Tabla de Contenidos
Definición principal
«El renacimiento es el periodo de la historia de Europa que se produjo un gran cambio social y cultural. Duró entre los siglos XIV y XVI, expandiéndose a lo largo de Europa desde su lugar de nacimiento, Italia.»
Durante la Edad Media, Italia no era el país unificado que es hoy en día. Su península estaba formada por un gran número de ciudades-estado independientes, la mayoría de las cuales estaban gobernadas por familias poderosas.
A finales de la Edad Media el renacimiento europeo fue decayendo, comenzando la Edad Moderna. Para algunos historiadores, el renacimiento fue considerado un boceto de la temprana Edad Moderna.
¿Qué significa “renacimiento”?
El término “renacimiento” deriva de la palabra francesa que significa “renacer”. Fue utilizada para describir la fase de la historia europea que atravesó los numerosos cambios experimentados durante los siglos XIV y XVI, centrados en el resurgir del arte clásico y del intelecto de la Antigua Grecia y Roma.
No obstante, gran parte del arte, arquitectura, literatura, ciencia y filosofía surgido durante el Renacimiento, fue la reminiscencia del antiguo pasado, dando a entender que Europa necesitaba resurgir en los últimos años de la Edad Media.
El Renacimiento en el contexto de la historia Europea
Echando un vistazo a cuándo terminó el Renacimiento en Europa, te ayuda a entender por qué sucedió y la influencia tan grande que causó en su historia.
De forma general, la historia de Europa puede ser dividida en tres edades principales. Estas son conocidas como la Edad Clásica (también referida a ella como la Antigua Europa), la Edad Media (también referida a ella como período medieval) y la Edad Moderna.
De acuerdo con la mayoría de historiadores, la caída del Imperio Romano, en el siglo V A.C. marcó el final de la Edad Clásica y, por lo tanto, el comienzo de la Edad Media. También se conoce que la Revolución Industrial, a finales de los siglos XVIII y XIX marcó el comienzo de la Edad Moderna. Muchos historiadores creen que el Renacimiento y la Reforma representan la fase de transición de la historia europea, entre el final de la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna.
¿Dónde comenzó el Renacimiento?
El renacimiento europeo comenzó en el norte de Italia, durante el siglo XIV. La ciudad de Tuscan, Florencia, es considerada como el punto de central de su surgimiento. Gradualmente, fue expandiéndose al resto de Italia y de ahí al resto de Europa. En Italia, se conoce esta época con el nombre de Rinascimiento.
¿Qué cambios producto el Renacimiento?
Los cambios más notorios se produjeron en los campos referidos al arte, arquitectura, filosofía, literatura y ciencia. Inspirados en la historia antigua de Europa, estas disciplinas trajeron con ellas estilos más frescos y nuevas tendencias.
Arte
Los pintores comenzaron a representar la forma humana con una precisión increíble, aportando una mayor comprensión de la anatomía del ser humano. Este conocimiento fue ganando poco a poco importancia, ayudando al campo de la medicina enormemente. Gran parte de este conocimiento puede ser atribuido a la figura pionera del Renacimiento, Leonardo da Vinci.
Literatura
El renacimiento también supuso un cambio para la literatura. Los escritores y poetas echaron la vista atrás, a los textos y poemas de la Antigua Grecia y de Roma. La literatura renacentista comenzó a escribir sobre las características y comportamientos humanos, apartándose de la perspectiva religiosa y metafísica, temas centrales de los libros, poemas y representaciones medievales.
Filosofía
Las tendencias filosóficas también cambiaron durante el Renacimiento. Nuevas formas de pensamiento, dieron lugar al humanismo, alterando la forma en la que la gente pensaba sobre la existencia humana y el universo. Durante la época medieval, la iglesia católica había causado una influencia muy grande sobre las creencias y pensamientos de la gente, en estas materias. A diferencia de la fe católica, el humanismo no promocionó que el ser humano fuera pecaminoso por naturaleza, en su lugar, puso el énfasis en buscar la razón de su existencia.
Con la expansión del pensamiento humanístico, el énfasis medieval sobre la espiritualidad fue reemplazándose gradualmente, hacia las características físicas del ser humano. Los cambios filosóficos sucedidos durante el Renacimiento marcaron el camino hacia otra forma de pensamiento en Europa, dando lugar a la Edad Moderna. Esta revolución fue conocida como la Ilustración.
Ciencia
La ciencia y la ingeniería fueron de los campos que experimentaron más cambios durante el Renacimiento. Se realizaron muchos descubrimientos, principalmente en las áreas de anatomía, astronomía y física. Los avances en ingeniería marcaron el camino hacia un sinfín de invenciones importantes, como el telescopio, los relojes o las gafas. Los científicos e inventores pioneros del Renacimiento fueron Galileo Galilei y Leonardo da Vinci.
La búsqueda de la perfección
En 1507 un escritor italiano, el Conde Baldassare Castiglione, publicó el famoso libro llamado “El cortesano”. En su libro, inspirado por sus observaciones del comportamiento de la gente en público, Castiglione escribió el comportamiento “perfecto” que él consideraba que tenía que tener un hombre y una mujer. Con la invención de la imprenta a mitad de comienzos de siglo, su libro había sido leído por multitud de personas a lo largo de Europa.
Después de leer este influyente libro, muchos seguidores se sintieron inspirados a comportarse física e intelectualmente de forma tan perfecta como fuera posible. Hombres como Leonardo da Vinci y Leon Battista Alberti representaron el “hombre perfecto del Renacimiento”. Ambos, fueron considerados talentosos en un gran número de campos.
Fuentes:
http://cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html
http://www.aplicaciones.info/sociales/historia/histo23.htm
http://www.escuelapedia.com/las-principales-caracteristicas-del-renacimiento/
http://www.webdianoia.com/moderna/renhum/renhum.htm
Deja una respuesta