Mañana, 17 de marzo de 2023, se celebra el Día Mundial del Sueño y el lema elegido para la ocasión es “El sueño es esencial para la salud”. Por este motivo, cabe preguntarse por qué es tan importante dormir bien para nuestro bienestar físico como seres humanos.
Puede parecer una obviedad pero a todo el mundo le gustaría dormir bien y una parte importante de la población tiene problemas para ello por diversos factores. En principio podría parecer una tontería, pero los expertos mantienen que si esta circunstancia es recurrente con el paso del tiempo puede derivar en problemas de salud serios.
De ahí que el lema elegido por parte de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño tenga todo el sentido del mundo.
Tabla de Contenidos
Hablan especialistas españoles sobre la importancia del Sueño
En España hay distintos organismos, hospitales y doctores especializados en la Medicina del Sueño. A nivel de asociaciones, es la Sociedad Española de Neurología la encargada de tratar y abordar cuestiones sobre el sueño. Desde esta fuente, se anuncia que la mitad de la población española puede desarrollar un problema de sueño a lo largo de su vida y que hasta un 10% puede presentar un trastorno crónico e incapacitante.
Según el doctor David Pérez Martínez, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz de Madrid, tener un sueño de calidad es fundamental para el bienestar físico, mental y social. No hay que olvidar que una de las grandes secuelas que ha dejado la pandemia de la Covid-19 se encuentra precisamente en la salud mental. Durante esta emergencia y la postpademia, hay muchas personas que no duermen bien por distintos trastornos asociados a la Covid-19.
Trastornos del sueño
El Dr. Pérez habla, a su vez, de varios trastornos asociados al sueño. Uno de los más infravalorados son las parasomnias. Este tipo de problemas engloban distintos cuadros o comportamientos durante el sueño, como puede ser el sonambulismo, los despertares confusionales o el trastorno de conducta del sueño REM.
“En ocasiones, algunos pacientes pueden simular este tipo de trastornos en el seno de un trastorno epiléptico durante el sueño, por lo que es clave disponer de una valoración en una Unidad de Sueño como la que disponemos en el Hospital Universitario La Luz”, señala el doctor Pérez Martínez.
El sonambulismo
De todos los casos descritos por el especialista, el sonambulismo es el trastorno del sueño más frecuente, especialmente en el caso de las personas jóvenes. Éstas suelen desarrollar una conducta motora mientras permanecen inconscientes. El experto advierte que incluso los sonámbulos pueden salir de sus casas de manera inconsciente si tiene accesibilidad al exterior.
No obstante, la doctora Anabel Puente, jefe Asociado de servicio de Neurofisiología del del Hospital Universitario La Luz, añade que la mayoría de estas conductas van desapareciendo con el tiempo y, por tanto, son de carácter benigno. Distinto es que este tipo de trastornos aparezcan en perfiles adultos o la tercera edad. En este caso, la doctora Puente recomienda acudir al especialista para someterse a una monitorización, obtener un diagnóstico adecuado y seguir un tratamiento específico. “Es fundamental realizar un registro de polisomnografía con registro de video sincronizado con la actividad cerebral, ritmo cardiaco, respiración y actividad muscular”, concluye la neurofisióloga.
Deja una respuesta