Tabla de Contenidos
Definición principal
«La justicia es la equidad en la protección de los derechos y el castigo de los errores. Todos los sistemas jurídicos tienen como objetivo mantener este ideal a través de la administración justa y adecuada de la ley vigente.»
La justicia un tema polémico
La palabra “justicia” aparece en muchos de los documentos más importantes como por ejemplo en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en las Constituciones o en las Promesas de Alianza o Lealtad. Es un término que ha generado un gran debate a lo largo de los años entre filósofos, teólogos y legisladores.
La justicia es a menudo utilizada de manera intercambiable con la palabra “rectitud”. En cualquier situación, tanto en la sala de justicia como en el lugar de trabajo o en la barra de un bar, queremos ser tratados de manera justa y amable. No nos gustaría que se nos tratara de forma diferente por nuestro color de piel, ni que nos pagaran menos por nuestro género, ni tener que esperar más tiempo a que nos sirvieran una bebida por nuestra forma de vestir. Sentimos que merecemos un trato imparcial e igualitario.
Debido a que tenemos este deseo de igualdad y de rectitud, la asunción de justicia es normalmente un pre-requisito para una buena sociedad. Para que un líder tenga legitimidad a través de sus constituyentes, debe encontrar formas de asegurarse que las leyes de la tierra sean justas y estén administradas correctamente. Por supuesto, la historia está llena de ejemplos de gobiernos que fueron injustos con sus ciudadanos. Uno de esos ejemplos podría ser la era de la esclavitud en los Estados Unidos. A la gente negra no se les permitían los mismos derechos que a la gente blanca, tardando muchos años en que el gobierno reconociera a estas personas negras como iguales a los blancos
Cuando se comete una injusticia, ¿qué se debe hacer? A lo largo de los años mucha gente negra ha pedido al gobierno hacer una restitución por los años de tratamiento desigual que recibieron sus ancestros. Cuando se comete cualquier abuso o crimen queremos justicia, tanto para el agresor como para la víctima. Para el agresor la justicia significa que su crimen no quede impune, pero también que el castigo aplicado se ajuste a lo cometido. Para una víctima, la justicia puede ser vista cuando el criminal es encarcelado o a través del pago de una cuantía económica – el objetivo es hacer que la víctima se sienta como antes, otra vez.
Si la igualdad es un componente importante de la justicia, algunos han argumentado que los gobiernos deberían practicar una justicia distribuida, o la asignación equitativa de los bienes y la riqueza entre todos los ciudadanos. Esta teoría ha sido denunciada por aquellos que creen que el gobierno debería tener un papel limitado en la economía. Los países con sistemas de bienestar, están practicando una forma de justicia distribuida en la que ellos demuestran el compromiso de proporcionar igualdad en términos de un bienestar básico.
Fuentes:
http://noticias.lainformacion.com/ministerio-de-justicia/O_Z31xWO44NE4lAKmorCIXk1/
http://www.businessdictionary.com/definition/justice.html
La justicia ha sido un tema controvertido a lo largo de todos los años, pero todos tenemos claro que queremos que se nos trate de manera justa e igual que al resto de seres humanos de la tierra. El problema es que muchas veces esto es imposible por la supremacía de unos pocos frente al resto.
Sin embargo, la justicia tal y como se conoce quiere reconocer el trato igual a todos, tanto para blancos como para negros, para mujeres como para hombres, busca castigar los delitos de manera adecuada y premiar las buenas conductas, para fomentar el cumplimiento de las leyes, de manera acorde con lo establecido.
Deja una respuesta