibles las náuseas antes del período y la hinchazón. Algunas mujeres también informan haber aumentado de peso antes de su período. Esto se basa menos en una mayor ingesta de alimentos que en el almacenamiento de agua en el tejido.
La sensibilidad en los senos y el dolor en los senos antes del período también son posibles signos del síndrome premenstrual. Los médicos hablan aquí de mastodinia. Son característicos los dolores punzantes o tirantes. A menudo, la mama se agranda debido al desequilibrio hormonal antes del período, el agua se almacena en el tejido mamario.
Síntomas del síndrome premenstrual mental
La mayoría de las veces, el síndrome premenstrual no solo se asocia con molestias físicas, sino también psicológicas. Las mujeres afectadas suelen estar irritables en el período anterior a su período menstrual. También se cansan más rápidamente, necesitan más descansos y dormir más de lo habitual. Otros síntomas psicológicos del síndrome premenstrual que se ven comúnmente incluyen:
- Ataques repentinos de ira
- Estados de ánimo depresivos
- Mayor ansiedad
- Desinterés
- Languidez
- Malestar interior
- Dificultad para concentrarse
- Trastornos del sueño
- Hiperactividad
Muchas mujeres también se sienten abrumadas más rápidamente en el período anterior a su período menstrual. Se preocupan más y sienten que están fuera de control. Muchas también están tristes o deprimidas. A menudo, esto también afecta la autoestima.
PMS: causas y factores de riesgo
Las causas del síndrome premenstrual aún no se han aclarado con claridad. Los médicos sospechan que varios factores desencadenan los síntomas. Esto se denomina origen multifactorial o génesis multifactorial.
El papel de las hormonas
Las hormonas parecen ser las principales responsables del síndrome premenstrual. Estas son las propias sustancias mensajeras del cuerpo que transmiten mensajes entre diferentes órganos y / o el cerebro. Las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona son particularmente relevantes para la menstruación.
Junto con otras hormonas femeninas, aseguran que un óvulo madure en cada ciclo, se produzca la ovulación (liberación del óvulo del ovario) y se prepare el revestimiento del útero para la implantación de un óvulo fecundado.
Si no se produce la fertilización, el óvulo, incluido el revestimiento uterino preparado, se rechaza con el período menstrual. La concentración de estrógeno en la sangre es más alta durante la ovulación. Muchas mujeres sienten la ovulación a través de un doloroso tirón en la parte inferior del abdomen. Además, se forma más prolactina durante este tiempo. Esta hormona hace que las glándulas mamarias se inflamen, lo que a veces causa dolor por tensión en los senos.
Otras posibles causas del síndrome premenstrual
Otros factores que podrían contribuir al desarrollo del síndrome premenstrual son:
- Niveles bajos de melatonina
- Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
- Trastornos del sistema nervioso autónomo.
- Estrés
- Problemas en la asociación
- Dieta desequilibrada
- Uso de nicotina
- Poco movimiento
- Algunos anticonceptivos hormonales
PMS: exámenes y diagnóstico
Si sospechas que tiene PMS, debes discutirlo con tu ginecólogo. El médico primero te preguntará acerca de tu historial médico (anamnesis). Describe tus síntomas con la mayor precisión posible para que el médico pueda obtener una imagen exacta. Estas son las preguntas para las que debes prepararte:
- ¿Cuánto tiempo antes del período menstrual aparecen los primeros síntomas?
- ¿Tienes dolor y, si es así, dónde exactamente?
- ¿Los síntomas siempre ocurren antes de que comience tu período?
- ¿Tienes solamente molestias físicas o también te sientes deficiente mentalmente?
Un diario del síndrome premenstrual puede ayudar en la preparación, en el que anotas durante varios ciclos qué síntomas ocurren y cuándo. Así es como puedes brindarle a tu médico información precisa Esto te ayudará a descartar otras causas de tus síntomas.
Se realiza un examen físico después de tomar la historia clínica. Con un examen de palpación ginecológica y un examen de ultrasonido del útero y los órganos vecinos, el médico puede descartar enfermedades orgánicas como un tumor como causa de los síntomas. El médico también examinará (posiblemente junto con otros especialistas) si los síntomas son posiblemente causados por una tiroides hipoactiva, endometriosis o depresión.
PMS: tratamiento
El tratamiento del síndrome premenstrual depende de la intensidad de los síntomas. En casos leves, suele ser útil dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad. También se recomienda una dieta equilibrada: Consume una dieta rica en carbohidratos, baja en sal y de fácil digestión.
Evita el café, el alcohol y la nicotina, ya que pueden agravar los síntomas del síndrome premenstrual. El dolor en la parte inferior del abdomen se puede aliviar con una bolsa de agua caliente o té caliente. Los ejercicios de relajación específicos o la meditación también ayudan a muchas mujeres.
Sin embargo, en casos graves, cuando los síntomas interfieren con la vida cotidiana, dicha terapia sintomática no es suficiente. Entonces, debe tratarse con medicación. Esto es lo que se encuentran disponibles analgésicos como el ibuprofeno, preparaciones hormonales como la píldora y medicamentos para mejorar el estado de ánimo (antidepresivos).
La retención masiva de agua (edema) se puede tratar con diuréticos. En el caso de síntomas psicológicos graves, el tratamiento psiquiátrico puede ser útil. A veces, los complementos alimenticios, por ejemplo, con magnesio o hierro, también pueden aliviar los síntomas.
Deja una respuesta