¿Sabías que la invención del concreto armado se remonta a mediados del siglo XIX? Este es un sistema de estructura resistente y sólida, ampliamente utilizado para todo tipo de marcos de construcción, forjados, puentes y similares, y también para tuberías, estructuras, etc.
El concreto armado, para el que ahora tenemos más de un siglo de experiencia y que, por lo tanto, ha demostrado ser seguro incluso con el tiempo, es el más moderno de los sistemas de construcción. Es este conglomerado de concreto el que hizo posible la transformación de las ciudades modernas.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el concreto armado?
Utilizado para estructuras que requieren alta resistencia a la tracción, el concreto armado es la mezcla de dos materiales: concreto y acero. Por definición, es un material en el que se han agregado refuerzos metálicos para obtener concreto de este tipo.
El concreto, por un lado, es un material resistente a la compresión que no soporta la tracción. El acero, por otro lado, resiste tanto la tracción como la compresión. La combinación de los dos materiales, por lo tanto, permite que el concreto armado sea resistente a la compresión y a la tracción.
Debido a sus características, este tipo de concreto se usa comúnmente para la construcción de la estructura y los cimientos, en el sentido de la estructura portante, de edificios y construcciones y, concretamente, se puede realizar tanto en el sitio de construcción, cuando las condiciones lo permiten, como en la fábrica, para la construcción de edificios con condiciones climáticas desfavorables.
¿Qué materiales se utilizan para realizar concreto armado?
La composición del concreto incluye agua, cemento y arena o grava. El agua y el cemento son los componentes activos del concreto. Interactúan entre sí, formando una piedra de cemento y uniendo granos agregados en una mezcla adhesiva.
El cemento no interactúa químicamente con la piedra triturada y la arena, por lo que los agregados son materiales inertes. El tamaño de los granos agregados, que comienza con roca triturada o piedra caliza y termina con arena fina, cambia significativamente las propiedades y la estructura del material.
La jaula de refuerzo de un producto de concreto armado está hecha de barras de acero. Como parte de los productos de este concreto, se distinguen los accesorios de montaje y trabajo. Los accesorios de trabajo se instalan en la parte inferior del producto. Los aditivos para el concreto o accesorios de montaje forman el «esqueleto» terminado del producto, dándole la rigidez y resistencia necesarias. Y esto es importante para los productos que trabajan en flexión: vigas, losas de piso, bloques de soporte de los cimientos, entre otros.
¿Cómo hacer concreto armado?
El concreto armado se fabrica “ahogando” barras de acero en concreto, que se tejen juntas para formar un refuerzo de acero, una verdadera «jaula» capaz de representar un soporte de concreto para la estructura de concreto.
Se crea una adherencia entre los dos materiales que, al mismo tiempo, mejora la capacidad de ambos materiales para resistir la tracción y la compresión. Este concreto se puede hacer en dos lugares atendiendo a las condiciones y/o necesidades; así se puede preparar:
- En la fábrica como módulos prefabricados (pilares, pisos, paneles de pared, etc.) que luego se ensamblarán en el sitio de construcción. Se utilizan módulos prefabricados, por ejemplo, cuando las condiciones climáticas pueden poner en peligro el mecanismo de fraguado y endurecimiento del concreto.
- Directamente en el sitio de construcción con un vertido de cemento en el encofrado donde se montó previamente el refuerzo.
Es evidente que el material producido en el sitio tiene un control más aproximado de las características que el de los módulos prefabricados. El ensamblaje de los módulos prefabricados puede generar problemas en los nodos articulares.
Ventajas del concreto armado
La sinergia entre el concreto y el refuerzo de acero le da al concreto armado una gama de propiedades que lo convierten en el material más utilizado en la construcción moderna. Entre las ventajas que ofrece este tipo de material tan versátil se tienen:
- Buena resistencia. Los trabajos que se realizan con este material son resistentes a la tracción y compresión y también a la torsión y flexión.
- Excelente durabilidad de las estructuras realizadas. Durante algún tiempo incluso se pensó que las estructuras eran indestructibles. Sin embargo, se ha hecho evidente que existen factores como la oxidación y el ataque químico que hacen del material un tanto vulnerable.
- Buena monoliticidad de las estructuras construidas. Una vez alcanzado el período de curado, las estructuras muestran una compacidad similar a la de un bloque de roca con alta dureza.
- Fácil disponibilidad y bajo coste de los componentes elementales del compuesto.
- Relativa facilidad y rapidez de ejecución incluso en entornos difíciles y utilizando mano de obra no excesivamente calificada.
- Es muy moldeable y posee excelentes propiedades adherentes.
- Permite hacer ciertas modificaciones. Se puede añadir aditivos que aportan color, que aceleran o retrasan el fraguado, que aportan impermeabilidad, etc.
Además, el concreto armado se utiliza en una amplia gama de aplicaciones tales como; construcción de losas, muros, vigas, columnas, cimientos y marcos. Este compuesto es extremadamente duradero y requiere poco mantenimiento. Tiene buena masa térmica y es inherentemente resistente al fuego.
Desventajas del concreto armado
Como se ha visto el concreto armado se ha utilizado ampliamente; particularmente su uso se ha fundamentado en las construcciones de edificios, cimentación y obras para controlar posibles terremotos, pues su dureza y ductilidad han revelado una versatilidad provechosa en el área de la construcción. No obstante, existen algunos contras a saber:
- Se debe cuidar el peso. El concreto tiene un peso específico constante, y, por lo tanto, para cumplir con el rendimiento deseado, se debe cumplir a cabalidad con esta especificidad.
- Es poroso, lo que hace que su uso en terrenos afectados por acuíferos o excesivamente húmedos, requieran impermeabilización con cemento osmótico.
- El cálculo del diseño de las estructuras hechas con este material no es simple, lo deben hacer expertos calificados en el área.
El concreto armado ante los problemas tales como el contenido de humedad y material de variabilidad pueden hacer su reciclaje inviable. Es difícil una posible eliminación y recuperación de sus componentes básicos tras una demolición de su estructura.
Deja una respuesta