¿Qué es la metodología? Definición, características y tipos

¿Qué es la metodología? Definición, características y tipos

0 20457
La metodologia tiene en cuenta a todo el conjunto de herramientas o metodos

Definición principal

“La metodología es el análisis sistemático y teórico de los métodos aplicados al campo de estudio. Comprende el análisis teórico del conjunto de métodos, así como sus principios asociados, en un ámbito de conocimiento determinado. En general, engloba conceptos diferentes pero complementarios como el paradigma, el modelo teórico, las fases y técnicas cuantitativas y cualitativas.”

Otras formas de definición de la metodología son:

  • El análisis de los principios de los métodos, reglas, y postulados empleados por una disciplina.
  • El estudio sistemáticos de los métodos que hay, pueden ser, o han sido aplicados dentro de una disciplina.
  • El estudio o descripción de métodos.

 

El método vs la metodología

Las palabras método y metodología muchas veces dan lugar a confusión, siendo tratadas como sinónimos. Por esto, es conveniente conocer cada uno de los términos por separado. El método es la técnica, herramienta o proceso utilizado para realizar la investigación. Puede ser por ejemplo una entrevista o una encuesta. Los métodos son utilizados por la metodología.

Alumnos en un aula con un profesor
Alumnos en un aula con un profesor

 

Existen tres tipos de métodos específicos, son el estadístico, el descriptivo y el experimental. El método estadístico se centra en investigar e interpretar los datos de acuerdo a una medición fiable, a su recuento, a la presentación de las posibles hipótesis, a la descripción y al análisis.

 

El método observacional, centrado en la descripción detallada de los patrones conductuales del fenómeno a estudiar. El método experimental es el más complejo de los tres; combina la manipulación, observación, registro de variables (dependiente, independiente, etc), que afectan al objeto de estudio. Para más información consultar, ¿Qué es el método?

 

La metodología es el estudio de cómo se realiza una investigación, cómo hallamos ciertos resultados y cómo adquirimos conocimiento. En otras palabras, la metodología trata sobre los principios que guían las prácticas de la investigación. Explica por qué se utilizan determinados métodos o herramientas en un estudio determinado.

 

Tipos generales de metodología

En el mundo de la investigación, hay dos aproximaciones generales para la recogida de información: cualitativa y cuantitativa. La metodología cualitativa se centra en la comprensión de un fenómeno desde una perspectiva más profunda y cercana. Mientras que, la metodología cuantitativa se aproxima a una gran muestra de individuos utilizando métodos de encuesta.

 

A continuación conocerás los métodos utilizados generalmente en cada línea de investigación. De la misma forma, sabrás cuáles son los beneficios y límites de cada uno de ellos, con el objetivo de saber cuál es el mejor para cada investigación.

 

Metodología cualitativa

La metodología cualitativa para la recopilación de información centra su objetivo en describir un fenómeno de forma profunda y comprensiva. Se realiza generalmente, a través de entrevistas, preguntas abiertas, o en grupos focalizados. En la mayoría de casos, la investigación se centra en un número de pequeño de participantes debido a la gran cantidad de fuentes necesarias, al tiempo invertido y al coste.

Hombre marcando una de las casillas que se le presentan como alternativas
Hombre marcando una de las casillas que se le presentan como alternativas

 

Las entrevistas realizadas con esta metodología pueden variar, pudiendo ser altamente estructuradas con preguntas ilimitadas, o ser más abiertas y flexibles, pudiendo tomar forma de conversación. Debido al escaso número de participantes, los resultados hallados a través de este enfoque no pueden ser generalizados a una muestra entera. Sin embargo, pueden ayudar como una aproximación para estudios más minuciosos y profundos, ayudando a recabar información para futuras teorías, prácticas y situaciones específicas.

 

Beneficios

Realizar entrevistas o encuestas con preguntas sin límite permite a los investigadores y profesionales entender cómo se comportan los individuos, cuál es su experiencia; a la vez que se reconocen los antecedentes destacados, así como los resultados de interés que podrían no emerger cuando se realizan preguntas pre-determinadas. Este método, a pesar de parecer anecdótico, proporciona comprensión conceptual y evidencias sobre la ocurrencia de un fenómeno particular en un grupo o en individuos específicos.

  • Permite la identificación de nuevos fenómenos
  • Puede proporcionar un conocimiento más profundo sobre los mecanismos
  • Proporciona información anecdótica uno a uno (individual)
  • Proporciona información verbal que puede ser, a veces, convertida de forma numérica
  • Puede revelar información que no sería identificada a través de encuestas pre-determinadas.

 

Limitaciones

  • No puede generalizarse a una población mayor
  • Desafíos a la hora de la aplicación de métodos estadísticos
  • Dificultad en la evaluación de relaciones entre características

 

Metodología cuantitativa

La metodología cuantitativa para la recopilación de información se centra en la descripción de un fenómeno a partir de un gran número de participantes, proporcionando la posibilidad de resumir las características comunes a lo largo de los grupos o relaciones. Este enfoque examina a un gran número de individuos, aplicando técnicas estadísticas para reconocer los patrones comunes en las relaciones de los procesos. De la misma forma, la utilización de encuestas puede realizarse en grandes grupos.

Los metodos cuantitativos sirven para generalizar los resultados
Los metodos cuantitativos sirven para generalizar los resultados

 

Por ejemplo, la misma encuesta puede ser utilizada con un grupo de mentores que está recibiendo entrenamiento (a menudo llamado grupo experimental) y un grupo de mentores que no está recibiendo ninguna formación (llamando grupo control). De esta forma es posible comparar a estos dos grupos con el objetivo de obtener resultados de interés, y determinar cómo ha influido el entrenamiento. También es un método simple y fácil para ser repetido, así como para obtener resultados específicos sobre ciertas características.

 

Beneficios

Utilizar el método de encuesta a lo largo de un gran grupo de individuos capacita la generalización de los resultados. Por ejemplo, si los responsables políticos quieren instaurar una política sobre el entrenamiento, necesitarían de alguna referencia de que esa actividad realmente funciona. Entrevistar a algunos individuos podría no ser una evidencia lo suficientemente fuerte como para evaluar su efectividad. Sin embargo, si se realizara a través de la metodología cuantitativa teniendo en cuenta a un gran número de individuos, sería más fácil generalizar los resultados.

  • Puede recopilarse información de un gran número de participantes
  • Puede realizarse en varios grupos, permitiendo la comparación
  • Permite generalizar los resultados a una población más amplia
  • Proporciona información numérica
  • Proporciona información a políticas y guías
  • Utilización de técnicas estadísticas que permiten determinar relaciones entre variables

 

Limitaciones

  • Dificultad para reconocer nuevos fenómenos
  • Precaución a la hora de la interpretación si no se ha tenido un grupo control

 

Fuentes:

On Methods: What’s the difference between qualitative and quantitative approaches?

What’s in a methodology?

http://www.ecured.cu/index.php/Metodolog%C3%ADa

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta