[no_toc]Cuando hablamos de las mascotas no podemos de dejar de hablar de los dos rivales más grandes en el reino de los dueños de mascotas: los dueños de gatos y los dueños de perros. En los Estados Unidos, un 39% de las familias tienen caninos, mientras que el 33% tienen gatos.
Tendemos a juzgar a las personas basándonos en el tipo de mascota que han escogido para que vivan con ellos. Existe una creencia cultural de que las especies de mascotas, ya sea si es un perro, un gato, o alguna otra criatura, dice algo de la personalidad de su dueño. Por ejemplo, el término “mujer de gatos” se ha vuelto sinónimo de una mujer solitaria, depresiva, mientras que un “amante de los perros” es sinónimo de felicidad, y amabilidad.
La Dra. Taylor Truitt, una veterinaria de Nueva York, cree que el tipo de mascota que escogemos puede simplemente ser lo que encaja con nuestro estilo de vida. “Hay ciertas razas que amo pero nunca tendría, que no encajan con mi estilo de vida,” dice Truitt de los perros.
Pero la ciencia sugiere que la preferencia por los perros, gatos, o alguna otra especie puede reflejar algunas diferencias claves en la personalidad de las personas.
Tabla de Contenidos
Dueños de perros
Los que tienen perros tienden a ser más saludables, manejan mejor el estrés, y tienen menos posibilidades de ser diagnosticados con depresión. Otro estudio encontró además que los dueños de caninos eran menos depresivos, especialmente si el dueño era soltero o mujer. Los investigadores especulan que la presencia de cualquier mascota, incluyendo un perro, disminuye el sentimiento de soledad y promueve el afecto.
En un estudio realizado en el 2010, investigadores preguntaron a un grupo de voluntarios si les gustaban más los perros, los gatos, ninguno, o ambos, y se les evaluó para determinar su lugar entre las 5 dimensiones de personalidad. Los hallazgos revelaron que aquellos que se definieron como amantes de los perros eran más extrovertidos, más agradables, y más conscientes que aquellos que se definieron como amantes de los gatos.
Dueños de gatos
Los amantes de los gatos, en comparación a las personas que prefieren los perros, tienden a ser más creativas, aventureras, y más neuróticas. En el mismo estudio mencionado anteriormente, las personas que mostraron mayor ansiedad y tendían a necesitar más afecto eran las personas jóvenes que escogieron a los gatos como sus mascotas preferidas.
Sin embargo, este neuroticismo tiene un lado positivo: la inteligencia. Un estudio de la Universidad de Carroll en Wisconsin encontró que los amantes de los gatos eran más introvertidos e inconformistas, y tenían un mayor nivel de inteligencia que los amantes de los perros.
La autora del estudio Denise Guastello teoriza que la gente puede seleccionar a las mascotas basándose en su propia personalidad. Por ejemplo, los gatos representan mayormente independencia, y son cautelosos de los demás. “Si eres así, aprecias eso en un animal, y concuerda mejor contigo,” afirmó Guastello.
Dueños de reptiles
Los dueños de serpientes y reptiles tienen doble punto por escoger darle hogar a una mascota poco convencional como una iguana o un lagarto. Una encuesta de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido encontró que esas personas eran las más independientes de todas. Los dueños de reptiles no solían describirse tan divertidos como los amantes de los perros. De manera interesante, los padres de los reptiles creían que sus mascotas no tenían sentido del humor.
Dueños de aves
Los dueños de aves tienden a ser más abiertos socialmente y expresivos que el resto de los dueños de mascotas (si, incluso más que los que tenían perros). Su extroversión ha hecho que estén más satisfechos con sus trabajos, de acuerdo a una encuesta realizada en el 2010. Encontró que los dueños de pájaros tenían trabajos administrativos, de publicidad, de construcción, y de ventas. Un estudio de 1983 publicado en Reportes Psicológicos encontró que las mujeres que tenían pájaros exhiben mayores niveles de dominancia, lo que puede ser ventajoso en cualquier mercado de trabajo.
Dueños de peces
Los dueños de peces tienden a ser más introvertidos porque son más diversos en su estilo de vida y creencias de valores. Un estudio en la Universidad de Oregón encontró que los que tenían peces eran menos pesimistas, cínicos, y desesperanzados. Sin embargo, exhibían poco interés en el materialismo o el lujo, y eran más libres de espíritu al ser menos autoritarios. Los dueños de peces son más jóvenes y multiculturales.
Entonces, ¿Qué significa todo esto para los que tienen mascotas?
Esta compilación de estudios indica que puede haber un perfil en particular para cada tipo de mascota. Pero es difícil decir si el carácter de una persona los impulsa a escoger una especie, o si ciertas mascotas tienen rasgos particulares de personalidad de sus dueños. De acuerdo a Truitt, las personas tienden a proyectar cualidades en sus mascotas que ellos ven en sí mismos y forman una perspectiva basada en las personalidades de sus mascotas.
“Creo que es una de las alegrías de los poseedores de mascotas, y pienso que muchas personas aman ver partes de su personalidad reflejadas favorablemente en sus mascotas,” afirmó.
Quizás te pueda interesar:
Tu gato puede ser responsable de tus problemas de ira
La ciencia demuestra que ver vídeos de gatos mejora el humor
Fuentes:
http://www.notiactual.com/7-cosas-que-tu-mascota-dice-sobre-tu-personalidad/
http://la100.cienradios.com/que-dice-tu-mascota-sobre-tu-personalidad/
Deja una respuesta