Tipos de grúas y su funcionamiento

Tipos de grúas y su funcionamiento

0 3202

¿Qué es un grúa?

Las grúas han sido parte de los procesos de construcción desde su invención en Grecia. Las grúas son esencialmente para trabajos de construcción pesada (aunque también están las grúas de taller que son menor escala) y para tareas de todo tipo de levantamiento.

Equipada con cables y poleas y basándose en la aplicación de principios mecánicos fundamentales, una grúa puede levantar y bajar cargas que ninguna capacidad trabajadora humana podría.

El diseño de las grúas ha evolucionado para cumplir las demandas de una gran variedad de necesidades industriales, y las grúas modernas a menudo coordinan simples sistemas para lograr trabajos complejos de levantamiento – a veces en entornos que serían peligrosos para los trabajadores humanos.

¿Cómo funcionan las grúas?

Para operar eficientemente y mantener su estabilidad vital, todas las grúas deben obedecer las leyes de la física.

Las dos consideraciones más importantes en este aspecto es que la grúa no debe mover pesos que excedan su capacidad, y que cualquier movimiento brusco que ocurra por encima de lo soportado de la maquina se debe eliminar como sea.

¿Cómo funciona? Una grúa es capaz de levantar objetos porque la carga se compensa con el contrapeso y resulta en la estabilización de la grúa, lo que le permite levantar y mover su carga.

¿Cómo se alimentan las grúas?

Las grúas generalmente se alimentan de motores eléctricos, poder hidráulico o de motores de combustión interna, pero el rápido desarrollo tecnológico nos permitirá ver otro tipo de alimentación en el futuro.

¿Cuáles son los diferentes tipo de grúas usadas en la construcción y en la industria?

Grúa de torre

Este tipo de grúa normalmente se usa en sitios de construcción urbana. Esta máquina está anclada al piso y provee una mezcla óptima de capacidad de altura y levantamiento el cual se despliega comúnmente en la construcción de edificios.

Dos brazos horizontales emergen de una torre central, en la que una se usa para suspender las cargas pesadas que serán levantadas y la otra sirve de contrapeso.

Una grúa de torre es controlada por una persona el cual puede estar sentado en la parte más alta de la grúa, o usa un sistema de control remoto para operar la máquina desde el suelo.

Grúa móvil

Las grúas móviles comúnmente se encuentran sobre vehículos, pero las grúas que se usan para trabajos en ferrocarriles se adaptan para desplazarse en rieles, y varias grúas se pueden acoplar a barcazas cuando se usan para trabajos de construcción en puentes vías fluviales.

El brazo de levantamiento normalmente es articulado para permitir su izamiento y reducción según se requiera.

Normalmente esto se logra a través de sistema de cables o mecanismos hidráulicos, y toda la estructura móvil puede acoplarse a un soporte para proveer más estabilidad durante su operación.

Grúas de taller

Este tipo de grúas son usadas en actividades diarias y tareas delicadas. Al ser extremadamente costo-efectivas, las grúas de taller tienen un gran rango de uso en el áreas de manufactura. Son excelentes para trabajos de mantenimiento de vehículos, carga de maquinaria y diversos tipo de cambio de herramientas.

Grúa telescópica

Impulsado por un mecanismo hidráulico, una grúa telescópica destaca un conjunto brazos tubulares concentricos que se puede extender y retraer facilmente para alterar la altura de la grúa.

Usualmente es móvil, estas gruas adaptables son unidades compactas que se desempeñan de forma eficiente en espacios reducidos.

Grúa estática

La palabra “estático” se refiere a la característica de que la grúa se instala en un cierto lugar, en lugar de transportarse.

Esta es la diferencia diferencia más marcada entre este tipo de grúas y las grúas móviles.

En esta categoría se encuentran varios tipos de grúas como la grúa de torre.

Grúa puente o de pórtico

Esta grúa emplea un fuerte pórtico para maniobrar y levantar cargas industriales extremadamente pesadas. Este tipo de grúa es muy usada en fábricas y en astilleros donde sus características robustas las convierten en elementos esenciales.

Grúa sobre cadenas

Es un tipo especial de grúa móvil que va acoplada en vehículos caterpillar, este tipo de grúa se puede usar en tipos de suelos donde vehículos comunes no se puedan desplazar.

Esta grúa normalmente es muy estable por su amplia base que sirve muy bien de contrapeso. Son muy útiles en construcciones durante la fase inicial de edificaciones donde su habilidad para mover cargas pesadas en suelos difíciles son un desafío.

Grúas áereas

Este tipo de grúas probablemente ofrecen un mayor rango que cualquier grúa, ya que son parte de una aeronave.

Las grúas se acoplan a un helicóptero con el mecanismo de levantamiento que normalmente se usa para levantar contenedores, edificaciones pre-fabricadas o temporales, y tablones de madera.

Estos helicópteros pueden operar en una gran rango de escenarios, incluyendo áreas donde no se puede usar ningún otro tipo de grúa “in-situ” y en áreas que carecen de vías.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta