¿Qué es la cámara de comercio y cuáles son sus funciones?

¿Qué es la cámara de comercio y cuáles son sus funciones?

0 31167
Miembros de la Cámara de Comercio de Guayaquil en Perú
Miembros de la Cámara de Comercio de Guayaquil en Perú

¿Qué es la cámara de comercio?

La cámara de comercio es una forma de red de negocios local, que tiene como objetivo crear un mayor interés en las empresas. Los propietarios de negocios en las ciudades y pueblos forman estas sociedades locales para defenderse en nombre de la comunidad empresarial.

 

La cámara de comercio es una organización formada por los ciudadanos que invierten su tiempo y dinero en un programa de desarrollo conjunto de la comunidad; con el fin de mejorar el bienestar de la economía, la ciudadanía y la cultura del área. Los miembros de las empresas locales eligen a un consejo de administración y/o el consejo ejecutivo para establecer la política de las cámaras.

 

Las Cámaras de Comercio deben desarrollar unos Planes de Actuación para llevar a cabo
Las Cámaras de Comercio deben desarrollar unos Planes de Actuación para llevar a cabo

La cámara de comercio tiene dos funciones primarias: la primera, es actuar como el portavoz de la comunidad empresarial y profesional y traducir el pensamiento de grupo de sus miembros en acción; la segunda, es hacer que un producto específico o un tipo de servicios puedan ser más eficaces para ser beneficiosos para la organización de la comunidad y sus miembros, como un todo.

 

¿Cómo funciona la cámara de comercio?

La misión de la Cámara es crear un ambiente en el que los negocios puedan prosperar. La principal función de una Cámara de Comercio es fomentar el interés por las posibilidades de los negocios locales. Dinero, planificación, inspiración y una guía, dependen del trabajo de los miembros de los comités y de sus elecciones.

La Cámara de Comercio elige un portavoz para que transmita el mensaje de grupo
La Cámara de Comercio elige un portavoz para que transmita el mensaje de grupo

Un estudio cuidadoso es realizado teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad para diseñar un plan de acción adecuado. El objetivo del Plan de Acción es mejorar el bienestar de la economía de la comunidad. La Cámara trabaja para el desarrollo industrial y empresarial, con el fin de fomentar la aparición de nuevos residentes con sus ingresos en esa comunidad. Proporciona mayores oportunidades educativas, ayuda a las empresas con técnicas promocionales y lo último en marketing.

 

La Cámara funciona para que la población sea mayor, asegurándose clientes e ingresos adicionales. Trabaja para el creciente desarrollo de las autopistas, para las áreas recreativas, las industrias nuevas, y la expansión de las industrias existentes; todo focalizándose en el incremento la demanda de servicios.

 

La cámara proporciona un mercado de expansión para construcción, bienes raíces y seguros profesionales mediante la promoción de actividades empresariales, atrayendo una nueva industria y nuevos residentes. Trabaja continuamente en el crecimiento de la ciudad, la expansión de los negocios y el incremento de la población… con el fin de que sea un lugar próspero, profesional y adecuado para la vida.

 

Funciones de la cámara de comercio.

El ejemplo de Rohnert Park

 

Desarrollo económico

El desarrollo económico apoya la misión de la Cámara de crear un ambiente en el que el negocio pueda prosperar. Los miembros de la Cámara con el Centro de Desarrollo de Negocios de California se unen para ofrecer talleres gratuitos o a bajo coste para una pequeña empresa, así como el asesoramiento a las mismas. Los miembros de la Cámara se unen con el Programa de Turismo del Condado de Sonoma y el Hotel DoubleTree para promocionar la ciudad con el fin de que tenga más visitantes y turistas.

Los miembros de la Cámara de Comercio aúnan sus fuerzas para fomentar el desarrollo económico
Los miembros de la Cámara de Comercio aúnan sus fuerzas para fomentar el desarrollo económico

Más de un tercio del presupuesto de funcionamiento de la ciudad se compone de los ingresos por impuestos de ventas, cuotas de negocio y del impuesto a la habitación de hotel que pagan los visitantes durante la noche. Estas fuentes de ingresos contribuyen significativamente a pagar los servicios de la ciudad como la policía y los bomberos, el mantenimiento de las calles, el entretenimiento y otros servicios.

 

En virtud de un acuerdo contractual con la ciudad, la cámara escribió como primer plan el desarrollo económico de la ciudad y se responsabiliza de llevarlo a cabo.

 

Negocios, residentes y centro de información para visitantes

Miembros del personal altamente capacitado proporcionan información de todo tipo a los residentes locales y a las personas que visitan el Condado de Sonoma. La Cámara cuenta con una gran fuente de materiales impresos gratuitos como mapas, folletos, revistas de viaje, comida y vinos de referencia, horarios del transporte público, información de negocios, demografía, publicaciones del estado, información de la escuela, entretenimiento y eventos.

 

La cámara imprime el mapa oficial de la ciudad, disponible solamente en este lugar. Es un lugar de visita asegurada.

 

Asuntos gubernamentales

La Cámara es un local defensor para los miembros de los negocios a nivel local, regional y estatal en temas de legislación que afectan a la comunidad empresarial. Estas funciones de abogado y cabildero se adoptan a través de la construcción de relaciones con oficiales electos y gracias a la educación que les proveen sobre las necesidades y posiciones de la comunidad empresarial local.

La Cámara aprovecha su influencia y eficacia para unir fuerzas con los Condados de Marin y Sonoma sobre asuntos regionales, y con la Cámara de comercio de California en temas de todo el estado.
La Cámara de Comercio tiene como objetivo principal la expansión cultural, económica y social de su localidad
La Cámara de Comercio tiene como objetivo principal la expansión cultural, económica y social de su localidad

Algunos de los aspectos regionales en los que la cámara ha estado involucrada han sido el transporte, la vivienda, la conservación, el uso de la tierra, y la educación. A nivel local ha participado en la ejecución del Plan General de la ciudad a través de la escritura de ordenanzas, contribuyendo a áreas específicas del plan como la propuesta por la Universidad Square y el nuevo centro de la ciudad; tomando un papel de liderazgo para solucionar las mejoras de una vivienda asequible; siendo un portavoz para la expansión del negocio; y liderando el camino para unir a los estudiantes de la universidad con la comunidad empresarial.

 

La cámara participó en la creación del Plan General y fue fundamental para ayudar a establecer la medida electoral del Límite de Crecimiento Urbano.

 

Todas las funciones, anteriormente explicadas tomando como ejemplo Rohnert Park, muestran lo que se puede hacer mediante una Cámara de Comercio, con el fin de ayudar a la expansión económica de su localidad.

 

Resumen
La Cámara de Comercio es una organización formada por los empresarios locales, grandes y pequeños, que deciden dedicar sus recursos al desarrollo de la comunidad.

Por lo tanto, la principal función de la Cámara es fomentar el desarrollo próspero de la comunidad. Por ello, realiza un estudio sobre las necesidades de la misma y elabora un Plan de Acción para cubrirla, con el fin de que una vez elaborado y puesto en marcha genere beneficios.

Los beneficios que busca son la expansión industrial, el crecimiento de la población, el mayor número de visitantes, el desarrollo de centros de entretenimiento…

Las funciones que debe llevar a cabo toda Cámara de Comercio, como la de Rohnert Park son:

  • Fomentar el desarrollo económico
  • Desarrollar un centro de información para residentes, negocios y para los visitantes.
  • Ser la sede de los asuntos gubernamentales de los temas relacionados con la comunidad.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta