¿Por qué se retrasa la regla? (7 razones más comunes)

¿Por qué se retrasa la regla? (7 razones más comunes)

0 2933

Puede ser habitual que la regla se retrase, sobre todo si no estás tomando ningún método anticonceptivo hormonal que la regule. Si estás intentando tener un niño, puede que te sientas emocionada, pero si no lo quieres, puede que entres en pánico.

 

La realidad es que la mayoría de personas piensan de forma automática que cuando se les retrasa el periodo es que están embarazadas. No obstante, podría ser cualquiera de las siguientes opciones. ¡Echemos un vistazo!

 

1. Estrés

El estrés puede causar un sinfín de efectos indeseados en nuestro cuerpo, como dolores de cabeza, ganancia de peso, acné y otros estropicios en la piel – y también puede afectar a tu periodo.

retrasa regla1

 

Cuando estás bajo estrés físico o emocional, tu cuerpo produce hormonas como la adrenalina y el cortisol. Cuando sus niveles son muy elevados fuerzan al cerebro a decidir qué funciones corporales son esenciales y cuales son irrelevantes ante esta situación.

 

Por lo tanto la sangre fluye hacia los músculos y el oxígeno que va hacia los pulmones se ve incrementado, mientras que los sistemas reproductivo y digestivo pueden verse detenidos de forma temporal. Si esto sucede, afecta a tu ciclo ovulatorio, generando que se retrase la regla.

 

2. Enfermedad

retrasa regla2

 

Si has estado enferma, tanto si ha sido un simple resfriado como algo más serio, este estado pudo haber alertado a tu cuerpo para que empleara su fuerza en aquellas funciones “más importantes” – al igual que en el apartado anterior.

Por este motivo la ovulación se ha podido retrasar o no ha sucedido.

 

3. Peso

Tu peso puede afectar a tu hipotálamo, una zona cerebral del cerebro, responsable de regular varios procesos del cuerpo como el ciclo menstrual.

retrasa regla3

 

La pérdida extrema de peso, una ingesta pobre de calorías o estar bajo la presión de varios estresores, puede desencadenar que tu cuerpo no libere estrógeno, necesario para construir el recubrimiento del útero, donde se alojaría el posible embrión.

 

Esto mismos sucede con las personas que tienen desórdenes como la bulimia o la anorexia, que sus niveles de estrógeno disminuyen marcadamente. Por otra parte, tener sobrepeso o ganar muchas calorías en un tiempo determinado, también puede causar que tu cuerpo produzca demasiado estrógeno. Esta sobrecarga también puede causar que no ovules, y que por lo tanto tengas periodos irregulares.

 

4. Ejercicio excesivo

retrasa regla4

 

El ejercicio es bueno y sano para todo el mundo. Sin embargo, cuando lo practicas de forma excesiva, tu cuerpo no puede producir estrógeno suficiente como para completar el ciclo menstrual. Algunas mujeres – bailarinas de ballet, gimnastas y atletas profesionales – tienen un alto riesgo de padecer amenorrea (pérdida del periodo durante tres o más meses).

 

5. Cambios en tu horario

retrasa regla5

 

Lo creas o no, los cambios que realices en tu horario a lo largo del día también pueden influir en tu reloj biológico. En algunos casos puede conllevar el retraso de la menstruación, aunque suele volver cuando el cuerpo se acostumbra a los cambios establecidos en el horario.

 

6. Dar el pecho

Si estás dando de mamar puede ser que durante una temporada no tengas la regla, debido a que la prolactina – hormona responsable de la producción de leche – suprime la ovulación.

retrasa regla6

 

Algunas madres no tienen el periodo durante meses que dan el pecho. No obstante, hay que saber que la falta de regla en estos momentos no quiere decir que no te puedas quedar embarazada. Recuerda, ¡la ovulación sucede antes de que tengas el periodo! Es posible que ovules y te quedes embarazada antes de tener noticias de tu regla.

 

7. Medicamentos

Probablemente la medicación más común que cause cambios en el control de natalidad sean los contraceptivos hormonales. Estos pueden ser la píldora, la inyección o el parche de  hormonas, que trabajan con el objetivo de que evitar que el cuerpo ovule – y la no ovulación no significa que no exista el periodo.

retrasa regla7

 

Lo que experimentarás durante el tiempo que estés tomando estos medicamentos son periodos “falsos” causados por el descanso entre tableta y tableta de píldoras. No obstante, a veces este tipo de contraceptivos, como la inyección o el parche, pueden llegar a suprimir la regla, por lo que puede que no la tengas.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta