Varias entradas de este site están dedicadas a la salud mental y qué podemos hacer las personas para mejorar nuestro bienestar desde un punto emocional y cerebral, sin embargo no nos hemos detenido en la enfermedad del Alzheimer, una patología que afecta a alrededor de 46 millones de personas en todo el mundo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el Alzheimer?
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, hay que decir que todavía no hay un remedio eficaz que cure esta enfermedad, pero sí hay investigaciones internacional que están buscando el antídoto mágico.
El Alzheimer es una forma de demencia que tienen las personas, la más frecuente en el mundo. Como demencia, los efectos más conocidos que tiene son las pérdidas de memoria, pero también se dan deterioros en habilidades cognitivas que tienen importante impacto en el día a día de los pacientes.
Puede parecer que sea una enfermedad relacionada con el paso de la edad, ya que el Alzheimer afecta a personas mayores de 65 años, pero también se dan casos de inicios precoces de la enfermedad antes de la citada edad.
En todos los casos, el Alzheimer es una enfermedad que va agravándose con el paso del tiempo, con unos síntomas que van aumentando gradualmente desde las primeras etapas. Se trata de una enfermedad que puede ser de evolución lenta, pues los pacientes pueden convivir con ella hasta 20 años, pero dependiendo de los casos puede suponer una pérdida importante en la calidad y estilo de vida de las personas.
Señales de advertencia de un posible caso de Alzheimer
Los expertos sobre la materia recomiendo hacerse chequeos con los médico en el caso de aparezcan algunas señales como las que se explican a continuación:
- Pérdidas de memoria sobre hechos recientes. Uno puede olvidarse de citas o nombres, pero es raro que la información recientemente aprendida se pierda sin explicación.
- Problemas para resolver problemas cotidianos. De repente se nos olvida una receta que hemos cocinado toda la vida o tardamos mucho tiempo en hacer operaciones de números básicas.
- Desorientación. Salimos de casa a hacer un recado y de repente nos encontramos desorientados en un calle que hemos frecuentado toda la vida.
- Vista. Hay problemas de vista que se relacionan con casos de Alzheimer.
- Perdida de objetivos motivada por haberlos colocado fuera de su lugar habitual. A todos se nos pierden cosas, pero es muy habitual que los enfermos de Alzheimer las hayan dejado en un sitio raro. Ejemplo: encontrar unas llaves dentro de un cajón de cubiertos de cocina.
- Cambios de humor repentinos. Una simple conversación puede derivar en situaciones de tensión inesperadas. Las personas con Alzheimer se sienten atacados por el otro interlocutor cuando simplemente puede tratarse de un debate más del día a día.
Aduhelm, ¿una esperanza contra el Alzheimer?
Se conoce mucho de la enfermedad, pero lo cierto es que no hay remedio demostrable contra la misma… hasta 2021. Este año la empresa norteamericana Biogen ha conseguido sacar al mercado Aduhelm, el nombre comercial de un medicamento que busca detener el deterioro cognitivo tratando de reducir una proteína presente en el tejido cerebral.
Las autoridades sanitarias americanas han aprobado este medicamento para los pacientes de Alzheimer no sin cierta polémica, puesto que hay expertos independientes que argumentan que el fármaco no tiene los beneficios que promete la empresa. De ahí que la indicación ya no es solo para pacientes con Alzheimer, sino para que aquellos que presenten procesos de deterioro cognitivo leve.
Lo cierto es que este tratamiento ya está en el mercado, aunque es bastante caro y solo estaría reservado para los pacientes que se lo puedan permitir. En Estados Unidos, el coste de Aduhelm es de alrededor de 56.000 dólares.
Otras técnicas al margen de los medicamentos
Al margen de este u otros medicamentos que puedan llegar desde la investigación, hay una serie de pautas o soluciones para poder frenar en la medida de lo posible este tipo de demencia.
Hay terapias de reminiscencias que utilizan recuerdos del paciente que conectan con su pasado y de esta forma estimulan su memoria. También podemos centrarnos en opciones de orientación ayudando a los pacientes a pequeños gestos que hacen en su día a día. Hay expertos que abogan por terapias que fomenten el positivismo a la personas para evitar hacerle pensar en situaciones de fracaso.
¿Qué tiene que decir la tecnología más disruptiva?
La tecnología es otra de las opciones más pujantes en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el Alzheimer.
Varias instituciones trabajan con la inteligencia artificial para desarrollar modelos predictivos sobre la enfermedad. Universidades de Lituania afirman haber encontrar un modelo que puede predecir la aparición del Alzheimer con una precisión casi del 100%. Todo ello gracias a una resonancia magnética funcional y el chequeo de las regiones del cerebro que están relacionadas con la aparición de la demencia.
El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía también está llevando a cabo proyectos similares utilizando la tecnología de la inteligencia artificial.
Sea como fuere, la ciencia avanza aunque no tan rápido como les gustaría a los afectados. Quizás en el futuro próximo vemos soluciones más eficaces, pero todo dependerá de la ciencia y la inversión que se realice sobre la I+D. Hay que recordar que hasta hace 10 años, la única manera de hacer un diagnóstico claro sobre la enfermedad era haciendo un estudio cerebral post mortem. Hoy se puede hacer desde etapas tempranas, lo cual da esperanza para el abordaje de la patología.
Y, como es sabido en las enfermedades neurodegenerativas, todo diagnóstico precoz será clave para que el afectado tenga la mejor calidad de vida posible. Organizaciones de países como España ya están reclamando al gobierno planes nacionales sobre el Alzheimer y dotaciones presupuestarias específicas para ayudar a los muchos pacientes que se asocian a la enfermedad, considerada la tercera más mortal después del cáncer y las cardiovasculares en mayores de 65 años.
Deja una respuesta