¿Qué es la educación y cuáles son sus funciones principales?

¿Qué es la educación y cuáles son sus funciones principales?

0 6111
Fomentar la participación activa en el aula, por parte de todos los alumnos, facilita un aprendizaje mejor.jpg
Fomentar la participación activa en el aula, por parte de todos los alumnos, facilita un aprendizaje mejor.jpg

Definición principal

“La educación es un proceso, mediante el cual, el individuo, adquiere conocimiento de unas materias determinadas. También se considera educación a la experimentación de lecciones de vida, proporcionando una comprensión adecuada del mundo. Además, requiere de una cierta instrucción, organización y aprendizaje. La forma más común de educación es resultado de los años de escolaridad, incorporando estudios sobre una amplia variedad de temáticas.”

 

Principios de la educación

Los principios de la educación se centran en proveer a todos sus miembros de un desarrollo y una enseñanza adecuados, para que en un futuro puedan desempeñar actividades profesionales de éxito. Deben estar presentes en el día a día, en la vida cotidiana de todos los miembros del colegio; teniendo un impacto inmediato y conjunto.

 

Los profesores deben guiar a los ninos, aconsejarlos y educarlos siguiendo los principios de la entidad educativa
Los profesores deben guiar a los ninos, aconsejarlos y educarlos siguiendo los principios de la entidad educativa

 

El colegio mantiene un ambiente de aprendizaje, valorando el proceso de aprender, así como el conocimiento enseñado; uno de sus principios debe ser fomentar el pensamiento libre y las actividades divergentes. El ambiente debe motivar a sus miembros a:

 

  • Desarrollar estrategias de aprendizaje independientes o interdependientes que les duren a lo largo de la vida.
  • Nutrir sus aspiraciones, confidencias, curiosidades, imaginaciones, el respeto por sí mismo y por otros; el ser responsables.
  • Explorar y adaptarse a las nuevas ideas, tanto en el trabajo como en el ocio.
  • Entender el cambio social y el desarrollo individual, tomando las responsabilidades oportunas en ambos casos.
  • Aceptar el constante cambio y a cooperar con él, adaptándose y aprendiendo a manejarlo efectivamente en todas las áreas de sus vidas.
  • Poseer autodeterminación de forma realista, teniendo en cuenta las aptitudes y las inclinaciones personales.

 

Para obtener una buena educación sus miembros deben tener la oportunidad de adquirir el conocimiento, las habilidades y las actitudes que les ayuden a clarificar valores, a expresar ideas, a solucionar problemas, y a aprender; un proceso para toda la vida.

 

Características de una buena educación

Una de las caracteristicas principales de la educacion es aprender a convivir y respetar las diferentes culturas
Una de las caracteristicas principales de la educacion es aprender a convivir y respetar las diferentes culturas

 

Diversidad y comunidad

El colegio o la entidad educativa deben crear y fomentar un ambiente de aprendizaje adecuado para el desarrollo individual y cultural. Por lo tanto, la aceptación y el respeto por la cultura individual debe ser primordial. De esta forma, cada uno de los miembros de la comunidad se sentirá en sintonía con los valores e ideales, propios y de conjunto.

 

Tanto los profesores como los aprendices participarán en actividades, compartiendo experiencias, pensamientos y creando un conocimiento conjunto. Favoreciendo, de esta forma, al pensamiento crítico y al debate civilizado.

 

Para ayudar a la diversidad es muy importante que exploren y comprendan la herencia de sus valores, la de sus compañeros, profesores o familiares. En el colegio o entidad educativa se debe primar el desarrollo cultural, el respeto por el otro y un ambiente de empatía. De esta forma los alumnos aprenderán valores que les servirán a lo largo de toda su vida.

 

Alfabetismo y comunicación

La entidad educativa promueve la expresión, buscando aportar significado personal y público. La interpretación simbólica y la representación de ideas y emociones, utilizan sistemas lógicos y estéticos que cultivan varios modelos de expresión; contribuyen al éxito en la comunicación interpersonal e intrapersonal.

 

Por eso anima a leer, escuchar, revisar, escribir, hablar crear y a moverse. También enseña el funcionamiento de la lógica, los números, los diferentes conceptos, tanto cuantitativos como cualitativos. Entre otras actividades elabora trabajos de investigación y búsqueda, realiza participaciones activas fomentando el liderazgo y la cooperación. En definitiva, tiene como finalidad el desarrollo de individuos autosuficientes.

 

Conocimiento y pensamiento

La entidad educativa fomenta el pensamiento crítico de sus miembros, el debate, la complejidad y la simplicidad de ideas y acciones; para priorizar, tomar decisiones; para identificar y resolver problemas; para evaluar y juzgar.

 

En resumen, para pensar de manera independiente. Por desgracia pocos colegios o entidades cumplen todas estas características de buena educación. La mayoría realizan actividades para que los niños memoricen, sin realizar prácticas o role play. Sin saber, que de esta forma, el aprendizaje no va a durar para toda su vida.

 

Educación online

La educacion online es la modalidad mas comoda y sencilla de aprender
La educacion online es la modalidad mas comoda y sencilla de aprender

 

La educación online es la nueva forma de estudio. Es un método educativo que no necesita que de la presencia física de los alumnos en una clase. En la actualidad, muchos de los cursos desarrollados se imparten en modalidad a distancia por ser más cómodos, flexibles y económicos. La educación ordinaria se encuentra en contra de esta nueva forma de estudio, pero la realidad es que tiene más beneficios que inconvenientes.

 

¿Por qué elegir la educación online?

Facilidad

Puedes asistir a clase desde cualquier lugar, solo necesitas una buena conexión a internet. Con el internet móvil es completamente posible unirte a una clase de debate mientras tomas el autobús hacia el trabajo o estás en la playa. Es tan simple como eso. ¡Desde cualquier lugar, en cualquier parte del mundo!

 

Un debate más rico

El debate online crea un campo de juego nivelado. Es decir, ninguno de los participantes puede alzar la voz más que otro. Además, los compañeros con menos confianza a hablar en las clases presenciales, se atreven a participar más en esta modalidad. Lo que convierte, irónicamente, que los estudiantes online puedan comunicarse mejor y de manera más frecuente que los estudiantes que se encuentran sentados en un aula. Algunas clases online aportar marcas o notas de acuerdo a las contribuciones individuales; esto se realiza, como un refuerzo al conocimiento global, aportado por el estudiante en esa materia.

 

Control del ritmo de aprendizaje

Algunas personas aprenden muy bien con el método online, porque pueden absorber la información a su propio ritmo y examinar el contenido del curso más a fondo. Esto es especialmente útil para las personas que suelen “desconectar” durante las lecturas.

 

Los estudiantes pueden distribuir su ritmo de aprendizaje en la modalidad online, logrando una mayor implicacion
Los estudiantes pueden distribuir su ritmo de aprendizaje en la modalidad online, logrando una mayor implicacion

 

Los estudiantes online pueden hacer pausas, volver a leer las lecturas o investigar los puntos principales sobre los que se ha tratado; antes de cambiar de de lección.

 

Puntos de vista diferentes

Compartir algunas características con tus compañeros puede ayudar a romper el hielo. ¿Qué sucede si averiguáis que os gustan las mismas cosas, que habéis nacido en la misma época o que vivís en países diferentes? Tus compañeros de clase pueden ser de diferentes estados, países o continentes. Esto significa que un estudiante online encontrará mayor diversidad, otros puntos de vista y aprenderá otras formas de vida.

 

Fuente:

https://www.psychologytoday.com/blog/the-moment-youth/201405/what-is-education-insights-the-worlds-greatest-minds

http://www.motivation-tools.com/youth/what_is_education.htm

 

Resumen
La educación es un proceso de adquisición de conocimiento, a través de lecciones o de experiencias vividas.

Los principios de la educación se caracterizan por fomentar el pensamiento libre, desarrollar estrategias de aprendizaje, entender el mundo, adquirir conocimiento nuevo, aprender a expresarse y comunicarse con otros y, a desarrollar una autodeterminación adecuada.

Por otra parte, la características destacadas de una buena educación son:

  • Fomentar un ambiente de respeto y aceptación ante la diversidad.
  • Promover la expresión, la comunicación y el alfabetismo.
  • Desarrollar un pensamiento propio, autónomo y responsable.

La educación online es la nueva modalidad de aprendizaje. Se caracteriza por:

  • su facilidad a la hora de asistir, pudiendo participar desde cualquier lugar del mund;
  • porque los alumnos se animan más a participar al no estar en un aula llena de gente;
  • por poder elegir un propio ritmo de aprendizaje y;
  • por aprender de diferentes culturas.

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta