Tabla de Contenidos
Definición principal
«El ADN o ácido desoxirribonucleico es una molécula compleja que contiene las instrucciones que un organismo necesita para desarrollarse, vivir y reproducirse. Estas instrucciones se encuentran dentro de cada célula siendo transmitidas de padres a hijos.»
¿Cómo es su estructura?
El ADN está compuesto de moléculas denominadas nucleótidos. Cada nucleótido contiene un grupo fosfato, uno de azúcar y una base de nitrógeno. Los cuatro tipos de bases de nitrógeno son adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Estas bases son las que determinan las instrucciones de ADN, o el código genético. De forma parecida a cómo se pueden combinar las letras del alfabeto para formar una palabra, el orden en la secuencia de ADN de las bases de nitrógeno, forma los genes, diciéndoles cómo generar proteínas. Otro tipo de ácido nucléico, es el ácido ribonucléico, el ARN, encargado de transmitir la información genética del ADN a las proteínas.
El genoma humano al completo, contiene aproximadamente 3 billones de bases y 20.000 genes.
Los nucleótidos están unidos entre sí para formar dos hebras largas en espiral, creando una estructura conocida como doble hélice. Si piensas en ella como en una escalera, podrás ver que las moléculas de fosfato y azúcar se encuentran a los lados, mientras que las bases estarían en los escalones. Se combinan las bases de un estante con las de otro: pares de adenina con timina, y guanina con citosina.
Las moléculas de ADN son largas, tan largas que no pueden encajar dentro de las células sin un embalaje adecuado. Para introducirse dentro de ellas, el ADN está enrollado encontrándose dentro de las estructuras que conocemos como cromosomas. Cada cromosoma contiene una sola molécula de ADN. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, almacenados dentro del núcleo de la célula.
Descubrimiento del ADN
El ADN fue descubierto por el bioquímico alemán Frederich Miescher en 1869. Sin embargo, no fue hasta 1953 cuando James Watson, Francis Crick, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins descubrieron su estructura, la doble hélice, y con ella su importancia. Watson, Crick y Wilkins fueron premiados en 1962 con el Premio Nobel en Medicina, por el descubrimiento de la estructura molecular de los ácidos nucléicos y su significado, la transmisión de información en material vivo.
Secuenciación del ADN
La secuenciación del ADN permite a los investigadores determinar el orden de las bases de esta molécula. La tecnología puede ser utilizada para determinar su orden en los genes, cromosomas, o en un genoma completo. En 2000, los investigadores llegaron a completar la primera secuencia del genoma humano en su totalidad.
Pruebas de ADN
El ADN contiene información sobre tu herencia, pudiendo revelar si están en riesgo de padecer ciertas enfermedades. Las pruebas de ADN son utilizadas por una amplia variedad de razones, incluyendo el diagnóstico de desórdenes generales, para determinar si la persona es portadora de una mutación genética que podría ser transmitida a su descendencia, como para examinar si tiene riesgo de padecer una enfermedad determinada.
Suelen realizarse para analizar la salud de la persona, así como para proporcionarle un entendimiento mejor de su situación y buscar una solución adecuada.
Fuentes:
http://www.um.es/molecula/anucl02.htm
http://www.syngenta.com.mx/que-es-adn.aspx
http://www.astromia.com/astronomia/adn.htm
ERIKA dice
YO NO QUIERO TENER ENFERMEDADES
Adela Silva Contreras dice
Buenos días.. muy útil su información para reconocimiento en segundo y tercer grado de consaguinidad. Me hubiese gustado encontrar orientación… gracias por compartir sus conocimientos. DIOS los Bendiga. Adela.
Luis dice
Estoy muy agradecido por esta información