Tabla de Contenidos
Definición principal
La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un “Estado completo de bienestar tanto físico, como mental y social, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.” La salud es una condición dinámica como resultado de los constantes ajustes del cuerpo. Esta adaptación surge en respuesta al estrés y a los cambios del medio ambiente para mantener su equilibrio interior, llamado homeostasis.
¿Es esta su única definición?
La palabra “salud” tiene diferentes significados dependiendo de la situación. Por ejemplo, si alguien dice “estaba preocupada por la salud de mi marido cuando estaba escalando el Monte Everest”, está claro que la mujer se estaba refiriendo a la salud física de su marido, por su corazón, por su piel, o por el riesgo de desarrollar hipotermia (cuando la temperatura del cuerpo baja demasiado).
Por otra parte, si escucharas la frase “con todos los plazos, presentaciones y trabajando el fin de semana, me pregunto qué efecto tendrá en su salud”, lo más probable es que la palabra “salud” se refiere más a su salud mental que física (a pesar de que las dos estén unidas).
Las palabras “salud” y “saludable” pueden también ser usadas en contextos no médicos. Por ejemplo “una economía saludable necesita un PIB (Producto Interior Bruto) ideal para que la tasa de crecimiento sea sostenible, uno que permanezca en la fase de expansión del ciclo económico el mayor tiempo posible.”
Organización Mundial Mundial
La definición más famosa y moderna de salud fue la creada durante el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud llevado a cabo en Nueva York del 19 al 22 de Junio de 1946 y firmada el 22 de Julio de 1946 por los representantes de los 61 Estados. Entró en vigor el 7 de Abril de 1948.
La definición, al comienzo de este artículo, no ha sido enmendada desde del año que fue aceptada, en 1948.
Dos aspectos sobre la salud
La mayor parte de la gente acepta que la salud pueda estar dividida en dos amplios campos – salud mental y salud física.
Salud física
Comúnmente la salud física significa buena salud corporal. Un cuerpo saludable debido a la actividad física regular (ejercicio), a una buena nutrición, y a un descanso adecuado.
La mayoría de personas cuando piden una definición de salud hablan de salud física. En realidad, la salud física se relaciona con todo lo concerniente a nuestros cuerpos como entidades físicas. La salud física ha sido la base para campañas de vida activa y de centros de nutrición, apareciendo por todo el mundo industrializado. La gente se ha expuesto a más información sobre la “salud física” en estos años que es difícil decidir lo que es relevante y lo que no.
Otro término para salud física es “bienestar físico”. El bienestar físico es definido como algo que una persona puede alcanzar desarrollando todos los componentes relacionados con la salud, en su estilo de vida. El fitness muestra una persona con un sistema cardiorespiratorio resistente, fuerza muscular, flexibilidad, y una compostura corporal.
Otros contribuyentes de un bienestar físico pueden incluir una adecuada nutrición, una administración del peso corporal, abstenerse del abuso de substancias, eliminar el abuso de alcohol, un comportamiento sexual responsable (salud sexual), higiene, y conseguir la correcta cantidad de sueño.
Algunas personas dividen la salud física en dos secciones independientes:
- Salud estructural – Se refiere a los huesos, músculos, órganos, etc. Todas las estructuras del cuerpo deben llevar a cabo sus funciones de forma adecuada. La salud estructural es asociada con la altura/peso medio de una persona, con su IMC (índice de masa corporal), su tasa de pulso cardíaco, y el tiempo de recuperación después de hacer ejercicio.
- Salud química– una buena salud química quiere decir que todos los químicos del cuerpo están en buenas condiciones, que los tejidos contienen el correcto equilibrio de nutrientes, etc. No son químicos tóxicos.
Salud mental
La salud mental se refiere al bienestar cognitivo y emocional de las personas. Una persona puede disfrutar de una buena salud mental y no padecer ningún tipo de desorden. De acuerdo a la OMS, la salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo conoce sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de cada día, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
La gente siempre ha encontrado más sencillo explicar lo que es una enfermedad mental. La mayoría de las personas están de acuerdo con que la salud mental se refiere a “la ausencia de enfermedad mental”. Para otros, esta definición no es suficiente. Ellos argumentan que si coges a 100 personas que no sufran ningún tipo de desorden mental, un psiquiatra puede diagnosticar qué personas tienen mayor salud de entre todas ellas ya a veces no hay un rango de «todo o nada.»
Determinantes de la salud
La salud de las personas individuales y de sus comunidades se está viendo afectada por un amplio rango de factores. La salud buena o mala de las personas es determinada por su medio ambiente y sus situaciones – lo que está sucediendo y lo que les ha sucedido, dice la OMS. También añade que los siguientes factores tienen mayor probabilidad de impacto en nuestra salud:
- Donde vivimos
- El estado de nuestro medio ambiente
- Genética
- Nuestros ingresos
- Nuestro nivel educativo
- Nuestras relaciones con amigos y familiares
OMS dice que los determinantes principales para la salud son:
- Nuestra economía y sociedad (El ambiente social y económico)
- Donde vivimos, lo que nos rodea físicamente (El ambiente físico)
- Lo que somos y lo que hacemos (Las características personales individuales y los comportamientos)
Como nuestra salud depende del contexto de nuestras vidas, alabar o criticar a la gente por su buena o mala salud es un error. La mayor parte de los factores que contribuyen hacia una buena o mala salud están fuera de nuestro control. De acuerdo con la OMS, estos factores (determinantes), incluyen los siguientes, entre otros:
Estatus socioeconómico
Investigadores australianos encontraron que las mujeres con un estatus socioeconómico bajo tienen menos probabilidades de amamantar a sus bebés recién nacidos – un factor que tendrá un impacto en la salud del bebé justo en el momento en el que entre en el mundo.
Por otra parte, un estudio en el Sur de Corea revela un claro enlace entre el estatus socioeconómico bajo y el ataque al corazón y el riesgo de accidente cerebrovascular.
Educación
La gente con niveles más bajos de educación generalmente tiene mayor riesgo de padecer una salud deficiente. Con probabilidad sus niveles de estrés serán más altos si son comparados con las personas que tengan cualificaciones académicas altas. Una persona con un nivel alto de educación probablemente tendrá una gran autoestima.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Noroeste de Medicina, en Chicago, encontraron que los ancianos que tenían un nivel más alto de conocimientos sobre la salud era más probable que vivieran más tiempo.
Otro estudio del Centro Médico de San Francisco VA encontró que la alfabetización a menos de un nivel de noveno grado casi duplicó el riesgo de cinco años de la mortalidad entre las personas de edad avanzada.
Ambiente físico
Si el agua está limpia y sana, el aire que respiras es puro, tu lugar de trabajo es saludable y tu casa está en buenas condiciones, tienes mayor probabilidad de disfrutar de una salud buena en comparación con las personas que tengan un suministro de agua sucio e inseguro, su aire esté contaminado, y trabajen en un lugar insalubre.
Perspectivas de trabajo y condiciones de empleo
Los investigadores de la Universidad de Nueva York, en Albany, encontraron que los trabajadores que perdieron su empleo por causas ajenas, tenían el doble de probabilidad de padecer una enfermedad que los que siguieron trabajando. En los 18 meses siguientes desarrollaron una enfermedad nueva, como presión sanguínea alta, diabetes o enfermedad del corazón.
Apoyo de la gente que te rodea
Un equipo de la Universidad de Washington encontró que un apoyo familiar fuerte, a pesar de no tener apoyo de los compañeros, es protector en la reducción de tener una futura conducta suicida entre los adultos jóvenes cuando ya han experimentado depresión o han intentado suicidarse.
Cultura
Por ejemplo, la tradición de la mutilación genital de la mujer ha tenido un fuerte impacto negativo en la salud mental de millones de chicas y mujeres de muchos países. Sin embargo, no todas las tradiciones son negativas, en estudio publicado en el Periódico de Epidemiología y Salud Comunitaria encontró que cuando la gente joven se viste de acuerdo a las costumbres de su grupo étnico, probablemente tendrán menos problemas de padecer una enfermedad mental en el futuro.
Genética heredada
La longevidad de las personas, la salud general, y la propensión a padecer ciertas enfermedades es en parte determinada por nuestra genética. Investigadores de la Universidad de Vrije, Holanda y del Colegio Médico de Georgia, USA, y de la Universidad de Duke, USA, mostraron que la genética juega un papel principal en cómo la gente responde tanto biológica como psicológicamente al estrés de su ambiente.
Lo que hacemos y cómo lo gestionamos
Lo que comemos, nuestra actividad física, si fumamos o no, si bebemos alcohol o tomamos drogas, y cómo hacemos frente al estrés; todo esto, juega un papel muy importante en nuestro bienestar físico y mental.
Acceso y uso de los servicios de salud
Una sociedad que tiene acceso y uso a un servicio de salud cualificado es más probable que disfrute de mejor salud que una que no lo tenga. Por ejemplo, en los países desarrollados tienen un servicio de la salud universal que prolonga la expectativa de vida comparado con los países que no lo tienen.
Género
Por ejemplo, el parto, el cáncer de ovario y el cáncer de cuello uterino son experimentados solamente por la mujer, mientras que el cáncer de próstata y el cáncer testicular son experimentados solo por los hombres.
Durante las guerras, más hombres que mujeres solían ser llamados para combatir, y consecuentemente se lesionaban o morían. Las mujeres adultas eran más propensas que los hombres a ser víctimas de abusos domésticos.
En algunas sociedades a las mujeres no se les da el mismo acceso a la educación que a los hombres – la educación es un factor que influye en la salud. Muchos estudios han revelado diferencias de género en los servicios del cuidado de la salud, incluso en los países desarrollados.
¿Qué es bienestar?
El término bienestar fue usado por primera vez por el doctor Halbert L. Dunn, USA, quién publicó un pequeño folleto titulado “El bienestar de alto nivel” en 1961.
De acuerdo con el Centro de Salud Mickinley, Universidad de Illinois, el bienestar “es un estado de salud óptimo orientado a maximizar el potencial del individuo. Esto es, un proceso de vida dirigido a mejorar tu estado físico, intelectual, emocional, social, espiritual y ambiental”.
La salud puede dividirse en dos grandes grupos:
- Salud física, referida a un estado de bienestar del cuerpo físico, pudiendo realizar actividades como el deporte o el comer sano, para que se encuentre en perfectas condiciones.
- Salud mental, referida a un estado de bienestar en el cual el individuo conoce sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de cada día, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Algunos de los determinantes que influyen en la salud en mayor o menor medida son:
- El estatus socioeconómico
- La educación
- El ambiente físico
- El trabajo
- La genética heredada
- El género
cupo dice
Todos consideramos que la salud es lo primero pero es lo menos que hacemos cuidarla.
Emma leon dice
Hola señor/mamá,
Espero que estés bien.
Estoy buscando comprar una publicación de blog en su sitio web.
https://comofuncionaque.com/
¿Puedes publicar mi artículo con el enlace Do-Follow?
¿Cuál es el mejor precio para publicar una entrada de blog?
¿Tiene más sitios web para publicaciones en blogs?
¿Qué país trafica su sitio web?
ESPERO SU RESPUESTA POSITIVA
Gracias.