Tabla de Contenidos
Definición principal
«La danza es una forma de arte, en la que el movimiento humano se convierte en el medio para sentir, comprender y comunicar ideas, sentimientos y experiencias. La danza proporciona una forma de aprendizaje – fomentando habilidades de comunicación, resolviendo problemas técnicos, desarrollando la creatividad y las habilidades del pensamiento crítico; a través de las habilidades cinestésicas.»
Los elementos de la danza
La danza tiene su propio contenido, vocabulario, habilidades, y técnicas, que deben ser comprendidas y aplicadas por todo aquel que quiera ser competente en este arte. Los elementos de la danza son los conceptos y el vocabulario, fundamentales para desarrollar adecuadamente las habilidades de movimiento y ser capaces de entender la danza como una forma de arte. Todos estos elementos se encuentran presentes simultáneamente en una danza o, incluso, en una breve expresión de movimiento.
El cuerpo
El arte de la danza toma lugar en y a través del cuerpo humano. El crítico reconocido de baile Walter Terry comentó: “no necesitas pinturas ni cepillos, canicas ni cinceles, pianos o violines para hacer este arte, porque somos las cosas de las que la danza está hecha. Nace en nuestro cuerpo, existe en nuestro cuerpo y muere en nuestro cuerpo. La danza, entonces es el arte más personal de todas… que brota del mismo aliento de vida.”
En la danza el cuerpo es la figura móvil, o la forma del bailarín, percibida por los demás. A veces el cuerpo permanece quieto, relativamente, y otras cambia cuando el bailarín se mueve de lugar o viaja a través del área de baile. Los bailarines pueden enfatizar específicas partes de sus cuerpos, o su cuerpo entero, mediante una expresión de danza.
Cuando vemos el cuerpo entero de un bailarín consideramos todo el diseño de la forma; ¿es simétrica? Dicho de otra forma, para describir el cuerpo en la danza hay que considerar los sistemas del cuerpo – los músculos, los huesos, los órganos, la respiración, el equilibrio y los reflejos. Por ejemplo, podemos describir cómo se utiliza el sistema esquelético o la respiración.
La acción
La acción es cualquier movimiento humano, incluido el acto de bailar – puede incluir pasos de baile, movimientos faciales, elevaciones, rotaciones, capturas, e incluso cualquier movimiento realizado de forma diaria, como el caminar. Los bailarines pueden escoger movimientos que han reproducido en otras ocasiones, o pueden añadir movimientos propios, originales, vinculados al vocabulario del movimiento de la danza. También pueden revisar o adornar pasos que han aprendido de otros.
La danza se compone de corrientes de circulación (movimiento) y de pausas. De esta forma la acción no solo se refiere a pasos y secuencias, también a pausas y momentos de relativa tranquilidad. El movimiento que viaja a través del espacio es ampliamente conocido como movimiento locomotor en contraste al movimiento axial, que se produce en un solo lugar.
El espacio
Hay innumerables variaciones y combinaciones de movimientos para poder ser reproducidos en el espacio. Los bailarines interactúan con el espacio de miles de formas. Ellos pueden permanecer en un único lugar y mover partes de su cuerpo o su cuerpo entero, o pueden viajar de un lugar a otro. Pueden alterar la dirección, el nivel, el tamaño y las vías de sus movimientos.
Los bailarines pueden centrar su movimiento y la atención hacia el exterior, en el espacio, o hacia dentro, en sí mismos. La línea de viaje puede ser bastante directa, hacia uno o más puntos del espacio, o puede tener una dirección indefinida y confusa. La danza puede tener lugar en una esquina de un escenario o en un gran círculo abierto al aire libre con toda la comunidad rodeando a los bailarines.
El tiempo
La palabra clave para el elemento de tiempo es “cuando”. El movimiento humano es rítmico de forma natural, en sentido amplio, ya que nosotros alternamos una actividad con el descanso. El aliento y las ondas son ejemplos de ritmos de la naturaleza que se repiten, pero no de forma tan consistente como en un contador.
Los patrones rítmicos pueden ser medidos o tener un rimo libre. Gran parte de la música occidental utiliza patrones repetitivos (por ejemplo 2/4 o ¾), pero los conceptos de tiempo y medida son usados de manera muy diferente a lo largo del mundo. Los movimientos de la danza pueden mostrar también diferentes relaciones temporales como ser simultáneos o secuenciales; de breve o de larga duración; de velocidad rápida a lenta; o tener acentos en intervalos predecibles o impredecibles.
El tiempo también puede ser organizado de otras formas. Por ejemplo, teniendo en cuenta la hora del reloj, el tiempo percibido, o el evento-secuencia. Los bailarines pueden tomar señales visuales de cada uno de ellos como referentes para empezar la siguiente escena o utilizar un sentido compartido del tiempo para poner fin a un baile. Incluso pueden tomar de referencia sonidos como el del silbato de un tren durante un espectáculo de danza al aire libre.
La energía
Las decisiones sobre la energía incluyen variaciones en el flujo de movimiento y en el uso de la fuerza, la tensión y el peso. Una carrera podría ser de flujo libre o de detección fácil, poderosa o suave, apretada o floja, pesada o ligera. La energía podría cambiar en un instante, y varios tipos de energía podrían concurrir en la obra.
Las decisiones sobre la energía podrían revelar estados emocionales. Por ejemplo, un poderoso empuje podría ser agresivo o alegremente estrepitoso dependiendo de la intención y la situación. Un toque delicado podría parecer cariñoso o incierto, o quizás sugerir preocupación.
¿Por qué estudiar danza?
La danza le permite a los alumnos desarrollar un claro sentido de su identidad. Envuelve un aprendizaje físico basado en la acción, en la creación y en la invención del movimiento. Anima a las personas que lo experimentan a expresar sus emociones a través de sus cuerpos, a romper las reglas y a sentirse libres.
La danza prepara a los alumnos para una amplia variedad de situaciones reales del mundo. Aprenden a ser responsables y a adaptarse a las diferentes situaciones de aprendizaje. Se ayudan los unos a los otros, interpretan escenas del pasado, del presente y del futuro. Transmiten sus propios conocimientos, comparten éxitos y desafíos.
Se compone de varios elementos, que en conjunto conforman la técnica y la disciplina subyacente. Estos son:
- El cuerpo. El cuerpo humano es la base de la danza, de dentro proviene y donde termina.
- La acción. La acción es el movimiento en sí, rápido o lento, breve o largo, suave o fuerte.
- El espacio. Se refiere al escenario, el medio en el que se realiza la danza.
- El tiempo. El tiempo hace referencia al ritmo de la acción, del movimiento. Puede ser secuencial o temporal, poseer intervalos predecibles o no, ser rápido o lento.
- La energía. La energía del movimiento se refiere a la fuerza empleada, tanto física como mental.
La danza ayuda al alumno a abrir su mente, a explorar nuevos ámbitos y a trabajar con su cuerpo emociones y situaciones antes no experimentadas.
alguien castaño salazar dice
muy buena informacion
Raquel Graña dice
Gracias Castaño Salazar,
Un saludo.
maria lucinda bernal contreras dice
Raquel, ¿usted es la autora? necesito referenciar. Excelentes datos.
Raquel Graña dice
Hola María Lucinda,
Sí soy la autora, puedes mencionarme. No obstante, estas pueden ser fuentes de tu interés para referenciar:
Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y Danza. Barcelona: Inde.
Kaufmann, K. (2006). Inclusive Creative Movement and Dance. Illinois: Human Kinetics.
Viciana, V. y Arteaga, M. (2004). Las Actividades coreográficas en la escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz. Barcelona: Inde.
Un abrazo!!
Camila Flores dice
Excelente información,gracias por compartir el conocimiento!
tracy dice
muy buena pagina encontré lo que buscaba
Aldo Ortega Morales dice
me gusto mucho por que me enseña los movimientos de la danza