¿Qué es el transporte y cuál es su importancia?

¿Qué es el transporte y cuál es su importancia?

0 19912

¿Qué es el transporte?

La palabra transporte está asociada a diversos significados y se considera un aspecto fundamental del comercio. El objetivo puede ser el de trasladar personas u objetos, por vía terrestre, marítima, fluvial y aérea.  Veamos algunas definiciones:

 

1.-Acción de llevar o trasladar a una persona de un lugar a otro.

2.-Vehículo o medio que se usa para trasladar personas o cosas (sea a través del transporte aéreo o el transporte ferroviario).

3.- Referente al transporte público, es un servicio  que puede ser usado por cualquier persona que desee trasladarse de un punto A hasta un punto B a cambio de una cantidad de dinero. Teniendo como ejemplos: el autobús o el metro.

 

¿Cuál es la importancia del transporte?

El transporte es una de nuestras necesidades más básicas, sin él, no podríamos ir a nuestros trabajos o consumir la comida que compramos en el supermercado y que proviene de muchas partes del mundo. En forma resumida, sin medios de transporte no existiría desarrollo económico ni personal.

 

Las personas que trabajan planificando transporte piensan en dos variables principales: movilidad y acceso. La movilidad significa la capacidad que tiene una persona de ir a un sitio por cuenta propia. Mientras que el acceso, significa la facilidad o dificultad que tiene una persona de acceder a servicios. Por ejemplo, una persona que tiene una bicicleta tiene más movilidad que una persona que anda a pie, pues puede cubrir recorridos más largos en ella. Y una persona que tiene 4 farmacias en un radio de 3 cuadras tiene más acceso que otra persona que solo tiene 1 farmacia a 10 cuadras de distancia.

 

¿Cuáles son los medios de transporte?

Por poner un ejemplo, veamos los medios de transporte en la ciudad de Madrid, la institución encargada de organizar los servicios de transporte público recibe el nombre de Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Se trata de una sociedad pública dependiente de La Comunidad de Madrid que gestiona y regula todos los transportes públicos colectivos de la Comunidad y que fue fundada el 16 de diciembre de 1985 con el fin de crear una oferta de transportes de calidad que funcione para cualquier usuario.

 

Entre las posibilidades de transporte que esta ofrece, tenemos:

  • Metro: este medio traslada a las personas por el interior de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas a través de vagones o coches que circulan en formación sobre un riel, usualmente de manera subterránea y que no tiene ninguna coincidencia con el tráfico. “Metro” es una abreviatura de “Ferrocarril Metropolitano”, pero en países de habla hispana se le conoce mejor como “el subte”. Entre sus ventajas, posee una gran capacidad de trasladar grandes grupos de personas en distancias pequeñas, aunque no viaje tan rápido ni tan lejos como el tren de cercanías.

 

El metro es un medio de transporte de suma importancia, al facilitar el transporte de muchos pasajeros
El metro es un medio de transporte de suma importancia, al facilitar el transporte de muchos pasajeros

En Madrid, el metro consta de 2394 coches, con una antigüedad media de 13.1 años, recorriendo 169 millones de kilómetros al año con una cobertura que abarca más de 240 estaciones (que puedes revisar aquí)

 

  • Metro Ligero y Tranvía: Aunque existen diferencias sutiles entre los dos, ambos coinciden en que la circulación del vagón es superficial y no subterránea como el metro convencional. La capacidad del metro ligero es superior a la del tranvía, el primero circula por un canal dedicado y que usualmente es elevado mientras que el segundo circula por las calles junto al tráfico. Su capacidad de disminuir el tráfico en horas pico es considerada como una de sus grandes ventajas.

 

El tranvia o metro ligero es otro medio de transporte publico
El tranvia o metro ligero es otro medio de transporte publico

En Madrid, el metro ligero posee una extensión de 35.4 kilómetros, con más de 52 estaciones conectando zonas residenciales con zonas de actividad económica. Las 4 líneas existentes se ubican en la ciudad de Madrid, Pozuelo de Alcorcón, Boadilla del Monte y Parla.

 

  • El Autobús Urbano: es un vehículo automóvil al que se le asigna un trayecto fijo dentro de una población. Reduce tráfico y emisiones de CO2, debido a que todas las personas comparten el vehículo, teniendo un menor número de autos en circulación. Además, es una de las alternativas más económicas para los pasajeros, pese a que no es tan rápido como el metro, sigue siendo un medio de transporte prioritario.

 

bus urbano(1)

En Madrid, la flota de autobuses posee 1903 vehículos con un promedio de edad de 6.6 años, algunos de ellos son eléctricos, otros funcionan con gas natural comprimido y los demás funcionan biodiesel.

 

  • Tren de Cercanías: es una alternativa del sistema de transporte ferroviario, prestando servicio entre el centro de la ciudad y las afueras de la misma. Muchas personas lo usan a diario y estos operan bajo horario, con velocidades que van desde 50 km/h y 200 km/h.

 

En Madrid, la red de cercanías consta de 391 km de longitud en tramos, cuenta con 92 estaciones y 9 líneas diferentes, transportando más de 820.000 personas diariamente.

 

El carsharing, nueva alternativa de transporte público

El carsharing u alquiler de coches por horas ha supuesto para miles de personas una alternativa al coche privado y complemento perfecto del transporte público, hasta el punto que recientemente el Consorcio de Transportes ha presentado con Respiro la integración de esta modalidad de alquiler de coches con la red de transporte público. Desde febrero, todos los titulares de la Tarjeta Transporte Público (antiguo Abono Transportes) pueden acceder a los vehículos de carsharing previo registro y reserva en respiro.es y utilizar su tarjeta TTP como llave de acceso a la red de carhsaring de Madrid.

 

carsharing(1)

Esta modalidad de alquiler supone el uso del coche sólo cuando es necesario y se presenta en una red de más de 100 parkings distribuidos por la ciudad siempre cerca del lugar de residencia o trabajo de sus usuarios. La reserva del coche se hace via web o desde APP nativa y el acceso al coche con tarjeta personal de socio o con la propia TTP. El precio, a partir de 2€/h incluye el seguro y gasto de combustible.

 

Las principales ventajas son económicas, ya que cada usuario puede ahorrar hasta 4.000€ frente al mismo uso dedicado a un coche en propiedad convirtiendo los costes fijos en variables al  pagar sólo por su uso efectivo (en Madrid, de media, cada vehículo pasa aparcado el 95% de su vida).

 

Aparte, el carsharing supone un importante beneficio medioambiental, ya que cada vehículo compartido por particulares y empresas, supone la retirada de entre 15 y 20 vehículos privados, lo que en el caso de Respiro se traduce en 4.000 coches menos en las calles de Madrid. Además, nos ha llamado la atención esta  empresa ya que es la única de su sector que compensa toda su huella de carbono. Lo hacen a través del programa CeroCO2 de Ecodes y desde 2011 tienen el correspondiente cerificado CeroCO2 como servicio carbono neutral.

 

Autor: Aquiles Páez (@aquiles_cfq)

 

Fuentes:

http://www.crtm.es/tu-transporte-publico

http://www.ceapat.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/transportecam.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Consorcio_Regional_de_Transportes_de_Madrid

http://www.respiro.es

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta